conoceralautor.es

Blog - Descubre libros

Juan Carlos Ortega descubre "Una palabra tuya", de Elvira Lindo

Por Juan Carlos Ortega - 28/03/2017
 

  Una palabra tuya, de Elvira Lindo Novela - Seix Barral, 2008     "Una palabra tuya, de Elvira Lindo, es una novela escrita de una forma especial, escrita como un largo monólogo interior. El diálogo de los personajes está transcrito a través de las reflexiones que se hace en la cabeza la protagonista de la novela, Rosario."

Julio Santiago descubre “Andar por casa", de Rocío Peñalta Catalán

Por Julio Santiago - 02/03/2017
 

  Andar por casa, de Rocío Peñalta Catalán Narrativa breve - Cuadernos del laberinto, 2013     "Andar por casa, de Rocío Peñalta Catalán, está escrito con mucha maestría porque, con muy pocos recursos, expresa grandes sensaciones, grandes emociones y grandes virtudes del ser humano. Qué mayor virtud que la de volar y hacer volar a un lector."

Pilar Pastor descubre “Los enamoramientos”, de Javier Marías

Por Pilar Pastor - 29/01/2017
 

  Los enamoramientos, de Javier Marías Novela - Alfaguara, 2011       "Es un libro que se ha desecho de la tiranía de la trama. Es como el boceto que hace un diseñador de moda, donde el lector es el costurero que va construyendo el libro. "        

Jordi Doce descubre "Pérdida del ahí", de Tomás Sánchez Santiago

Por Jordi Doce - 29/01/2017
 

Pérdida del ahí, de Tomás Sánchez Santiago Poesía - Amargord Ediciones, 2016   "Se trata de un libro de poemas donde el autor lleva al extremo las constantes que caracterizan su poesía. Escrito en un lenguaje lleno de texturas, un lenguaje muy matérico, atravesado por una mirada llena de humanidad, compasión por el mundo y por las personas que con mayor o menor dificultad tratan de sobrevivir."  

Jorge Díaz Leza descubre "Un viejo que leía novelas de amor", de Luis Sepúlveda

Por Jorge Díaz Leza - 23/01/2017
 

Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda Novela - Tusquets Editores, 1993   "Habla de la capacidad de la literatura para evadirnos, para vivir otras experiencias, para vivir otros mundos, para crear otras realidades. Habla de la naturaleza, de lo malo que es el hombre con ella, pero al mismo tiempo habla de la literatura y de la magia de los libros."  

Javier Vásconez descubre "La guitarra azul", de John Banville

Por Javier Vásconez - 02/11/2016
 

La guitarra azul, de John Banville Novela - Alfaguara, 2016   "Creo que este libro se merece más atención de la que, en general, ha recibido. Yo lo leí por casualidad, en cuanto empecé a leerlo no pude parar. Es un libro apasionante, es un libro que te rapta, por las frases sinuosas y por las atmósferas de Dublín."  

Antonio Orlando Rodríguez descubre "Stefano", de María Teresa Andruetto

Por Antonio Orlando Rodríguez - 11/10/2016
 

"Stefano", de María Teresa Andruetto Novela - Ediciones SM, 2011   "De alguna manera, es la historia de muchos emigrantes italianos que llegaron a Argentina. Es un libro sumamente conmovedor, lo recomiendo mucho. María Teresa Andruetto es, para mi, una de las grandes de la narrativa argentina de hoy, dueña de algo muy difícil que es un estilo reconocible, muy singular."

Javier Puebla descubre "Las Inviernas", de Cristina Sánchez-Andrade

Por Javier Puebla - 02/10/2016
 

"Las Inviernas", de Cristina Sánchez-Andrade Novela - Anagrama, 2014   "Es un libro precioso, el más bonito que he leído en mi vida y mira que he leído libros bonitos. Es de una tía que conozco y ahora la miro con otros ojos y la aprecio todo el tiempo. Tiene los ojos azules ella, además."

Manuel Guerrero Cabrera descubre "Maus", de Art Spiegelman

Por Manuel Guerrero Cabrera - 27/09/2016
 

"Maus", de Art Spiegelman Cómics - Literatura Random House, 2014   "Maus en una fábula moderna, de nuevo, sobre lo cruel que puede ser el ser humano sobre sus semejantes y en el que, al fin y al cabo, podemos quedar convertidos todos en animales."

