conoceralautor.es

¿Crees que existe una fórmula eficaz para el fomento de la lectura?

Eloy Fernández Porta:

'... esa práctica, por si solo, no nos convertirá en personas más cultas ni más inteligentes si no tenemos en cuenta todos los otros discursos no-ficcionales o paraliterarios que rodean y constituyen la literatura.'

12 comentarios

30/08/2011 09:42, Adriana Acuña Castillo
La forma de que a un niño le gusten los libros es encontrar que tipo de libros le gustan más, eso es lo fácil y que siempre suele resultar (por experiencia propia). El problema llega cuando crecen. Se integran en un mundo en el que hasta el hecho de leer, llega a estar mal visto. Así no se puede avanzar.
12/08/2011 14:43, Fuencisla Avial Sancho
No creo que exista una fórmula para estimular el gusto por la lectura, si fuera así la tendrían en todos los colegios y el fracaso escolar sería mucho menor. Es dificil implicar a los niños en los libros cuando vivimos en la época de los videojuegos, las consolas, la wii.... pero si desde pequeños, leemos con ellos y les enseñamos a usar la imaginación en cada momento y con cada personaje, les estaremos ayudando a sacar partido y a disfrutar con lo que leen, no es facil, pero que sepan interpretar correctamente lo leido, es la base fundamental para que se de un buen aprendizaje. La lectura comprensiva desarrolla el vocabulario, la fluidez verbal, la imaginación, divierte, educa, enseña... tanto los padres como los profesores deberíamos tomarnos esto muy en serio.
11/07/2011 01:34, Irene Buenaventura
Hay que inculcarlo desde pequeños y ponerles el ejemplo. Además es necesario que lo que lea le guste y no sea por obligación sino por gusto.
08/10/2010 18:30, Mª Jesus Camara Montelio
Yo creo que la mejor forma de que te interese un libro es verlo y tenerlo cerca desde pequeño. Una vez que te acostumbres a el no te podras pasar sin coger un libro y leerlo.
23/06/2010 11:28, Zenaida Torregrosa
Como todo, el motor esta en los niños. Si se quiere cambiar algo, hay que empezar con los mas peques. Mostrarles el fascinante mundo de los libros. Ir a la biblioteca con ellos, que eligan sus propios cuentos y luego en casa dedicarles tiempo. Es muy gratificante leer un libro y ver como tu hijo esta a tu lado leyendo el suyo...
En las escuelas tb es importantisimo que ayuden en esta causa, organizando actividades en la biblioteca, teniendo su rincón de lectura.
ESta claro que si alguien no quiere leer, no va a leer, pero hay que intentar mostrarle a los niños que la lectura es como un juego y algo muy divertido. Si los niños lo ven como algo habitual y lo ven en los mayores que le rodean, seguramente él será un lector de mayor.
saludos
17/06/2010 14:12, Juan Alberto Gutiérrez Díaz
Sí es solo ponerse a ellos y los niños ponerles en plan menos tele y videojuegos y mas libros.
16/06/2010 18:14, Fina Zamora Murillo
Me parecer que la mejor forma de hacer interesante la lectura sobre todo en los niños es libros que despierten su imaginacion asi las ganas de continuar con la lectura .
15/06/2010 18:28, Rafa Merino
Lo de los Ebooks está bien como novedad pero quien no haya cogido un libro en su vida no lo va a hacer tampoco con el ebook. Yo creo que el fomento de la lectura empieza en casa, viendo a los padres leer, los hijos tomarán la costumbre!
07/06/2010 20:20, Encarnación Gullón Arias
Yo creo que la mejor forma de fomentar la lectura es desde casa, mi padre leía mucho y a mi me encanta leer, y a mi hijo le encanta leere. Si nos acostumbramos desde pequeños y vemos a nuestro alrededor gente leyendo, leeremos.
07/06/2010 15:56, Jose Antonio Nasarre
Mi padre no leía, y yo leo.
Yo leo, pero mis hijos no leen.

¿cual es el espejo para leer?
19/05/2010 15:41, Maria Castiñeira
Vivimos en una sociedad muy visual donde el placer de leer entre la juventud se está perdiendo porque carece de ese elemento visual, inmediato, rápido. Un libro supone dedicarle tiempo, para poder gozarlo algo que no se valora demasiado.
Si se quiere fomentar la lectura debe hacerse desde la infancia inculcando que es un placer no una obligación. Sin duda el uso de las nuevas tecnologías (foros, blogs...) es algo fundamental.
19/05/2010 09:13, Rafael Castro Martín
la lectura no creo que sea simplemente el hecho físico de deslizar lamirada por unmontón de gráficos de tinta. Creo que la lectura debe ser organizada y orientada, enseñar a leer en comprender el cómo está montado el tinglado que hay dentro de un libro, y para ello, ciertamente la escuela es fundamental, pero también el seguir uniéndonos, y ahí entramos tambiénlos escritores en las nuevas tecnologías, ebooks, libos digitales,e incluso las editoriales digitalizando y haciendo que el mercado sea más variados no solo en sus contenidos, que también, sino en sus formatos para qu eel niño lo vea como algo atráctivamente entretenido, sino la play, la wii etc... seguirán ganando la batalla a Cervantes, Shakespeare, o Delibes... o a nosotros mimsos, por qué no reconocerlo, hoy se da la paradoja que se compran más libros qu enunca y se lee menos ¡curiosa ironía"

Escribe tu comentario

Para comentar tienes que estar identificado.

Debates