Servicios de promoción online para escritores y sus libros - Portal de vídeos de autores

conoceralautor.es

Blog

Los demonios

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 06/04/2015

Los de Dostoievski, por supuesto. Uno de los ochomiles de la novela rusa y universal del siglo XIX, sin ninguna duda. Entre él y Tolstoi agavillan más de la mitad de esas cimas insuperables. Si nos preguntamos hoy por qué un joven europeo de clase media-alta, copiloto de aviación comercial, disciplinado deportista y conductor de un Audi, decide convertir un Airbus cargado de pasajeros en una espantosa instalación de arte necrófilo en una ladera de los Alpes, yo no puedo dejar de poner el foco de la memoria en este gran libro de Dostoievski. También se acordaba del mago ruso André Glucksmann hace unos años, a propósito del 11-S de Nueva York, 2001, aquella odisea del horror. El objetivo principal de la munición de Dostoievski en su narrativa, su blanco predilecto –por ejemplo, en “El hombre del subsuelo”-, so [...]

 

Panorama actual del Teatro en España

Por Miguel Ángel de Rus - Teatro - 31/03/2015
 

"La gente piensa que leer teatro es algo aburrido. Todo lo contrario, cuando tú lees teatro eres como un director de cine. Tú está creando tu propia obra, tú está creando tu propia película porque tienes el texto, lo que dicen, las acotaciones, los escenarios."

 

Daniel Pérez Morales descubre "El alquimista impaciente", de Lorenzo Silva

Por Daniel Pérez Morales - Descubre libros - 30/03/2015
 

El alquimista impaciente, de Lorenzo SilvaNovela - Destino, 2005"Una de las características que tienen las novelas de Lorenzo Silva es que son muy reales. Él conoce bien los entresijos del funcionamiento de la justicia y de la ley en este país. Plantea una dosis de realidad sobre cómo son los procedimientos de investigación, judiciales, policiales que no todos los escritores llevamos a cabo."

 

Las editoriales teatrales clásicas

Por Miguel Ángel de Rus - Teatro - 24/03/2015

Iniciar un canal dedicado al libro teatral en Conocer al Autor implica recuperar el trabajo de guerrilleros que luchan emboscados ante ejércitos muy superiores en número y armamento, así pues, tiene mucho de oda al héroe, al guerrero que sabe que lucha con muy escasas posibilidades de victoria. De hecho, cuando la Asociación de Autores de Teatro le dio a Ediciones Irreverentes el Premio a la Mejor Labor Editorial, lo primero que hice fue recordar el legado de editoriales y colecciones como Escélicer, La Farsa, La Novela Teatral, Comedias, El Teatro Selecto de Editorial Cisne o la gran colección de Teatro de principios de Siglo XX de la Sociedad de Autores Españoles, libros todos que tengo en mi biblioteca personal como auténticas joyas. Todos ellos hicieron algo de lo que quizá no se dieron total cuenta: [...]

 

Fernando Fernández Méndez de Andés descubre "La verdad sobre el caso Harry Quebert", de Joël Dicker

Por Fernando Fernández Méndez de Andés - Descubre libros - 23/03/2015
 

La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël DickerNovela policiaca - Alfaguara, 2013"El libro es una reflexión sobre que las cosas nunca son lo que parecen. Las cosas dependen de la interpretación que uno haga. Es un libro que se lee fácil, es un libro entretenido y es un libro que enseña a vivir."

 

Bienvenida al Canal de Teatro de ConoceralAutor.com

Por Miguel Ángel de Rus - Teatro - 17/03/2015
 

"Aquí irás viendo los mejores vídeos de los mejores autores teatrales españoles. Y esta es vuestra casa para que hagáis todas las propuestas para la difusión de vuestro repertorio. Este canal se va enriquecer con lo que vosotros queráis aportar."

 

Manuel Moyano descubre "Aquellos años del boom", de Xavi Ayén

Por Manuel Moyano - Descubre libros - 16/03/2015
 

Aquellos años del boom, de Xavi AyénBiografía - RBA, 2014"La reconstrucción de todo esto, a nivel personal y a nivel lietrario, la hace Xavi Ayén de una forma exhautiva, pero con un interés que no decae en ningún momento y con interés brutal para cualquier persona que le interese la literatura."

 

Marifé Santiago descubre "Contra toda esperanza", de Nadiezhda Mandelstam

Por Marifé Santiago Bolaños - Descubre libros - 09/03/2015
 

Contra toda esperanza, de Nadiezhda MandelstamMemorias - Acantilado, 2012"Creo que es un libro que prodría perfectísimamente escribirse en nuestros días desde la perspectiva de alguién que, no solamente tiene una historia cargada de memoria que quiere compartir, quiere además compartir para que tengamos muy calaro que una guerra nunca es una broma, que una dictadura nunca es una broma que cualquier sistema en que los seres humanos pierden su identidad y son considerados poco menos que nada o nada, no se puede tener en cuenta y hay que luchar con toda la dignidad contra esas circunstancias."