Mills Fox Edgerton descubre "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez

Por Mills Fox Edgerton - 11/09/2016
 

"Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez Novela - dEBOLSILLO, 2014   "Lo que más me ha llamado la atención son dos cosas. En primer lugar, la manera en que, en este libro, está reflejada la realidad de la mayoría de los países de hispanoamérica y una población bastante sufrida. Lo segundo que me ha llamando la atención, de una manera mucho más fuerte, es la imaginación del autor. Todo lo mágico de este libro no es que suceda en la realidad, pero metafóricamente si. Es un libro absolutamente fascinante."

Javier Azpeitia descubre "Señales de humo: manual de literatura para canibales 1", de Rafael Reig.

Por Javier Azpeitia - 06/09/2016
 

  "Señales de humo: manual de literatura para canibales 1", de de Rafael Reig Narrativa - Tusquets Editores, 2016   "Nos presenta la historia de la literatura española como un enfrentamiento luminoso en el que se encuentran dos literaturas: la literatura popular y la literatura culta. Y como no podía ser menos, tratándose de Rafael Reig, la vencedora es la grande de la casa, la literatura popular."    

Pablo Martín Carbajal descubre "Cuentos reunidos", de Clarice Lispector

Por Pablo Martín Carbajal - 18/07/2016
 

"Cuentos reunidos", de Clarice Lispector Novela - Del Nuevo Extremo, 2015   "Me ha sorprendido el desorden de Clarice Lispector a la hora de narrar, incluso difícil de seguir en algunos pasajes. Lo entendí como el reflejo de que escribe de manera emocional, que escribe lo que está pasando por la mente en ese momento, lo que siente en ese momento."

Horacio Convertini descubre "Buscolafelicidad.com", de Laura Massolo

Por Horacio Convertini - 08/06/2016
 

"Buscolafelicidad.com", de Laura Massolo Novela - Del Nuevo Extremo, 2015 "Laura Massolo es una maestra para describir ambientes y personajes. Uno ve toda esa realidad extraña, cargada de delito, pero no lo ve de una manera frontal porque no la mira frontalmente Patricia. Patricia no conoce, no sabe, está desconcertada, no entiende lo que pasa a su alrededor y, a partir de ese desconcierto Massolo, con una gran pericia, permite que uno lo vaya descubriendo, de a poco, ese universo espantoso y brutal que rodea al personaje principal."

Enriqueta de la Cruz descubre "Ética demostrada según el orden geométrico", de Baruch Spinoza

Por Enriqueta de la Cruz - 02/05/2016
 

"Ética demostrada según el orden geométrico", de Baruch Spinoza Filosofía - Alianza Editorial, 2011 "Llegó a mis manos, a través de una escritora que lo había releído también recientemente, y creo que es una aportación muy válida para los momentos que nos toca vivir, de convulsión política, de falta de ética en todas las facetas que nos competen luego a los ciudadanos y que nos llega de mala manera."

Susana Frouchtmann descubre “Las checas del terror”, de César Alcalá

Por Susana Frouchtmann - 11/04/2016
 

  Las checas del terror, de César Alcalá Historia - Libroslibres, 2007 "La Guerra Civil siempre será apasionante porque es una guerra fratricida que enfrentó a unos contra otros. Es una gran lectura que ojalá todos se dieran cuenta de que no nos aporta nada."  

Elisabeth Iborra descubre "Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer", de David Foster Wallace

Por Elisabeth G. Iborra - 03/04/2016
 

Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de David Foster Novela - Debolsillo, 2014 "Desde que leí este libro, ha cambiado bastante mi estilo. Ahora mismo, cuando hago un reportaje, me cuesta muchísimo que sea totalmente aséptico y le suelo meter bastante humor."

Julieta Pellicer descubre "Lo solo del animal" de Olvido García Valdés

Por Julieta Pellicer - 22/02/2016
 

Lo solo del animal, de Olvido García Valdés Poesía - Tusquets, 2012 "Los poemas son bastante crípticos, son difíciles de comprender y parece que estuvieran construidos a partir de la materia viva. Los poemas se van relacionando entre si, creando un entramado bastante orgánico que consigue atraparte."

Marta Sanz descubre "La edad ganada" de Mar Gómez Glez

Por Marta Sanz - 25/01/2016
 

La edad ganada, de Mar Gómez Glez Novela - Caballo de Troya, 2015 "Lo hace con un juego muy inteligente, entre los géneros y las voces, a través de la literatura y nos cuenta, con ese puzle, la complejidad de un Yo femenino que siempre se mueve entre los márgenes de la violencia."

