conoceralautor.es

Blog

Cómo conocí a ... José Luis Alonso de Santos, por Mariví García Gallego

Por Mariví García Gallego - Como conocí a... - 03/08/2017
 

"Nos estuvo comentando todo tipo de anécdotas. Así me enteré que había comenzado cinco carreras a la vez,  terminó cuatro. Y que comía en el comedor cuando se iban todos, porque él no tenía dinero para pagarse el menú del comedor y entonces comía lo que dejaban en las bandejas sus compañeros."

 

Comercio y cristianismo, Escohotado ante Iglesias (I)

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 30/07/2017

En un post anterior daba réplica a una columna de Félix de Azúa, en la que el académico pretendía dispensar credenciales para acceder al noble sentimiento de la indignación. Ahora quien llama mi atención es el lotófago y liberal filósofo Antonio Eschotado, el cual engrosa, como el anterior, las filas de los mutantes políticos, esos jinetes del progresismo patrio caídos del caballo camino de Damasco. El motivo de este post es una entrevista que le hizo un genuflexo Pablo Iglesias en su programa de televisión y a la cual podéis acceder pinchando el link (abajo). Lo que veréis y oiréis, si os tomáis la molestia, podría muy bien resumirse de este modo: el abuelo se [...]

 

Borja Cabada descubre "La carretera", de Cormac McCarthy

Por Borja Cabada - Descubre libros - 19/07/2017
 

  La carretera, de Cormac McCarthy Novela - Debolsillo, 2016 “Cormac McCarthy tiene mucho mérito al mostrarnos una versión de la humanidad que en otro tipo de novela no podemos encontrar. A pesar de que se trate de una historia que transcurre en un escenario desolador, triste y lúgubre, consigue también mostrarnos pinceladas de belleza. A mi es algo que me a atraído muchísimo, como escritor, encontrar el punto de belleza que pueda quedar en todo lo que se pueda considerar desperdicio, inmundicia, tristeza, miseria."

 

Cómo conocí a ... Ana María Matute, por Montserrat Cano

Por Montserrat Cano - Como conocí a... - 14/07/2017
 

"Durante todo el congreso sólo habló de literatura cuando tuvo que hablar, el resto del tiempo tomaba copas, hablaba de su familia de los viajes, contaba historias. Me pareció un ejemplo de cómo debiéramos comportarnos todo el mundo; teniendo una profesión, haciéndola de la mejor forma posible, pero luego siendo personas que no somos engreídas. No hay que creer que por hacer una determinada actividad artística eso nos convierte en seres especiales. Ana María Matute era especial porque era una persona absolutamente normal, absolutamente cotidiana y cercana a todo el mundo."

 

Mariví García Gallego descubre "Historia de un canalla", de Julia Navarro

Por Mariví García Gallego - Descubre libros - 11/07/2017
 

  Historia de un canalla, de Julia Navarro Novela - Plaza & Janés Editores, 2016   “Me llama la atención del libro es que Julia Navarro se haya podido poner el la piel del canalla para poder escribir la novela, ya que está escrita en primera persona y sabiendo que ese protagonista no iba a empatizar con el lector. Es una novela difícil de escribir y el resultado es bueno, porque es amena y al final te das cuenta que ha descrito un auténtico canalla.”  

 

Humanidades

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 05/07/2017

Hace pocas semanas en el cole de mi hijo algunos papás y mamás fueron a clase a leer a los poetas del 27. Me pareció muy buena idea, por supuesto, pero temí por un momento que en las plazas y calles del pueblo los chavales empezaran a formar corros espontáneamente para recitar a Pedro Salinas, a Gerardo Diego, a Vicente Aleixandre. Imaginé un paisaje apocalíptico de tablets, nintendos y smartphones abandonados en los setos, sobre el césped, o desbordando las papeleras; y mientras, los chiquillos recitando de memoria “Poeta en Nueva York” desde las ramas de los árboles del parque o junto a la valla del polígono... Por fortuna no ha ocurrido nada de esto. La verdad es que la literatura culta, como las [...]

 

Cómo conocí a ... Paco Camarasa, por Carlos Augusto Casas

Por Carlos Augusto Casas - Como conocí a... - 23/06/2017
 

"Paco Camarasa es un tipo fantástico que te ayuda. Es un librero de los de antes. Sabe rápidamente captar cuáles son tus gustos, qué libros te van a gustar. Ese placer de llegar a una librería y saber que vas a hablar con alguien que sabe tus gustos, que te va a aconsejar. Los libros que él te lleve, por muy desconocidos que sean para ti, te van a gustar. Pablo Camarasa es, para mi, la persona que más sabe de novela negra en este país."

 

Iago Chouza descubre "Contra Las Cosas Redondas", de Jesús Jiménez Domínguez

Por Iago Chouza - Descubre libros - 20/06/2017
 

  Contra Las Cosas Redondas, de Jesús Jiménez Domínguez Poesía - La bella Varsovia, 2016 "Sus poemas son como pequeñas historias, pequeñas ventanas a la realizad más cotidiana. Nosotros, como lectores, podemos ver el mundo a través de sus ojos; un mundo que, en ocasiones, en casi un mundo de ciencia ficción, un mundo fantástico. Pero es un mundo en el que no es difícil reconocerse en él. Esa es la gran cualidad de Jesús Jiménez Domínguez que nos devela aspectos de la realidad que sabiamos que dormian ahí, pero nunca nos habíamos parado a pensarlo."  

