conoceralautor.es

Blog

Editores que no...

Por Carlos Villar Flor - Escriben los autores - 15/03/2017

¿Qué esperamos los autores de una editorial? He aquí tres reflexiones al respecto. http://cvillarflor.blogspot.com.es/search/label/Editores%20que%20no

 

Cómo conocí a ... Carlos Augusto Casas, por Daniel Pérez Morales

Por Daniel Pérez Morales - Como conocí a... - 09/03/2017
 

"Carlos Augusto Casas es el que más grabado se me ha quedado, de los autores que he conocido, porque fue el primero, fue el germinal, con el cuál pude conocer a otros y fue la persona por la que entré en el mundo de la literatura. Cuando un buen día yo mandé un manuscrito a una editorial, recibí un correo de vuelta diciendo: nosotros te vamos a publicar."

 

Tartufo

Por Miguel Ángel de Rus - Teatro - 07/03/2017
 

"El Tartufo, más de cuatrocientos años después de que se estrenase la obra, sigue plenamente vigente y, en el planteamiento que ha hecho Pedro Villora, además es un Tartufo muy actual. Es el nuevo sinvergüenza que además está tremendamente reconocido por la buena sociedad: por los medios de comunicación, por la gente de bien, etc..."

 

La sonrisa de Yorick

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 03/03/2017

Hace unos días saltó la noticia. Y desde entonces no ha dejado de saltar. Diversas eminencias económicas, varones clarividentes y vociferantes profetas de la obviedad han bajado chillando del monte Sinaí, con tablas de la ley irrompibles (fabricadas en polietileno) para anunciar a las nuevas generaciones que, además de haberse incorporado tarde y mal al mercado de trabajo, después de estudiar en vano masters y postmasters y ultramasters, para acabar de reponedores o repartidores de publicidad, resulta que deberán jubilarse a los 70 años, como mínimo. Esto me aboca a una recurrente cuestión teórica sobre el devenir histórico y sus ciclos. Una cita ineludible en este caso es la muy conocida de Marx: [...]

 

Julio Santiago descubre “Andar por casa", de Rocío Peñalta Catalán

Por Julio Santiago - Descubre libros - 02/03/2017
 

  Andar por casa, de Rocío Peñalta Catalán Narrativa breve - Cuadernos del laberinto, 2013     "Andar por casa, de Rocío Peñalta Catalán, está escrito con mucha maestría porque, con muy pocos recursos, expresa grandes sensaciones, grandes emociones y grandes virtudes del ser humano. Qué mayor virtud que la de volar y hacer volar a un lector."

 

Cómo conocí a ... María Zambrano, por Pilar Pastor

Por Pilar Pastor - Como conocí a... - 28/02/2017
 

“Establecí con María Zambrano una relación muy especial. Ella me hablaba de su familia, me hablaba su hermana.., me decía: cuida de los afectos de tu familia, no dejes nunca de lado esa parte de tu vida. Es un consejo que he seguido y creo que me ha hecho mucho bien en mi vida."

 

Cómo conocí a ... Ernesto Pentón, por Juan Carlos Ortega

Por Juan Carlos Ortega - Como conocí a... - 23/02/2017
 

"Conocí a Ernesto Pentón, poeta cubano, en un taller de poesía. Coincidimos en nuestro interés sobre la metapoesía. De pronto nos poníamos a escribir sobre la poesía y descubríamos que la poesía tomaba la palabra y los poemas surgían".

 

Mariquita

Por Miguel Ángel de Rus - Teatro - 21/02/2017

Conocí la obra de Juan García Larrondo cuando ganó el premio Marqués de Bradomín –para autores teatrales jóvenes– en 92, año en el que quedó por delante de Borja Ortiz de Gondra –quien ganaría 3 ediciones después–, aunque sólo puede  leer el texto de Mariquita aparece ahogada en una cesta  cuando fue editado por el Injuve. Sucedieron en el premio a Juan García Larrondo brillantes autores como Yolanda Pallín, Paco Zarzoso, Antonio Morcillo, Eva Hibernia, Itziar Pascual, Antonio Rojano... Mientras, por esas cosas de la vida, la burocracia y el destino, el libro que recogía la Mariquita, de Juan García Larrondo zozobró en sótano [...]

