conoceralautor.es

Blog

Javier Vásconez descubre "La guitarra azul", de John Banville

Por Javier Vásconez - Descubre libros - 02/11/2016
 

La guitarra azul, de John Banville Novela - Alfaguara, 2016   "Creo que este libro se merece más atención de la que, en general, ha recibido. Yo lo leí por casualidad, en cuanto empecé a leerlo no pude parar. Es un libro apasionante, es un libro que te rapta, por las frases sinuosas y por las atmósferas de Dublín."  

 

"La risa caníbal", de Andrés Barba

Por Pedro Amorós - La senda de los libros - 31/10/2016

La risa caníbal, de Andrés Barba Novela - Alpha Decay, 2016   Andrés Barba ha agrupado varios escritos que pretenden reflexionar sobre el poder, la autoridad, casi primitiva que ejerce el humor. El libro se abre con un ensayo sobre la parodia, tomando como modelo la caricatura que Chaplin realiza de Hitler en El gran dictador. Barba insiste en el efecto multiplicador de la parodia a través de la imitación y la identificación, y en las consecuencias que la película de Chaplin tuvo no sólo entre los alemanes sino también en Estados Unidos. Obsesionado al parecer por la relación existente entre la pornografía y la risa, que ya se esboza en los chistes de la slapstick comedy, Barba trata de [...]

 

Raros son los días

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 20/10/2016

Raros son los días en que no se me ilumina esta escena. Es mayo o junio de 1994, y esa iba a ser la gran noche, pero llegamos tarde. Eran las tres o las cuatro (de la madrugada, claro) y en el piso ya no quedaba casi nadie. Había una vomitando en el baño. La vimos de pasada, por la puerta entreabierta: los codos apoyados en la taza, asomando del vaquero sus braguitas de encaje, y una amiga al lado intentando sujetarle el pelo. En el salón, un bello durmiente, una pareja morreándose en el tresillo y la mesa plagada de ceniceros llenos, de rodales húmedos de culos de vasos, de restos de cubata con colillas dentro. Y un poco de polvo blanco en una esquina: el que no había llegado a emprender el viaje hasta las fosas nasales por el [...]

 

Antonio Orlando Rodríguez descubre "Stefano", de María Teresa Andruetto

Por Antonio Orlando Rodríguez - Descubre libros - 11/10/2016
 

"Stefano", de María Teresa Andruetto Novela - Ediciones SM, 2011   "De alguna manera, es la historia de muchos emigrantes italianos que llegaron a Argentina. Es un libro sumamente conmovedor, lo recomiendo mucho. María Teresa Andruetto es, para mi, una de las grandes de la narrativa argentina de hoy, dueña de algo muy difícil que es un estilo reconocible, muy singular."

 

Javier Puebla descubre "Las Inviernas", de Cristina Sánchez-Andrade

Por Javier Puebla - Descubre libros - 02/10/2016
 

"Las Inviernas", de Cristina Sánchez-Andrade Novela - Anagrama, 2014   "Es un libro precioso, el más bonito que he leído en mi vida y mira que he leído libros bonitos. Es de una tía que conozco y ahora la miro con otros ojos y la aprecio todo el tiempo. Tiene los ojos azules ella, además."

 

Manuel Guerrero Cabrera descubre "Maus", de Art Spiegelman

Por Manuel Guerrero Cabrera - Descubre libros - 27/09/2016
 

"Maus", de Art Spiegelman Cómics - Literatura Random House, 2014   "Maus en una fábula moderna, de nuevo, sobre lo cruel que puede ser el ser humano sobre sus semejantes y en el que, al fin y al cabo, podemos quedar convertidos todos en animales."

 

"Y eso fue lo que pasó", de Natalia Ginzburg

Por Pedro Amorós - La senda de los libros - 24/09/2016

Y eso fue lo que pasó, de Natalia Ginzburg Novela - Acantilado, 2016   En 1947 se publica la segunda novela de Natalia Ginzburg, Y eso fue lo que pasó (Acantilado, 2016). Profundamente infeliz tras la muerte de su marido, Ginzburg escribe una historia desesperada y conmovedora. Tratando quizá de encontrar consuelo en la escritura, describe en esta novela breve los avatares de una mujer que no ha sabido hacer frente a sus miedos, incapaz de vivir, siempre mirando en su interior. Y eso fue lo que pasó narra la confesión de una mujer que ha matado a su marido. A media voz, con un tono sutil e irónico, con un lenguaje descarnado, sencillo y poético, Ginzburg cuenta, en realidad, la historia de un matrimonio fracasado, la [...]

 

Mills Fox Edgerton descubre "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez

Por Mills Fox Edgerton - Descubre libros - 11/09/2016
 

"Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez Novela - dEBOLSILLO, 2014   "Lo que más me ha llamado la atención son dos cosas. En primer lugar, la manera en que, en este libro, está reflejada la realidad de la mayoría de los países de hispanoamérica y una población bastante sufrida. Lo segundo que me ha llamando la atención, de una manera mucho más fuerte, es la imaginación del autor. Todo lo mágico de este libro no es que suceda en la realidad, pero metafóricamente si. Es un libro absolutamente fascinante."