 

Pepa Roma descubre "Vida privada", de Josep María Sagarra

Por Pepa Roma - Descubre libros - 13/06/2017
 

  Vida privada, de Josep María Sagarra Novela - Labutxaca, 2010   "Precisamente, cuando la sociedad barcelonesa se ve reflejada en ella, se escandaliza porque ve como se desmitifica toda esa burguesía y como se cuenta lo que pasa puertas adentro, de esa sociedad, de la que sólo vemos las formas, de la que sólo hemos visto el cosmopolitismo, sólo la hemos visto antes en el Liceo. Para mi fue como un baño de realidad descubrir o empezar a mirar alrededor, en la sociedad barcelonesa en la que había crecido y de la que sólo conocía las formas externas que era con las que nos relacionábamos todos."

 

Optimismo

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 04/06/2017

La noticia menos mala es que para los idiotas la muerte siempre es una sorpresa. La peor es que todos somos más o menos idiotas. En la medida en que lo seamos un poco menos viviremos, como los legionarios en su himno, o como Próspero al final de La tempestad, dedicando uno de cada tres pensamientos a la parca. Es decir, con la muerte como fiel compañera. Y no resulta tan mala compañía como pueda parecer, porque ella es fuente inagotable de optimismo metafísico. Conviene leer a Kierkegaard (por quien tanto han hecho en España Faemino y Cansado) para entenderlo. Hay que aprender a angustiarse, dice el danés en su obra capital El concepto de la angustia. Y en otra parte explica que quien se vuelve grave “a tiempo” [...]

 

Cómo conocí a ... Julián Ibáñez, por Carlos Augusto Casas

Por Carlos Augusto Casas - Como conocí a... - 10/05/2017
 

  "La primera vez que conocí a Julián Ibáñez, todo el mundo me hablaba que era una persona muy adusta, muy seria e incluso un poco desabrida. Y fue una sorpresa encontrarme con una persona absolutamente entrañable. Julián es encantador, muy próximo. Es un tipo que sabe muchísimo de Novela Negra que, evidentemente, a mi me ha influido tanto como lector y como persona."  

 

José María Carnero descubre “El bosque del tiempo”, de Juan Ruiz de Torres.

Por José María Carnero - Descubre libros - 04/05/2017
 

  El bosque del tiempo, de Juan Ruiz de Torres Poesía - Editorial Corona del Sur, 2006   "Este pequeño libro, de Juan Ruiz de Torres, es una lección magistral de cómo debe tratarse, de cómo debe de pasarse por la contemplación de la naturaleza a través del estado anímico del ser, de la persona."

 

De quejas y quejicas (Una réplica a Félix de Azúa).

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 03/05/2017

Una vez aludí a Félix de Azúa en presencia de Arrabal. Recuerdo que estábamos en casa del profesor y dramaturgo Francisco Torres. “No sé quién es Félix de Azúa”, fue su inocente y lacónico comentario. Supongo que Félix de Azúa tampoco sabrá quién es Arrabal –relevante dramaturgo y poeta de la modernidad tardía, más conocido en España como fundador del mineralismo-. Y supongo que mucho menos recordará quién soy yo (¿un coleccionista de minerales?) aunque lo cierto es que tuve el honor de entrevistar a ambos F. A. en 2004 para la heroica y adustiva revista El Kraken.  Todo esto es anécdota, por supuesto. Tomemos impulso [...]

 

Daniel Pérez Morales descubre “Yonki”, de Paco Gómez Escribano

Por Daniel Pérez Morales - Descubre libros - 19/04/2017
 

  Yonki, de Paco Góomez Escribano Novela negra - Erein, 2014   "Paco Gómez Escribano hace el ejercicio de ponerse en el pellejo del heroinómano. Habla como él, piensa como él, siente como él. Yonki es un libro que está visto desde la piel de ese heroinómano y la posibilidad de, tal vez, encontrar la redención a través de la música. Tiene el esfuerzo extra de mostrarlo desde la psicología del personaje.”

 

Khédija Gadhoum descubre “Wakolda”, de Lucía Puenzo

Por Khédija Gadhoum - Descubre libros - 05/04/2017
 

  Wakolda, de Lucía Puenzo Novela - Duomo Editorial, 2013   "Es una novela que a primera vista habla de la Patagonia, los residentes que viven allí y que tiene que ver con la diversidad identitaria de los argentinos, pero también tiene que ver con este pasado nazi que llegó a la Argentina y que afectó la sociedad y trastornó la psiquis de muchos argentinos sobrevivientes, sobre todo, de la guerra sucia que intentó también liquidar a todos los que no eran considerados de la raza blanca."

