conoceralautor.es

Sobre Conocer al Autor

Conocer al Autor es un proyecto de difusión y promoción de la creación en el ámbito iberoamericano organizado en torno a los comentarios audiovisuales que los autores realizan de su propia obra.

Creadores

Los contenidos se compaginan en un portal dedicado a la creación en general combinados con canales dedicados a literatura, arte, cine y otras disciplinas relacionadas con la cultura en todas sus manifestaciones.

El núcleo de Conocer al Autor es el canal literario, que cuenta, de partida, con un fondo audiovisual propio de más de medio millar de vídeos en los que autores iberoamericanos comentan sus creaciones.

Alcance

El ámbito de interés es amplio: más de una veintena de países -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela- unidos por una cultura y una historia común de enorme riqueza. Conocer al Autor tendrá muy en cuenta la variedad de lenguas de este territorio y por ello contará próximamente con versiones en español, portugués, catalán, gallego y euskera.

Contenidos

El nuevo desarrollo web ha sido posible gracias a una ayuda del Ministerio de Cultura español para promover la innovación y la adaptación tecnológica de las industrias culturales.

El trabajo desarrollado por el equipo de Conocer al Autor ha conducido a un cambio de estrategia en la concepción del portal, potenciando la plena autonomía de los escritores y las editoriales a la hora de decidir la manera de ponerse en contacto con su público. Además de los comentarios en vídeo, el nuevo canal literario dispone de entrevistas, avances, presentaciones, textos leídos por los autores y análisis sobre la actualidad literaria, que no editorial. Estos contenidos se organizan en las siguientes áreas: Actualidad, Autores, Obras, Entrevistas y Blog.

Conocer al Autor no pretende ser un escaparate de novedades; pretende convertirse en un gabinete de lectura íntimo en el que el mismo escritor haga partícipe al lector de sus intenciones, motivos e inquietudes. Da igual la edad, el prestigio o el corpus de publicaciones. En Conocer al Autor se codean el escritor de best sellers con el lírico recalcitrante, el autor premiado y el joven valor.

Una de las apuestas de Conocer al Autor es el apoyo a la difusión de la creación emergente.

Algunas utilidades, como los blogs de autor y del consejo editorial, abren el concepto del portal hacia la web 2.0, con posibilidades adicionales de participación de los creadores y de interacción por parte de los usuarios.

Catálogo

Los vídeos están respaldados por un importante trabajo de catalogación que agiliza las búsquedas. Las herramientas de participación incluyen un blog elaborado por el consejo editorial y herramientas para que creadores y editoriales puedan mantener actualizados sus perfiles y noticias. Todo ello de modo gratuito para los autores.

Financiación

La financiación, por tanto, se basa en las donaciones y en el patrocinio. La primera fórmula va dirigida fundamentalmente a los creadores y a todos los usuarios que consideren que la labor desarrollada merece su apoyo. Las donaciones pueden ser ocasionales o mediante suscripción periódica.

El patrocinio garantiza la ausencia en los diversos canales del portal de interferencias publicitarias directas. El canal literario dispone de una modalidad de recomendaciones y destacados regida por un sistema rotatorio y avalada por el consejo editorial.

En cambio los patrocinadores cuentan con presencia destacada en la sección "Patrocinio", donde también se dará cuenta cabal de las donaciones, agrupadas por ejercicios. Todo ello será objeto de una campaña de comunicación anual que pretende otorgar la máxima trasparencia al sistema de financiación.

Consejo

Para garantizar la independencia de criterios, abrir un foro de debate sobre tendencias literarias y sugerencias de lectura, Conocer al Autor cuenta con un consejo editorial constituido por un grupo de vocales procedentes de las diversas áreas geográficas de nuestro radio de interés y con representación de las distintas lenguas en que se podrá consultar el portal. Se trata de profesores, investigadores, críticos y autores cuya principal característica sea, junto a sus conocimientos sobre la cultura actual, el interés por la difusión de la creación en Internet.