 

Javier Azpeitia descubre "Señales de humo: manual de literatura para canibales 1", de Rafael Reig.

Por Javier Azpeitia - Descubre libros - 06/09/2016
 

  "Señales de humo: manual de literatura para canibales 1", de de Rafael Reig Narrativa - Tusquets Editores, 2016   "Nos presenta la historia de la literatura española como un enfrentamiento luminoso en el que se encuentran dos literaturas: la literatura popular y la literatura culta. Y como no podía ser menos, tratándose de Rafael Reig, la vencedora es la grande de la casa, la literatura popular."    

 

Límites

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 05/09/2016

No me interesan mucho las Olimpiadas, lo confieso. O sea, sí, me interesan un ratito, mientras cenamos con la tele puesta; como esa reciente tarde de agosto en que parecía, por unos segundos de plata, que España estaba a punto de devolverle al gigante americano, vía Basket, la paliza de 1898. Una guerra, por cierto, que –como sabéis- fue promovida por el matón mediático llamado William Randolph Hearst, el Citizen Kane encarnado por Welles en su legendaria película. En fin… la verdad es que no me interesan demasiado las Olimpiadas. Sin embargo, un comentario fugaz oído en la tele sobre la creciente dificultad de batir récords importantes en atletismo, me llevó este verano a una [...]

 

Pablo Martín Carbajal descubre "Cuentos reunidos", de Clarice Lispector

Por Pablo Martín Carbajal - Descubre libros - 18/07/2016
 

"Cuentos reunidos", de Clarice Lispector Novela - Del Nuevo Extremo, 2015   "Me ha sorprendido el desorden de Clarice Lispector a la hora de narrar, incluso difícil de seguir en algunos pasajes. Lo entendí como el reflejo de que escribe de manera emocional, que escribe lo que está pasando por la mente en ese momento, lo que siente en ese momento."

 

Cómo conocí a ... Camilo José Cela

Por Francisco García Marquina - Como conocí a... - 14/07/2016
 

"Vivimos conjuntamente durante 17 años, en los cuales, tuvimos una gran relación de amistad y comunicación. Esa comunicación que será, no sólo con las palabras, sino también con los silencios y con las miradas."

 

Saludos.

Por Manuel Guerrero Cabrera - Mensajes y Otros - 11/07/2016

Gracias a Conoceralautor.es por este espacio. En breve publicaré algo más extenso.

 

La mujer del escritor

Por Luis Miguel Morales Peinado - Escriben los autores - 11/07/2016

Llevo unos días preocupado, no sé si habrá sido casualidad o no, pero desde distintos sitios, dos sillas más allá tomando una cerveza, en un periódico y en la radio (os lo cuento por poneros en situación), me han recordado un estereotipo que con frecuencia se asocia al escritor: persona de una vida más o menos desordenada que arrastra a los infiernos a los que intentan soportarle a su alrededor, puede ser por su afición a la bebida, por la nula capacidad de ejercer los asuntos propios de cualquier ciudadano normal o por su afición a engañar a la persona a la que quiere. Hay más “flores” de este tipo, pero lo dejaremos así de momento. Claro, y después de oír todo esto, [...]

 

Los raros

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 06/07/2016

No es fácil, la verdad, escribir este post en mi actual estado de melancólica resignación; pero tengo un sucedido reciente de casa al que creo que le puedo sacar algún partido. Al final de la pasada campaña electoral D, mi hijo de 11 años, me hizo por fin la pregunta del millón. “Papá, ¿y tú a quién vas a votar?” Mi respuesta, que en realidad él ya conocía, no por eso le resultó menos decepcionante: “Me parece que no voy a votar a nadie…” Pero D no se rinde fácilmente, y con el mismo tesón que le permite construir con el Minecraft helicópteros de piedra (se mosquea mucho cuando me aventuro a señalar lo inadecuado del material), [...]

 

Cómo conocí a ... Pablo Ramos

Por Horacio Convertini - Como conocí a... - 04/07/2016
 

"Le leí un par de cuentos, le gustaron mucho y me aceptó como alumno. A partir de ese momento empecé a transformarme en escritor, al lado de él. Ahí descubrí si esa cara era de recién despertado o de no dormido. Era de no dormido. Pablo Ramos estaba escribiendo una de sus novelas La ley de la ferocidad (2007) y él escribe de noche. Yo lo interrumpía todos los miércoles, a las nueve de la mañana, y él ponía un punto y aparte en su trabajo y empezaba a trabajar conmigo."