 

Carta a Markus Gabriel

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 03/04/2017

Estimado Markus, me demoro estos días en la lectura gozosa de las últimas páginas de tu luminoso ensayo titulado “Yo no soy mi cerebro”, publicado en España por la editorial Pasado y Presente.  Si he escrito “me demoro” se debe a que he bajado el ritmo de las jornadas anteriores, ya que no quiero que se acabe. Y este, como bien sabes, es el mejor elogio que cabe dedicarle al mérito de una obra cualquiera, ya sea de ficción o de pensamiento.  He leído en la solapa, con sorpresa, casi con incredulidad, que has nacido en 1980. ¡Y en Alemania, como los mejores filósofos! Así que eres muy joven todavía, y has logrado ya un éxito fulgurante. Permite, sin embargo, que me [...]

 

Quique Fernández descubre “El hombre que inventó Madrid”, de Javier Puebla

Por Quique Fernández - Descubre libros - 30/03/2017
 

  El hombre que inventó Madrid, de Javier Puebla Novela - Algaida, 2016     “Es un libro bastante interesante porque nos presenta a un personaje como el Marqués de Salamanca, del que realmente sabemos muy poco. Cuando te paras a leer el libro y a reflexionar sobre lo que fue su vida, te das cuenta que es un personaje histórico de gran importancia que no tiene actualmente tanto peso como el que merece."

 

Juan Carlos Ortega descubre "Una palabra tuya", de Elvira Lindo

Por Juan Carlos Ortega - Descubre libros - 28/03/2017
 

  Una palabra tuya, de Elvira Lindo Novela - Seix Barral, 2008     "Una palabra tuya, de Elvira Lindo, es una novela escrita de una forma especial, escrita como un largo monólogo interior. El diálogo de los personajes está transcrito a través de las reflexiones que se hace en la cabeza la protagonista de la novela, Rosario."

 

"La larga marcha", de Rafael Chirbes

Por Pedro Amorós - La senda de los libros - 21/03/2017
 

La larga marcha, de Rafael Chirbes Novela - Anagrama, 2003 “Rafael Chirbes narra los avatares de una serie de personajes en los años 40. Traza un panorama social, de arriba a abajo, de todos los estratos sociales y los efectos de la postguerra. Pero, digamos que la parte más interesante es la segunda parte del libro donde los protagonistas son los hijos de esta generación. Esta segunda parte del libro se desarrolla a finales de los años 60 y parece como si Chirbes contara las cosas desde una óptica más cercana, como si las hubiera vivido desde cerca, con un cierto carácter autobiográfico. Se mezclan temas como la homosexualidad y, sobre todo, el desarrollo del comunismo. El comunismo como una esperanza para la [...]

 

Cómo conocí a ... Gloria Fuertes, por José María Carnero

Por José María Carnero - Como conocí a... - 16/03/2017
 

"Estábamos en el Instituto de Cultura Hispánica; presentaba una poetisa e hizo una cita de Santa Teresa de Jesús: vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero. Se hizo el silencio, se alzó una mano entre el público y sonó la voz de Gloria Fuertes diciendo: ¡la gallina!"

 

Canal en el blog

Como conocí a...
112 artículos
Cómo conocí a …Rafael Alberti, por Ignacio Mª Muñoz., por Ignacio Mª Muñoz

Canal en el blog

Descubre libros
55 artículos
Santiago Aguilar descubre "La vida perra de Juanita Narboni", de Ángel Vázquez

Canal en el blog

Teatro
por Miguel Ángel de Rus
18 artículos
Tres obras de teatro sobre el derecho al voto de la mujer en España

Canal en el blog

Escribir, tal vez publicar
por Rafael Balanzá
80 artículos
El necesario pero imposible Javier Gomá

Canal en el blog

La senda de los libros
por Pedro Amorós
25 artículos
El baile

Canal en el blog

Cuánta puta y yo qué viejo
por Miguel Ángel de Rus
14 artículos
Sobre la restauración borbónica

Canal en el blog

Escriben los autores
22 artículos
En la 2ª Feria del Libro Hispanoárabe de Madrid, por Antonio Portillo Casado

Autores Jóvenes

Sara Torres
vídeos de sus libros (1)
debates (6)
Á. Álvaro Martín del Burgo
vídeos de sus libros (1)

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Perfil de Julio Cortázar

Con testimonios en video de: Hernán Rivera Letelier y más ...

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Autoras

Idoia Arbillaga
vídeos de sus libros (1)
debates (5)
Cristina Cerrada
vídeos de sus libros (2)
debates (1)

Próximamente

  1. Vía Crucis de Antonio Perán Elvira.
    Poesía. Cuadernos del laberinto, 2019.
  1. Transversos de amor y desamor de Xosé A. Perozo .
    Poesía. Cuadernos del laberinto, 2019.

Videos destacados

Pandemonio
Jesús A. García Sevilla
M.A.R. Editor, 2016
Historia del hombre que hablaba por los codos y otros cuentos imposibles
Alonso Palacios Rozalén
Pearson Alhambra, 2011

Lecturas de autores

Donde el silencio
Lectura por Luisgé Martín
La canción de Ruth
Lectura por Marifé Santiago Bolaños

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

Después de tantos años
Ricardo Franco, 1994
por José Ramón Sampayo Rodríguez