conoceralautor.es

Blog - Teatro

Salón del libro teatral 2018

Por Miguel Ángel de Rus - 15/10/2018

Hace ya algunos años un grupo de locos de la Asociación de Autores de Teatro decidió hacer un salón del libro teatral.  Supongo que en aquella época todo el mundo les diría, vosotros estáis mal porque nadie lee teatro. El teatro era muy leído, por ejemplo, en el siglo 19 en la época de la Segunda República española, hasta tal punto que prácticamente todo lo que se estrenaba era publicado y además había muy buenas colecciones. En los años 80-90 prácticamente desaparece la edición del libro teatral pero la Asociación de Autores de teatro en aquella época, con mucha valentía, decidió hacer un salón para promocionar el libro de teatro bajo el lema “El teatro también se lee”.

 

Este año nuevamente en 2018 del 2 al 4 de noviembre tenemos un nuevo Salón del Libro Teatral en el Teatro Valle Inclán. Esta decisión de la Asociación de pasarlo al Teatro Valle Inclán desde las naves del matadero ha sido brillante porque si vien las naves del Matadero tenía el éxito que se podía esperar dentro de ese entorno, en el Teatro Valle Inclán ya en 2017 el éxito fue grandísimo. Allí nos reunimos los editores de teatro, las asociaciones profesionales, los autores, organismos de todo tipo y cada cual presentamos no solamente nuestras novedades teatrales. En este evento se dan premios, por ejemplo en el caso de Ediciones Irreverentes, el  “Premio Irreverentes de Comedia” y este año se va a entregar el “Premio Alfred de Musset “ de traducción y de versión de obra teatral. También se hacen representaciones en forma de lectura dramatizada y hay autores que tienen encuentros con los editores para presentarle su obra. Además vienen traductores de diversos países para conocer qué se está haciendo y para hablar con los autores.

 

Está plataforma que supone el Salón del Libro teatral es tremendamente interesante para los profesionales, pero yo quisiera aconsejar a todos los lectores, aunque no seáis del mundillo del teatro, que vayáis al Salón del Libro teatral a disfrutar. Vas a encontrarte con tus actores conocidos, con los autores que te gustan. Podrás hablar con ellos y puedes encontrar libros que muchas veces no tienes la facilidad de conseguirlos en librerías porque al librero le cuesta presentar libros de teatro.

 

Es del 2 al 4 de noviembre, en el Teatro Valle-Inclán y lo que puedo decir es que son tres días muy intensos con muchísimas actividades. Vas a estar viendo lecturas dramatizadas, actuaciones de todo tipo continuamente, hay premios de teatro Express y sobre todo, aparte de poder leer o llevarte un libro dedicado por tus autores favoritos, vas a poder conocerlos personalmente. Creo que está propuesta, si por mí fuera, se debería llevar por todo el Estado español, cada mes habría uno en una provincia distinta.

 

El Teatro Español ahora mismo tiene una gran calidad, tiene mucha variedad y sería muy muy interesante que clubes de lectura, bibliotecas y estudiantes de 14 a 18 años pudiesen conocer mejor el teatro, a sus autores y pudiese meterse en un mundo que, seguro una vez que lo hayas conocido, te va a fascinar.

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Teatro

El canal de Teatro de Conocer al Autor difunde tanto los libros de teatro como su puesta en escena. Pretende dar cabida a un género literario que sólo en los escenarios españoles tiene 15 millones de seguidores anuales. Los dramaturgos nos presentan y leen sus obras, compartimos monólogos y descubrimos obras de teatro que han pasado al cine. Entrevistamos a destacados autores teatrales españoles e hispanoamericanos. El escritor y editor Miguel Angel de Rus nos presenta toda la actualidad teatral y las voces más destacadas de la dramaturgia hispana actual. Miguel Ángel de Rus
Sobre el autor

Libros de Teatro

Los conserjes de San Felipe
José Luis Alonso de Santos
Cátedra, 2012
El torturador arrepentido
Carlos Salem
Talentura, 2011
Saxfem
José Manuel Fernández Argüelles
Ediciones Irreverentes, 2016
La guarida
Lourdes Ortiz
Ediciones Irreverentes, 2007
Victoria viene a cenar
Olga Mínguez Pastor
Ediciones Irreverentes, 2016
La semana cultural
José Luis Alonso de Santos
Ediciones Irreverentes, 2014
Mauleen
Juan Manuel Querejeta
Ediciones Irreverentes, 2014
Fedra
Lourdes Ortiz
Ediciones Irreverentes, 2013
El boulevard de los perros
Antonio Nieto Aguilar
Ediciones Irreverentes, 2016
Amor líquido
José Luis Alonso de Santos
Ediciones Irreverentes, 2008
El vuelo de Osiris
Teresa Galeote
Ediciones Irreverentes, 2013
El juglar del Cid
Pedro Víllora
Ediciones Irreverentes, 2009
Filamentos de tiempo
Julio Fernández Peláez
Ediciones Irreverentes, 2011
La cáscara amarga
Pilar Zapata Bosch
Ediciones Irreverentes, 2017
Cuadernos de la niña escondida
Marifé Santiago Bolaños
Huso, 2016
Microteatro
José Luis Alonso de Santos
Ediciones Irreverentes, 2016
El exilio de Dante
Pedro Amorós
Ediciones Irreverentes, 2016
Diálogos, fragmentos y otras levanteras
Juan García Larrondo
Fundacion SGAE, 2015
El hombre construido
José Villacís
Ediciones Irreverentes, 2014
De mutuo desacuerdo
Fernando J. López
Antígona, 2015