conoceralautor.es

Lectura: Técnicas de iluminación de Eloy Tizón

vídeo publicado: 08/10/2013

Sobre el libro

Técnicas de iluminación

Eloy Tizón
Narrativa breve
Páginas de Espuma, 2013
Idioma: español
ISBN: 9788483931523
Literatura española. Novela y cuento.


¿Qué ocurrió realmente en la fiesta celebrada anoche? ¿Hubo alguna víctima? ¿Qué contiene la caja que nuestro jefe nos entrega en secreto, pidiéndonos que no la abramos, y dentro de la cual se detecta una agitación, un mínimo llanto? ¿Será un ser vivo o un mecanismo de relojería? ¿Quién es “esa otra persona que no nos interesa”, que suele aparecer en las relaciones de pareja casi siempre adosada al ser amado y de la que es imposible librarse? ¿De qué clase de apocalipsis huye esa familia que abandona la ciudad con lo puesto y termina vagando perdida por el bosque?

En todos estos relatos hay un reverso de sombra, un vértice de silencio, algo que no se nombra directamente pero que es una invitación al lector para que se sumerja y participe en la construcción del sentido. Para que intervenga en la extraña normalidad de estos diez sueños, y pueda encontrar un poco de claridad o un lapicero contra la desdicha. Páginas que resplandecen con luz propia. Técnicas de iluminación.

Libros del mismo autor en vídeo

Labia de Eloy Tizón - Anagrama, 2001, Novela

Velocidad de los jardines de Eloy Tizón - Anagrama, 1992, Novela

Parpadeos de Eloy Tizón - Anagrama, 2006, Novela

Películas contadas por Eloy Tizón en Dequevalapeli.com

Mapa, León Siminiani, 2012, Experimental

Sobre el autor

Eloy Tizón

1964, Madrid
ESPAÑA


Escritor español, considerado uno de los mejores narradores de cuento y novela de los últimos años. Su obra hasta la fecha se compone de dos libros de cuentos: Velocidad de los jardines y Parpadeos; y de tres novelas: Seda salvaje, Labia y La voz cantante. elocidad de los jardines (Anagrama, 1992) fue elegido por los críticos de El País como uno de los 100 libros españoles más interesantes de los últimos 25 años y por la revista Quimera como «uno de los mejores libros de cuentos de la literatura española del siglo xx». En 2003, Tizón fue considerado por el suplemento El Cultural del diario El Mundo, bajo el epígrafe de «Clásicos futuros», uno de los 10 mejores escritores españoles menores de 40 años. Fue finalista del XIII Premio Herralde de novela por Seda salvaje (Anagrama, 1995). El crítico Rafael Conte le ha calificado como «el más original, personal y sorprendente de los narradores hispanos» de los últimos 15 años. Ana María Navales escribió acerca de su literatura en Heraldo de Aragón: «Los libros de Eloy Tizón nos conducen a un mundo propio, al intento de descubrir armas secretas, armarios reveladores de inusuales experiencias, y allí, como forma de reconocer el puzzle de su misterio, la multiplicación de las voces, la sorpresa como materia, la malicia como espíritu, la sensibilidad como pensamiento, esa alquimia de la palabra capaz de convertir en oro todo lo que toca.» Por su parte, el profesor Ángel García Galiano define al autor en su ensayo El fin de la sospecha: «Escritor de asombros y temblores, que defiende para su escritura la misma lentitud germinativa de los jardines. Narrador de la memoria, de la palabra precisa, de la literatura como don de amor, como salvación, como hábito moral con que vestir la absurda (de otro modo) realidad; de ahí su explícito empeño en escribir bien, por asumir en propia carne y sangre que la sintaxis no es sino un movimiento del alma.» Sus relatos forman parte de numerosas antologías como Páginas Amarillas (Lengua de Trapo, Madrid, 1997), Cien años de cuentos (Alfaguara, 1998), Los cuentos que cuentan (Anagrama, 1998), Pequeñas resistencias (Páginas de Espuma, 2002), Relato español actual (Fondo de Cultura Económica, México, 2003) y Qué me cuentas (Páginas de Espuma, 2006), entre otras. Escribe habitualmente en la prensa habiendo colaborado en medios como El País, El Mundo, Público, Telva, Revista de Occidente y Turia. Asimismo, ejerce la crítica literaria en la Revista de Libros. Eloy Tizón desarrolla también una intensa actividad docente en el máster y monográficos de relato breve del centro de artes creativas Hotel Kafka: http://www.hotelkafka.com/, habiendo asimismo impartido cursos en los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, Escuela de escritores, La Casa Encendida y la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI.

Fuente: es.wikipedia.org

Galeria

Eloy Tizón

Compra

Técnicas de iluminación

Libros relacionados

Velocidad de los jardines
Eloy Tizón
Novela. Anagrama, 1992
Labia
Eloy Tizón
Novela. Anagrama, 2001
Carreras delictivas
Juan Sebastián Cárdenas
Narrativa breve. 451 Editores, 2008
Antes de las jirafas
Matías Candeira
Narrativa breve. Páginas de Espuma, 2011
Los frutos de la niebla
Luis Mateo Díez
Narrativa breve. Alfaguara, 2008

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Lecturas de autores

El pasado es el destino
Lectura por Rafael R. Tranche
Un camino a través del infierno
Lectura por Javier Hernández Velázquez

¿ Conoces a Víctor Conde ?

vídeos de sus libros (1), debates (1)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

Kanada
Juan Gómez Bárcena
Sexto Piso, 2017

Autoras

Rosana Acquaroni
vídeos de sus libros (2)
Julia Tuñón
vídeos de sus libros (1)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

El ciudadano ilustre
Mariano Cohn, Gastón Duprat , 2016
por Pedro Charro Ayestarán