Sobre el libro
Donde nadie me llama
Fernando Beltrán
Poesía
Hiperión,
2011
Idioma: español
ISBN: 9788475179650
Literatura española. Poesía.
Daba por entonces los últimos retoques a esta antología poética cuando escuché en la calle lamentarse a una desconocida por haber participado en algo que le hizo preguntarse al fin “quién me mandaría meterme donde nadie me llama…”
La mujer se perdió con su charla y sus amigas acera adelante y yo abandoné sobre la marcha un título que me había costado meses elegir. Porque aquellas cuatro palabras resumían de pronto de una forma fortuita, pero también más plástica e inclemente, una de las más tercas constantes de mi vida. Y al decir mi vida quiero decir mi poesía, aunque semejante paralelismo incomode a algunos colegas a quienes sin embargo tarde o temprano les habrá ocurrido algo similar, náufragos todos en los turbulentos vasos comunicantes que vinculan lo escrito y lo acontecido y por los que circula un destino común: ser sencilla y simplemente… poetas. Poetas a secas.
Condenados por tanto a escrivivirse. A entrometerse de una u otra forma en todo aquello que les conduce al charco, la caricia y la belleza, pero también al vértigo, la tos, los miedos de uno mismo y la intemperie del otro convertidos finalmente en un abismo del que sólo les salvará la condición mayor de la poesía: su valor terapéutico.
Creo firmemente en ello. Como me reconozco aun en el famoso lema de los poetas goliardos "Bajemos a las Plazas", y en la no menos mítica proclama de los modernos cantautores: "Aunque mis letras sean tristes, espero que mi música sea feliz..." Y útil.
Fernando Beltrá
Sobre el autor
Fernando Beltrán Fernández
1956, Oviedo, Asturias
ESPAÑA
Su obra poética abarca, entre otros, los títulos Aquelarre en Madrid, Ojos de agua, Cerrado por reformas, Gran vía, El gallo de Bagdad, Amor ciego, Bar adentro, La semana fantástica, Trampas para perder y El Corazón no Muere (Hiperión 2006), así como el libro de prosas poéticas Mujeres Encontradas (Sin Sentido 2008) Autor de los manifiestos Perdimos la palabra (El País, 1987) y Hacia una Poesía Entrometida (Leer, 1989), su obra ha sido recogida en la antología El Hombre de la Calle (Maillot Amarillo, 2001), y traducida al francés bajo el mismo nombre, L'Homme de la Rue (L'Harmattan). Su obra de temática amorosa ha sido antologada en La Amada Invencible (Krk Ediciones 2006) Profesor del Instituto Europeo de Diseño y de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y creador del estudio El Nombre de las Cosas, ha sido asimismo el fundador del Aula de las Metáforas, una Biblioteca poética y un espacio para la lectura y la imaginación en la Casa de Cultura de Grado (Asturias).
Fuente: Fernando Beltran