conoceralautor.es

Blog - Teatro

Mariquita

Por Miguel Ángel de Rus - 21/02/2017

Conocí la obra de Juan García Larrondo cuando ganó el premio Marqués de Bradomín –para autores teatrales jóvenes– en 92, año en el que quedó por delante de Borja Ortiz de Gondra –quien ganaría 3 ediciones después–, aunque sólo puede  leer el texto de Mariquita aparece ahogada en una cesta  cuando fue editado por el Injuve.

Sucedieron en el premio a Juan García Larrondo brillantes autores como Yolanda Pallín, Paco Zarzoso, Antonio Morcillo, Eva Hibernia, Itziar Pascual, Antonio Rojano... Mientras, por esas cosas de la vida, la burocracia y el destino, el libro que recogía la Mariquita, de Juan García Larrondo zozobró en sótano inundado del ministerio y de la obra nada más se supo a pesar de ser una tragicomedia que ya hubiera querido para sí el propio Pedro Almodóvar.

Tras ser abandonada por su marido, Mariquita Vargas se hunde en una depresión. Sin recursos, sin cariño y desesperada, decide prostituirse, con tan mala suerte que se ve envuelta en un altercado y unos moros acaban lanzándola al mar junto con una cesta de ropa sucia. Obviamente se ahoga, pero la Virgen María aparece milagrosamente y la resucita por un periodo de tres días con la condición de que perdone a sus agresores, a su marido y a todas las personas de su entorno que jamás hicieron nada por ayudarla. Tras el prodigio, la Virgen retorna al Cielo acompañada de su cohorte de angelitos y abandona el cadáver –otras vez con vida– de Mariquita en su propia casa. Es entonces cuando la mujer se despierta sin recordar nada de lo que ha pasado y comienza la que, sin duda, será la más surrealista, divertida y, a la vez, más trágica expiación de su recién estrenada breve vida...

Como no podía ser que esta obra malhablada, salvaje y barriobajera, con aires de Valle Inclán, Francisco Nieva y el propio Almodóvar, se convirtiera en papel mojado, la primera vez que el azar me deparó hablar con Juan García Larrondo, sirvió para decirle que quería publicarla. Pero nada… se ve que estaba maldita, como la propia Mariquita. Tuvieron que pasar algunos años, tuvo que ganar el autor el Premio El Espectáculo teatral con Agosto en Buenos Aires, para que ediciones Irreverentes tuviera el placer de editar esta obra que pudo salir a la luz en los años en los que en España aún parecía que había libertad, o éramos más ingenuos, o menos cobardes, o estábamos menos muertos. Si la llega a publicar ahora, habría colas de censores y Torquemadas recogiendo firmas en Change.org para retirarla del mercado, o para quemar al autor. Puedes que, incluso, esté sucediendo y no nos enteremos. Quién sabe, España está tan gris…

La Mariquita de Juan sale en el volumen de Ediciones Irreverentes titulado Comedias selektras,  junto a su continuación, La cara okulta de Selene Sherry. Por su originalidad y exhuberancia, ambas composiciones nunca han dejado indiferentes a seguidores del Teatro tanto Sacro como Profano. Larrondo, autor de reconocido prestigio literario, es un virtuoso constructor de dramas admirado también por cultivar con idéntica brillantez el género humorístico y la farsa contemporánea, especialmente en este par de célebres y divertidísimas comedias. Tanto en una pieza como en otra, aparte de su fantasía y del mensaje argumental de amor y tolerancia, lo que más sorprende es la riqueza de sus personajes. Buena parte de estos se presentan de forma estereotipada respondiendo a veces a un modelo social o a un cliché preestablecido. Sin embargo, pronto acaban tomando vida propia y humanizándose hasta salirse literalmente del Teatro. El sentido del humor constante hace que estos "tipos" se rían de su propia sombra y, lo que es aún mejor, nos hagan reír también a nosotros mismos, ayudados por unos textos que recuerdan a los mejores "Antiteatros" de Valle-Inclán o a las "Renovaciones Melodramáticas" del Pedro Almodóvar de sus primeros largometrajes, con cuyo universo estas obras han sido comparadas. 

Como editor de Ediciones Irreverentes, junto a obras más comerciales, tengo a veces el gusto de sacarme de la manga unos textos de Botho Strauss, de Francisco Nieva, de Pirandello, de Jonas Hassen Khemiri, de Olga Mínguez Pastor, de Chema<

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Teatro

El canal de Teatro de Conocer al Autor difunde tanto los libros de teatro como su puesta en escena. Pretende dar cabida a un género literario que sólo en los escenarios españoles tiene 15 millones de seguidores anuales. Los dramaturgos nos presentan y leen sus obras, compartimos monólogos y descubrimos obras de teatro que han pasado al cine. Entrevistamos a destacados autores teatrales españoles e hispanoamericanos. El escritor y editor Miguel Angel de Rus nos presenta toda la actualidad teatral y las voces más destacadas de la dramaturgia hispana actual. Miguel Ángel de Rus
Sobre el autor

Libros de Teatro

Beatriz Cenci
Pedro Amorós
Ediciones Irreverentes, 2009
Microteatro
José Luis Alonso de Santos
Ediciones Irreverentes, 2016
Propaganda
Antonio Nieto Aguilar
Ediciones Irreverentes, 2014
Fedra
Lourdes Ortiz
Ediciones Irreverentes, 2013
La ciénaga
Antonio Miguel Morales
Ediciones Irreverentes, 2016
Solos en la cumbre
Olga Mínguez Pastor
Ediciones Irreverentes, 2015
Sicilia
Julián Rodríguez Gallego
Ediciones Irreverentes, 2014
Todos somos belgas
Miriam Segura
Ediciones Irreverentes, 2014
La serpiente putón
José Pavón
Ediciones Irreverentes, 2015
Mientras hay esperanza, hay vida
Blanca Poza Esperón
Ediciones Irreverentes, 2014
Pasajes a Orán
Olga Míguez Pastor
Ediciones Irreverentes, 2014
El diálogo de la agonía
Antonio de la Fuente Arjona
Luna Libros, 2007
De mutuo desacuerdo
Fernando J. López
Antígona, 2015
El vuelo de Osiris
Teresa Galeote
Ediciones Irreverentes, 2013
Agosto en Buenos Aires
Juan García Larrondo
Ediciones Irreverentes, 2014
El hombre construido
José Villacís
Ediciones Irreverentes, 2014
Efecto Dulcinea
Concha Rodríguez
Ediciones Irreverentes, 2014
Dukkha
Beatriz Cano Olmedo
Ediciones Irreverentes, 2014
La guarida
Lourdes Ortiz
Ediciones Irreverentes, 2007
El boulevard de los perros
Antonio Nieto Aguilar
Ediciones Irreverentes, 2016