 

"Prosas apátridas", de Julio Ramón Ribeyro

Por Pedro Amorós - La senda de los libros - 20/02/2017
 

Prosas apátridas, de Julio Ramón Ribeyro Novela - Seix Barral, 2007 "Es un libro realmente sin género literario. Es una mezcla de ensayo, de pequeñas narraciones, de diario, de autobiografía. En este libro se mezclan las reflexiones de Ribeyro sobre el paso del tiempo, sobre la fugacidad de la vida, notas de carácter nostálgico y melancólico sobre la infancia, sobre la pérdida de la inocencia. Al mismo tiempo, existen pequeñas narraciones."

 

Qué escribir en las postrimerías

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 30/01/2017

Zascandileando por Internet uno de estos días fui a dar, no sé exactamente cómo, con una entrada bastante antigua del blog de Enrique Vila-Matas. (Un lugar, por cierto, mucho menos selecto y mucho más estragado por las rumiantes masas devoradoras de cultura que esta solitaria y aristocrática atalaya mía). Al principio, por mi permanente distracción o embeleso poético, pensé que el texto era del mismo propietario del blog. Luego, cuando ya había leído la mitad, vi que no, que se trataba de un artículo o comentario firmado por un jovencísimo autor inglés, más o menos de mi generación. Tan joven, sí. Os copio el link, porque creo que podría interesaros. Si a [...]

 

Cómo conocí a ... Rigoberta Menchú, por Khédija Gadhoum

Por Khédija Gadhoum - Como conocí a... - 29/01/2017
 

"Conocí a Rigoberta Menchú cuando fue invitada a mi universidad para dar una charla sobre la situación actual de los Maya Quiché. Esta charla se basó sobre sus experiencias personales a través de sus testimonios sobre lo que sucedió en su país. "

 

Pilar Pastor descubre “Los enamoramientos”, de Javier Marías

Por Pilar Pastor - Descubre libros - 29/01/2017
 

  Los enamoramientos, de Javier Marías Novela - Alfaguara, 2011     "Es un libro que se ha desecho de la tiranía de la trama. Es como el boceto que hace un diseñador de moda, donde el lector es el costurero que va construyendo el libro. "

 

Jordi Doce descubre "Pérdida del ahí", de Tomás Sánchez Santiago

Por Jordi Doce - Descubre libros - 29/01/2017
 

Pérdida del ahí, de Tomás Sánchez Santiago Poesía - Amargord Ediciones, 2016   "Se trata de un libro de poemas donde el autor lleva al extremo las constantes que caracterizan su poesía. Escrito en un lenguaje lleno de texturas, un lenguaje muy matérico, atravesado por una mirada llena de humanidad, compasión por el mundo y por las personas que con mayor o menor dificultad tratan de sobrevivir."  

 

Jorge Díaz Leza descubre "Un viejo que leía novelas de amor", de Luis Sepúlveda

Por Jorge Díaz Leza - Descubre libros - 23/01/2017
 

Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda Novela - Tusquets Editores, 1993   "Habla de la capacidad de la literatura para evadirnos, para vivir otras experiencias, para vivir otros mundos, para crear otras realidades. Habla de la naturaleza, de lo malo que es el hombre con ella, pero al mismo tiempo habla de la literatura y de la magia de los libros."  

 

Doctor Trump

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 09/01/2017

Hace unos días se me ocurrió la peregrina idea de poner en mi cuenta de Twitter cierta fotografía de Carrie Fisher en todo su esplendor juvenil. Era una de esas láminas promocionales de la época de la trilogía inaugural de Star Wars. La foto corresponde al estimulante episodio de la esclavitud de Leia, sometida a la brutal tiranía de Jabba el Hutt, aquel gusano gigantesco con aspecto de empedernido corruptor de concejales de urbanismo. Lo que yo me proponía era rememorar (tras la desgraciada noticia del fallecimiento de la actriz) la impresión que nos causó a los adolescentes de entonces su exuberante feminidad. Muy pocas horas después de cometer semejante tropelía me enteré –gracias a [...]

 

El teatro actual y la República Española

Por Miguel Ángel de Rus - Teatro - 12/12/2016
 

"Quizá esa imposición continua, que se viene haciendo, es lo que hace que mucha gente que añora un sistema democrático en el que se podía elegir, incluso el Jefe de Estado, lo muestren en sus obras de teatro." 

 

"Viaje a Rusia", de Stefan Zweig

Por Pedro Amorós - La senda de los libros - 07/12/2016
 

Viaje a Rusia, de Stefan Zweig Historia - Sequitur, 2014 "La comparación entre estos dos escritores, León Tolstói y Máximo Gorki, le va a permitir establecer una distinción entre la vieja y la nueva Rusia. La vieja Rusia representada por Tolstói y la nueva Rusia representada por Gorki."