 

Amenazado

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 02/03/2015

La vida escribe mejor que yo, lo que me jode bastante, claro. Escribe mejor porque nos revela sin retórica, con tanta nitidez como sutileza, la miseria de nuestra condición y el absurdo primordial de nuestra existencia. Me di a conocer hace unos años con una novela basada en una amenaza de muerte que me granjeó el legendario premio Café Gijón. Después, he publicado dos libros más que me han reportado –sin gran entusiasmo por mi parte- la etiqueta de “autor de thriller”. Bien…, pues resulta que ahora (el Hado no se cansa de burlarse de nosotros) me enfrento, junto con mi familia, a una amenaza de muerte verdadera. Es decir, una que no tiene lugar en el inocuo recinto de la ficción sino en el abierto campo de batalla de la vida real, y que va dirigida expresamente contra nosotros y contra algunos otros reside [...]

 

Paloma Serra descubre "El impostor", de Javier Cercas

Por Paloma Serra Robles - Descubre libros - 02/03/2015
 

El impostor, de Javier CercasNovela - Random House, 2014"Sobre un hecho real que podía ser perfectamente un articulo periodístico, desarrolla una novela con personaje reales que te cautivan desde la primera página."

 

Cómo conocí a... José Hierro

Por Julián Garvín Serrano - Como conocí a... - 03/02/2015
 

"Yo recuerdo ese día que fui con mi tío Gregorio a la lectura de José Hierro y le pregunté qué hacía este hombre que estaba dibujando mientras estaban haciendo la presentación. Él me explico: hace los dibujos porque se entretiene y luego los regala . Efectivamente, luego los regaló a la gente. Recuerdo ese día con mucho cariño, porque me iniciaba en la poesía y la poesía de este hombre me tocó y luego por esta cosa tan infantil que le conectaba conmigo, que eran los rotuladores de colores."

 

Las metamorfosis

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 02/02/2015

No hace mucho le profeticé a mi editora, durante un almuerzo en Madrid, que antes de que transcurrieran muchas lunas ellos, los editores, podrían prescindir de nosotros, sus autores. “Os vais a filología o a ciencias de la información (de este pomposo nombre de la titulación se reía mi padre, periodista de altos vuelos, sin master, como casi ya no quedan) reclutáis a varios estudiantes desocupados para que hagan de redactores pagándoles con dinero del Monopoly y, por otro lado, a un escritor necesitado de los que tanto abundan, para que os pergeñe el esquema de la historia por cuatro céntimos… Y lo hacéis así, en plan cadena de montaje. Ahora un detective transexual que se salió de monja pero que sigue rezando el rosario cuando pasa por los corredores oscuros de los locales de ambiente; ahora una de vampiros en l [...]

 

Marta Sanz descubre "Clases de baile para mayores", de Bohumil Hrabal

Por Marta Sanz - Descubre libros - 02/02/2015
 

Clases de baile para mayores, de Bohumil HrabalNovela - Nórdica, 2014"Es un libro muy visual, es un libro con un sentido del humor absolutamente maravilloso y que, además, está escrito a partir de la voz de un narrador que se dirige a esa muchacha y que el lector nota que está hablando. Encadena las palabras, las frases, lo recuerdos, la memoria de sí mismo para seducir a la muchacha, de una manera que llega directamente al oído de los lectores."

 

Cómo conocí a... Cristina Peri Rossi

Por Sara Torres - Como conocí a... - 27/01/2015
 

"Tuve contacto con ella posterior, que es un gesto de generosidad enorme por su parte porque tenía como el poder de reconocerme o de romperme el corazón, también. Eligió ese reconocimiento y, a partir de ahí, me quedé muy impactada con la importancia que tiene reconocer a los demás. La importancia que tiene la mirada, la mirada sanadora, la mirada de yo a ti te reconozco, yo se que tú eres valioso, tú a mi me interesas. Estamos muy separados en el mundo, todos, pero hay una complicidad y la complicidad me parece algo precioso."

 

Javier Lostalé descubre "El balcón en invierno", de Luis Landero

Por Javier Lostalé - Descubre libros - 26/01/2015
 

El balcón en invierno, de Luis LanderoNovela - Tusquets Editores, 2014"Esta novela que empezó ser, yo creo, un libro de memorias pero al mismo tiempo la ficción está entreverada y es una auténtica novela ... Todo ello, escrito con un lenguaje de una limpidez y transparencia emocionante y con muchos elementos poéticos. No en vano, él es un muy buen lector de poesía y por tanto, de alguna forma, se siente poeta. Es una obra, yo creo, poética porque va buscando lo esencial. Lo esencial de la relación con su familia, la naturaleza, su formación como escritor."

 

Cómo conocí a... Mario Levrero

Por Fernanda Trías - Como conocí a... - 20/01/2015
 

"Me reuní con él y el segundo texto que le di me dijo ésto es horroroso, ésto es una novela venezolana. Y así comenzó nuestra amistad con ese encuentro de pasar de lo maravilloso a lo peor. A partir de ahí empezamos a trabajar justos y también nos hicimos muy amigos."