 

Horacio Convertini descubre "Buscolafelicidad.com", de Laura Massolo

Por Horacio Convertini - Descubre libros - 08/06/2016
 

"Buscolafelicidad.com", de Laura Massolo Novela - Del Nuevo Extremo, 2015 "Laura Massolo es una maestra para describir ambientes y personajes. Uno ve toda esa realidad extraña, cargada de delito, pero no lo ve de una manera frontal porque no la mira frontalmente Patricia. Patricia no conoce, no sabe, está desconcertada, no entiende lo que pasa a su alrededor y, a partir de ese desconcierto Massolo, con una gran pericia, permite que uno lo vaya descubriendo, de a poco, ese universo espantoso y brutal que rodea al personaje principal."

 

Los mitos de Cthulhu, según Bolaño

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 04/06/2016

Hace más de dos años que no recibo la atención de medio de comunicación alguno. He dejado pasar un par de ofertas de colaboración, en alguna radio, en algún periódico... Únicamente me he reservado esta ventanita en Internet, que sé que puedo calificar de modesta sin que los promotores de la web se ofendan. Y ojo: no es que no tenga este portal un alcance considerable. Lo tiene, como sabéis, incluso al otro lado de la mar océana. (Saludos, por cierto, a los lectores del Nuevo-viejo Mundo, y mucho ánimo a nuestros amigos venezolanos, piensen como piensen, si es que les queda suficiente glucosa en la sangre como para pensar algo.) Sí…, me gusta este lugar porque es uno de los [...]

 

Calys

Por Rafael Balanzá - Escribir, tal vez publicar - 04/05/2016

Hay veces que no pasa nada. Y eso no da juego para un post. O sí. Hay veces que el río de la vida se remansa, e incluso parece que suave, imperceptiblemente refluye. Esta idea, poco original, contiene una dosis extra de fatiga, o sea: expresa el tedio tediosamente. Hablar de un río invita a recordar aquí el demoledor final de “El gran Gatsby” -novela a la que, por cierto, el cine no ha hecho ni probablemente hará nunca justicia-: “Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado”. Arrastrados hacia el pasado, eso es. O estancados en el estupor de un presente sin sentido, un presente desgastado por un viento corrosivo que ya no tiene vigor suficiente para inflar las [...]

 

Enriqueta de la Cruz descubre "Ética demostrada según el orden geométrico", de Baruch Spinoza

Por Enriqueta de la Cruz - Descubre libros - 02/05/2016
 

"Ética demostrada según el orden geométrico", de Baruch Spinoza Filosofía - Alianza Editorial, 2011 "Llegó a mis manos, a través de una escritora que lo había releído también recientemente, y creo que es una aportación muy válida para los momentos que nos toca vivir, de convulsión política, de falta de ética en todas las facetas que nos competen luego a los ciudadanos y que nos llega de mala manera."

 

Canal en el blog

Como conocí a...
112 artículos
Cómo conocí a …Rafael Alberti, por Ignacio Mª Muñoz., por Ignacio Mª Muñoz

Canal en el blog

Descubre libros
55 artículos
Santiago Aguilar descubre "La vida perra de Juanita Narboni", de Ángel Vázquez

Canal en el blog

Teatro
por Miguel Ángel de Rus
18 artículos
Tres obras de teatro sobre el derecho al voto de la mujer en España

Canal en el blog

Escribir, tal vez publicar
por Rafael Balanzá
80 artículos
El necesario pero imposible Javier Gomá

Canal en el blog

La senda de los libros
por Pedro Amorós
25 artículos
El baile

Canal en el blog

Cuánta puta y yo qué viejo
por Miguel Ángel de Rus
14 artículos
Sobre la restauración borbónica

Canal en el blog

Escriben los autores
22 artículos
En la 2ª Feria del Libro Hispanoárabe de Madrid, por Antonio Portillo Casado

Autores Jóvenes

Sara Torres
vídeos de sus libros (1)
debates (6)
Á. Álvaro Martín del Burgo
vídeos de sus libros (1)

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Perfil de Julio Cortázar

Con testimonios en video de: Hernán Rivera Letelier y más ...

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Autoras

Idoia Arbillaga
vídeos de sus libros (1)
debates (5)
Cristina Cerrada
vídeos de sus libros (2)
debates (1)

Próximamente

  1. Vía Crucis de Antonio Perán Elvira.
    Poesía. Cuadernos del laberinto, 2019.
  1. Transversos de amor y desamor de Xosé A. Perozo .
    Poesía. Cuadernos del laberinto, 2019.

Videos destacados

Pandemonio
Jesús A. García Sevilla
M.A.R. Editor, 2016
Historia del hombre que hablaba por los codos y otros cuentos imposibles
Alonso Palacios Rozalén
Pearson Alhambra, 2011

Lecturas de autores

Donde el silencio
Lectura por Luisgé Martín
La canción de Ruth
Lectura por Marifé Santiago Bolaños

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

Después de tantos años
Ricardo Franco, 1994
por José Ramón Sampayo Rodríguez