conoceralautor.es

El abrevadero de los dinosaurios de Daína Chaviano

vídeo publicado: 18/12/2017

Sobre el libro

El abrevadero de los dinosaurios

Daína Chaviano
Ciencia ficción,Narrativa breve
Huso, 2017
Idioma: español
ISBN: 9788494706240
Literatura cubana. Novela y cuento.


Qué ocurriría si la humanidad descubriera de pronto que los dinosaurios —esas criaturas que siempre la han obsesionado debido al misterio de su extinción súbita— en realidad nunca desaparecieron del planeta? ¿Qué ocurriría si se comprobara que evolucionaron hasta convertirse en una civilización con una cultura muy particular? ¿Cómo incidiría en los seres humanos el encuentro con otra especie inteligente, cuyo modo de vida y pensamiento ponen en crisis sus más arraigados valores?  Partiendo de tales preceptos, y tomando como denominadores comunes el humor, el absurdo, la poesía y el erotismo, se han estructurado los relatos de este libro. Tabúes referentes al arte, la sociedad y el sexo son vistos bajo la óptica de este encuentro entre dos culturas.  Los seres humanos y los dinosaurios intentan convivir juntos, pero… Publicado por primera vez en 1990, en Cuba, este libro de relatos satíricos se convirtió en una obra de culto para toda una generación, que reconoció en ellos la reivindicación de sus voces silenciadas por prejuicios y moldes represivos.  Defender el pensamiento heterodoxo y desacralizar los tabúes más enraizados, como ejercicio de libertad para rechazar los paradigmas impuestos, siguen siendo prácticas vigentes para llegar al fondo de la psiquis humana. Es también el juego que propone la autora a quienes se atrevan a explorar esa otra dimensión donde habitan sus alarmantes alter ego.    

Libros del mismo autor en vídeo

Extraños testimonios de Daína Chaviano - Huso, 2017, Fantástico

Sobre el autor

Daína Chaviano

, La Habana
CUBA


En 1979 recibió el Premio David de Ciencia Ficción por Los mundos que amo (1980). Después de esa primera obra, salieron publicados Amoroso planeta (1983), Historias de hadas para adultos (1986), Fábulas de una abuela extraterrestre (1988) y El abrevadero de los dinosaurios (1990).

Fundó el primer taller literario de ciencia ficción de América Latina. Trabajó como guionista de programas televisivos para niños, jóvenes y adultos. Fue presentadora de televisión y de radio. Y participó como actriz en algunas películas de cine independiente. Desde 1991, vive en Miami, Florida (Estados Unidos).

Fuera de Cuba ha publicado País de dragones (cuentos), Confesiones eróticas y otros hechizos (poemas) y el ciclo de novelas «La Habana oculta», compuesto por El hombre, la hembra y el hambre, Casa de juegos, Gata encerrada y La isla de los amores infinitos, que tiene el record de ser la novela cubana más traducida de todos los tiempos con ediciones en 27 idiomas.

Ha recibido diversos galardones internacionales, entre ellos, el Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990); Premio Azorín de Novela (España, 1998); Premio Internacional de Fantasía Goliardos (México, 2003); Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española (Florida Book Awards 2006, USA); y Premio Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural (México, 2014).

Reconocida como la autora de ciencia ficción y fantasía más importante de la literatura cubana, su prosa se mueve con igual soltura dentro de la narrativa tradicional. Su estilo literario fusiona elementos históricos con componentes propios de la ciencia ficción, la fantasía y la literatura gótica. Sus temas abarcan la mitología, la historia antigua, la sociología, la parasicología, el erotismo, la política y la magia, desarrollados con un lenguaje lleno de imágenes políticas y sensuales a la vez.

Sus obras han sido descritas como "audaces experimentos que rompen las fronteras entre los géneros. Es como si Ray Bradbury se hubiera casado con Michael Ende y coqueteara a veces con Anaïs Nin" (Revista Críticas, EEUU, enero/febrero 2004).

Fuente: Daína Chaviano

Bibliografía

2017: Extraños testimonios (cuentos).
2006: La isla de los amores infinitos (novela).
2001: País de dragones (cuentos).
2001: Gata encerrada (novela).
1999: Casa de juegos (novela).
1998: El hombre, la hembra y el hambre (novela).
1994: Confesiones eróticas y otros hechizos (poesía).
1990: El abrevadero de los dinosaurios (cuentos).
1989: La anunciación (guión de cine).
1988: Fábulas de una abuela extraterrestre (novela).
1983: Amoroso planeta (cuentos).
1980: Los mundos que amo (cuentos).

Galeria

Daína Chaviano

Compra

El abrevadero de los dinosaurios

Libros relacionados

Extraños testimonios
Daína Chaviano
Fantástico. Huso, 2017
El sueño del otro
Juan Jacinto Muñoz Rengel
Ciencia ficción. Plaza Janés Editores, 2013
Cenital
Emilio Bueso
Ciencia ficción. Salto de Página, 2012
Crónicas de Bistularde
Felix Díaz
Ciencia ficción. Ediciones Atlantis, 2010
El faro del unicornio
Francisco Melero
Ciencia ficción. Ediciones Atlantis, 2011

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Lecturas de autores

#Follamantes
Lectura por Carlos Salem
Cucú, cantaba la rana
Lectura por Montserrat del Amo

¿ Conoces a Agustín Sánchez Vidal ?

vídeos de sus libros (2), debates (1)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

El grito
Antonio Montes
Siruela, 2011
Lectura: 50 miradas de España
Luis del Val
Mr Ediciones, 2009

Autoras

Paula Lapido
vídeos de sus libros (1)
Asunción Soriano

debates (6)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

Rojo amanecer
Jorge Fons, 1989
por Juan Patricio Lombera González