 

Julián Garvín descubre "La estrategia del agua", de Lorenzo Silva

Por Julián Garvín Serrano - Descubre libros - 19/01/2015
 

La estrategia del agua, de Lorenzo SilvaNovela - Destino, 2010"Yo diría que la estructura del libro es magistral. Son frases cortas, está fantásticamente contextualizado. La historia que te está contando podría haber pasado en el sitio dónde te dice que ha pasado. Los capítulos son frenéticos, te cuentan la información exacta, tienen un comienzo un desarrollo y un final en si mismos que forman parte de un global de la historia.

 

Magia

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 05/01/2015

Veo la vida como Woody Allen. Lo que significa, supongo, que tengo la gran suerte y el raro privilegio de ser casi tan desgraciado como él. Lo comento aquí porque estas pasadas Navidades fuimos al cine para no faltar a nuestra cita anual con el director (descortesía que me habré permitido un par de veces en los últimos veinte años) y disfrutar de su último trabajo. “Magia a la luz de la luna” es una comedia ligera ambientada en la Costa Azul, por los años veinte, y que en el fondo no tiene nada de comedia ni de ligera. Si me apuráis, ni siquiera podemos situarla cabalmente en la Riviera francesa, porque su escenario real es el cosmos, con su eterno e indeclinable misterio, tal como lo refleja cierta escena clave -deliciosa y romántica, por cierto- en un observatorio astronómico de los de antaño. En otr [...]

 

José María Merino descubre "El cielo de Lima", de Juan Gómez Bárcena

Por José María Merino - Descubre libros - 12/12/2014
 

El cielo de Lima, de Juan Gómez Bárcena Novela - Salto de página, 2014 "A principios del siglo XX, un par de jóvenes, en Lima, se pusieron de acuerdo para conseguir un libro de Jaun Ramón Jiménez dedicado... Está reconstruida la Lima de principios del siglo XX de un modo extraordinario: las tensiones sociales, los distintos orígenes de estos dos constructores del personaje apócrifo, las relaciones entre ellos, el mundo que los rodea..." ver presentación de El Cielo de Lima, por Juan Gómez Bárcena

 

Escriben los autores

Por Luis Miguel Morales Peinado - Escriben los autores - 05/12/2014

No voy a ser original, qué difícil es serlo en este terreno, aunque voy a tratar de ser lo más sincero posible conmigo mismo o, quizá, mejor diría que voy a intentar que las opiniones encontradas, que se me agolpan ahora en los dedos, se escriban aquí sin que lleguen en ningún momento a las manos entre ellas… Difícil, sí, pero espero que no imposible. Os las enumero por orden de aparición: -No sé para qué escribo y trato de que mis obras lleguen a la gente si el mercado está atiborrado de escritores y de títulos. -Sé que hoy los escritores tenemos la enorme ventaja de poder editarnos nosotros mismos y publicitarnos por las redes para, al menos, ocupar un mínimo espacio en este universo. -No sé para qué escribo si podría estar haciendo otras cosas más interesantes, como… ¡Vale!, no encuentro nada… [...]

 

Canal en el blog

Como conocí a...
104 artículos
Cómo conocí a ... Julián Ibáñez, por Carlos Augusto Casas, por Carlos Augusto Casas

Canal en el blog

Descubre libros
41 artículos
Iago Chouza descubre "Contra Las Cosas Redondas", de Jesús Jiménez Domínguez

Canal en el blog

Teatro
por Miguel Ángel de Rus
13 artículos
Tartufo

Canal en el blog

Escribir, tal vez publicar
por Rafael Balanzá
58 artículos
Optimismo

Canal en el blog

La senda de los libros
por Pedro Amorós
12 artículos
"La larga marcha", de Rafael Chirbes

Canal en el blog

Cuánta puta y yo qué viejo
por Miguel Ángel de Rus
14 artículos
Sobre la restauración borbónica

Canal en el blog

Escriben los autores
17 artículos
Editores que no... , por Carlos Villar Flor

Autores Jóvenes

Alejandro Nolasco Asensio
vídeos de sus libros (1)
debates (1)
Miriam Segura
vídeos de sus libros (1)

Actualidad

Colección La Orilla Negra

Jose Luis Muñoz, director de la colección de libros


Perfil de Julio Cortázar

Con testimonios en video de: Hernán Rivera Letelier y más ...

Entrevistas

Entrevista a Pepa Roma
Madrid, abril 2017

Autoras

Coia Valls
vídeos de sus libros (1)
debates (6)
Cristina Hernando Polo
vídeos de sus libros (1)

Próximamente

  1. Voces desde Taiwán de Khédija Gadhoum.
    Poesía. Cuadernos del laberinto, 2017.
  1. Mujer y niña de Mariví García Gallego.
    Poesía. Cuadernos del laberinto, 2017.

Videos destacados

Las mujeres más solas del mundo
Jorge Fernández Díaz
Clave Intelectual, 2012

Lecturas de autores

Posar desnuda en La Habana
Lectura por Wendy Guerra
Mente animal
Lectura por Pilar Adón

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

Tarde para la ira
Raúl Arévalo, 2016
por Salvador Robles Miras