conoceralautor.es

La metodología en el proceso de la escritura

Javier Ruescas:

'Una vez tengo la idea, trabajar una escaleta, hacer un resumen por capítulos, decidir que va a ir en cada capítulo más o menos y, a partir de ahí, ya comenzar a escribir.'

2 comentarios

01/08/2011 20:49, Salvador Moreno Valencia
Cada escritor tiene su propio método. El mío es ir anotando en un bloc cosas que van surgiendo, ideas que aparecen tomando un café, un gintonic, o una noche de fiesta, en un paseo, también me gusta observar a las personas, hay muchas cuyo perfil da para crear personajes. Una de mis novelas Así en el cielo, vino a mi mente cuando alguien me contó una noticia que en Estados Unidos estaba siendo leída por miles de lectores: detuvieron a un tipo por tener a su abuela metida en el congelador. Y esta noticia fue el detonante del que nacieron personajes como Abundia, Aéreo, Cesáreo, o el detective Leopoldo Alas Clarín, o su fiel secretaria Calíope, una aventura esperpéntica y absurda ambientada en un pueblo de la América más profunda. El método como he dicho, para mí, es anotar una frase, describir una imagen, un acto en la calle, una pelea, no sé, cualquier cosa que pueda utlizar para narrar un historia.
27/07/2011 22:31, María Ripoll Cera
Hola a todos,
Me estreno en la plataforma y veo que en este debate aportando lo que hice cuando empecé a escribir mi novela El desguace. Creé dos blogs:
1. http://www.inspectorpool.es, precisamente para ir compartiendo los descubrimientos en el camino como escritora y todos aquellos documentos imprescindibles para escribirla, porque yo soy de las que he necesitado mapa de los sitios, eneagrama de los personajes y ficha personal, cronologías familiares e históricas, etc. Ahora utilizo el blog para compartir cómo la estoy promocionando.
2. Creé también http://palabreajes.wordpress.com para plasmar el rastreo de aquellas palabras que tenía en la mente y no salían con certeza, porque me parece una aventura fascinante.
Mi conclusión es también que he aprendido una metodología en tres años de escritura de mi primera novela, pero que en la segunda que ya estoy empezando, quiero innovar con otra ; )

Escribe tu comentario

Para comentar tienes que estar identificado.

Debates