Rafael R. Tranche descubre "Hermanos de sangre", de Ernst Haffner

Por Rafael R. Tranche - 12/01/2016
 

Hermanos de sangre, de Ernst Haffner Novela - Seix Barral, 2015 "Estos hermanos de sangre se convierten en una auténtica familia, donde los lazos de hermandad son los que les permiten sobrevivir. Un espíritu de camaradería, de amistad que sustituye a la familia. Son niños abandonados, niños huérfanos, niños que han tenido que madurar a fuerza de golpes que les ha dado la vida. El autor fue capaz de retratar esa otra cara de la Alemania de los años veinte-treinta y dejar un testimonio imborrable, único, de como fue el Berlín de aquella época."

Monserrat Cano descubre "Olvidado rey Gudú", de Ana María Matute

Por Montserrat Cano - 16/11/2015
 

Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute Novela - Destino, 2003 "Creo que es un referente perfecto de literatura pensada, construida, con referentes muy bien utilizados y usando todos los arquetipos que todos podemos comprender, pero dándoles una lectura nueva. Creo que es un libro con el que se goza, se disfruta y con el que se aprende a leer ya escribir."

Descubre libros

Se suele decir que no se debe juzgar un libro por su cubierta aunque lo cierto es que las cubiertas de los libros suponen una carta de presentación. Descubre libros aspira a ser un espacio dónde los escritores cuentan y analizan en profundidad el último libro que han leído y les ha cautivado. Este vídeo blog pretende ser un lugar para descubrir y dar a conocer las lecturas de los escritores. A través de estas lecturas descubriremos nuevos libros y conoceremos los gustos literarios de los autores.

Autores recomiendan libros

Alvaro Fierro

"Residencia en la tierra" de Pablo Neruda.


Marifé Santiago Bolaños

" Elogio de la sombra" de Junichiro Tanizaki


Manuel Rico

" Solo en Berlín " de Hans Fallada


Javier Torras de Ugarte

" Clara y la penumbra" de José Carlos Somoza.


Ana María Shua

"Verano" de J. M. Coetzee


Marcos Ana

"El Quijote" de Miguel de Cervantes


Narciso Casas

"Las Huellas del Mar " de José Mas Vallejo.


Antonio López Alonso

"La lluvia amarilla" de Julio Llamazares.


Xavier Alcalá

"El crimen del padre Amaro" de Eca De Queiroz.


Beatriz Valderrama

"Creatividad inteligente" de Beatriz Valderrama.


Andrés Carlos López Herrero

"Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra.


Joaquín Lloréns

"La noche de Walburga" de Gustav Meyrink.


Angel María Herrera

"El principito" de Antoine de Saint-Exupéry.


Julián Garvín Serrano

" La estrategia del agua" de Lorenzo Silva


Rafael Soler

" Enamorado de la Osa Mayor" de Sergiusz Piasecki


Javier Jorge

" Los pilares de la tierra" de Ken Follet.


Montserrat Cano

" Vida y destino" de Vasili Grossman.


Francisco Javier Illán Vivas

"Drácula" de Bram Stoker,


Carlos Salem

"Punto de fisión" de David Torres.


Pascual Montañés

"El arte de la prudencia" de Baltasar Gracián.


Carlos Villar Flor

La trilogía "Espada de honor" de Evelyn Waugh.


José Manuel Díaz Fleitas

"Reivindicación del conde don Julián" de Juan Goytisolo.


Eric Frattini

"A Sangre Fría" de Truman Capote.


Rubén Romero Sánchez

" En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust


Javier Olivares

"La saga del Vecino" de Santiago García y Pepo Pérez.


Pablo Martín Sánchez

"La vida instrucciones de uso" de Georges Perec.


Rafael Balanzá

"Cosmos" de Witold Gombrowicz.


Santiago Iñiguez de Onzoño

" El último magnate" de Francis Scott Fitzgerald.


Javier Reyero

" Cualquier historia del cine, porque leer sobre cine es lo que hizo que yo me enamorara del cine."


Joaquín Leguina

"Carta de una desconocida" de Stefan Zweig.


Inés Fonseca

"Cántico cósmico" de Ernesto Cardenal.


Jordi Doce

"El mar de las Sirtes" de Julien Gracq.


Javier Memba

"Las ilusiones perdidas" de Honoré de Balzac.


Blanca Poza Esperón

" El Quijote" de Miguel de Cervantes


Antonio Garrido

"La caída de los gigantes" de Ken Follett


Marta Sanz

"La mujer de sombra" de Luisgé Martín.


Fernando García Calderón

" La mujer zurda" de Peter Handke.