 

Canadá, de Richard Ford (II

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 05/12/2016

Me propongo abordar en este post (según lo anunciado en el anterior) la cuestión del punto de vista moral de la novela de Ford, pero no sin antes recordaros que este texto contiene algunos spoilers. Más allá de defectos formales o constructivos –de los que me ocupé en la entrada anterior- lo que realmente me encocora de esta obra tiene más que ver con su axiología latente, ese punto de vista moral al que vengo aludiendo. ¿Y cuál es? Bien… yo lo describiría como la versión posmoderna del estoicismo. Se trata de una perspectiva filosófica, más bien antropológica, que hace que casi toda la “ficción seria” tenga el mismo saborcillo de fondo en nuestros [...]

 

Canadá, de Richard Ford (I)

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 11/11/2016

Rara vez hablo de la obra de otros escritores. Me han invitado en alguna ocasión a pasar al otro lado del espejo, el de la crítica, pero siempre me he resistido. Soy un polemista nato –basta ver mis post aquí, supongo-, sin embargo he rehuido la polémica literaria. Que cada cual escriba lo que le venga en gana y busque a sus lectores; el tiempo tendrá la última palabra sobre la calidad o la importancia de las obras; tal podría ser mi divisa. Puestos a discutir textos, prefiero sacar el escalpelo con un ensayo. En parte porque opino, como Houellebecq, que los libros que de verdad cambian las cosas son los libros de pensamiento o los testimonios de vida, de tema político o religioso y generalmente breves: los Evangelios, el [...]

 

Cómo conocí a ... Lorenzo Silva

Por Javier Puebla - Como conocí a... - 07/11/2016
 

"Diego Sánchez Bustamente, al enterarse que yo escribía, me dijo que cuando estuviesemos en Madrid me conseguiría un encuentro con un tipo que había quedado finalista del Nadal. En cuanto lo conocí me encantó, me cayo fenomenal y montamos un grupo que se llamaba Los tres extraños. Así fue cómo conocí a Lorenzo."

 

Canal en el blog

Como conocí a...
112 artículos
Cómo conocí a …Rafael Alberti, por Ignacio Mª Muñoz., por Ignacio Mª Muñoz

Canal en el blog

Descubre libros
55 artículos
Santiago Aguilar descubre "La vida perra de Juanita Narboni", de Ángel Vázquez

Canal en el blog

Teatro
por Miguel Ángel de Rus
18 artículos
Tres obras de teatro sobre el derecho al voto de la mujer en España

Canal en el blog

Escribir, tal vez publicar
por Rafael Balanzá
80 artículos
El necesario pero imposible Javier Gomá

Canal en el blog

La senda de los libros
por Pedro Amorós
25 artículos
El baile

Canal en el blog

Cuánta puta y yo qué viejo
por Miguel Ángel de Rus
14 artículos
Sobre la restauración borbónica

Canal en el blog

Escriben los autores
22 artículos
En la 2ª Feria del Libro Hispanoárabe de Madrid, por Antonio Portillo Casado

Autores Jóvenes

Sara Torres
vídeos de sus libros (1)
debates (6)
Á. Álvaro Martín del Burgo
vídeos de sus libros (1)

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Perfil de Julio Cortázar

Con testimonios en video de: Hernán Rivera Letelier y más ...

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Autoras

Idoia Arbillaga
vídeos de sus libros (1)
debates (5)
Cristina Cerrada
vídeos de sus libros (2)
debates (1)

Próximamente

  1. Vía Crucis de Antonio Perán Elvira.
    Poesía. Cuadernos del laberinto, 2019.
  1. Transversos de amor y desamor de Xosé A. Perozo .
    Poesía. Cuadernos del laberinto, 2019.

Videos destacados

Pandemonio
Jesús A. García Sevilla
M.A.R. Editor, 2016
Historia del hombre que hablaba por los codos y otros cuentos imposibles
Alonso Palacios Rozalén
Pearson Alhambra, 2011

Lecturas de autores

Donde el silencio
Lectura por Luisgé Martín
La canción de Ruth
Lectura por Marifé Santiago Bolaños

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

Después de tantos años
Ricardo Franco, 1994
por José Ramón Sampayo Rodríguez