conoceralautor.es

El hombre mojado no teme la lluvia de Olga Rodríguez

vídeo publicado: 13/01/2011

Sobre el libro

El hombre mojado no teme la lluvia: voces de Oriente Medio

Olga Rodríguez
Otros géneros, Historia, Periodismo, Política
Debate, 2009
Idioma: español
ISBN: 9788483068267
Literatura española. Otros géneros.


En una de sus visitas a Oriente Medio para cubrir una crisis, Olga Rodríguez se ofreció a proteger la identidad de una de sus fuentes, colaborador de la resistencia iraquí, cambiándole la identidad. Él se negó, aduciendo como motivo un refrán árabe: «El hombre mojado no teme la lluvia». En efecto, tantas desgracias han caído sobre esa zona que las imágenes que llenan a diario nuestros televisores muestran una tierra cruel y sangrienta, repleta de hombres y mujeres dispuestos a morir y matar, movidos por oscuras razones que nos resultan en el fondo incomprensibles.

Con una sencillez limpia de prejuicios y una humanidad poco habitual, la autora nos acerca a esta conflictiva región a través de sus habitantes, hombres y mujeres aparentemente comunes cuyas vidas conforman sin quererlo la Historia con mayúsculas. Este libro es un recorrido por Irak, Israel, Territorios Ocupados palestinos, Líbano, Siria, Egipto y Afganistán con nombres y apellidos, dando voz a los protagonistas de la triste historia de la región, hombres y mujeres cuyas biografías y opiniones explican y determinan la situación en el a situación en el lugar más conflictivo del planeta.

Películas contadas por Olga Rodríguez en Dequevalapeli.com

Remando al viento, Gonzalo Suárez, 1988, Historia

Sobre el autor

Olga Rodríguez Francisco

1975, León
ESPAÑA


Periodista y escritora española especializada en Oriente Medio. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista Universitario en Contenciosos de Oriente Próximo en la UNED. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena SER y en Cuatro, así como colaboraciones con El País. Ha trabajado en Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Irak, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, Territorios Ocupados Palestinos,y Yemen, entre otros países. Fue reportera en Bagdad durante toda la invasión de Irak en 2003, desde donde realizó un destacado trabajo a través de sus crónicas radiofónicas diarias para la Cadena SER, en las que relató con rigor y humanidad la fase de bombardeos, la caída de Sadam Hussein, el caos generalizado ante la ausencia de mando, los saqueos, el incendio de la Biblioteca de Bagdad, el desmembramiento de la sociedad iraquí y la ineficacia e impasibilidad del Ejército estadounidense. Olga Rodríguez en el Hotel Palestine de Bagdad, durante la invasión de Irak en 2003.Estuvo alojada en el Hotel Palestine de Bagdad, desde donde presenció el ataque estadounidense a dicho hotel que acabó con la vida del cámara español José Couso y del periodista ucraniano Taras Protsyuk. Desde entonces, junto con otros compañeros de profesión, ha trabajado activamente en busca de una investigación independiente en torno al asesinato de Couso. Como testigo directo de lo ocurrido, declaró en dos ocasiones en la Audiencia Nacional, junto con los periodistas Jon Sistiaga y Carlos Hernández. Ha sido galardonada con el Premio Pluma de la Paz 2006 por su trabajo informativo desde Irak. Premio Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006 por sus reportajes de televisión desde Gaza. Premio Ortega y Gasset 2003 y Premio Turia a la Mejor Contribución de Medios 2003 por sus crónicas desde Irak.

Fuente: Olga Rodríguez

Galeria

Olga Rodríguez

Compra

El hombre mojado no teme la lluvia

Libros relacionados

Héroes, atletas, amantes
Luis Antonio de Villena
Artes plásticas. Península, 2008
Mejores días
José Luis Morante
Otros géneros. Luna Libros, 2009
La razón en la sombra
María Zambrano
Literatura. Siruela, 2004
La visión abierta
Victoria Cirlot
Mitología. Siruela, 2010
Cambio príncipe por lobo feroz
Raquel Sánchez Silva
Otros géneros. Aguilar, 2008

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Lecturas de autores

#Follamantes
Lectura por Carlos Salem
Cucú, cantaba la rana
Lectura por Montserrat del Amo

¿ Conoces a Agustín Sánchez Vidal ?

vídeos de sus libros (2), debates (1)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

El grito
Antonio Montes
Siruela, 2011
Lectura: 50 miradas de España
Luis del Val
Mr Ediciones, 2009

Autoras

Paula Lapido
vídeos de sus libros (1)
Asunción Soriano

debates (6)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

Rojo amanecer
Jorge Fons, 1989
por Juan Patricio Lombera González