Sobre el libro
El cuadro perdido de Picasso
María Eugenia Tusquets
Novela, Artes plásticas, Historia
Funambulista,
2007
Idioma: español
ISBN: 9788496601451
Literatura española. Novela y cuento.
En la década de los noventas, una anticuaria parisina compra en el mercado de las pulgas un viejo cuadro sin firma. Unos años después, una circunstancia inesperada le lleva a la conclusión de que se trata del desaparecido lienzo titulado Don Tancredo que Picasso pintó en 1901 para su primera exposición en París. Las pesquisas para confirmar esta sospecha ponen al descubierto un secreto que el genial pintor guardó toda su vida. El cuadro era un homenaje a su íntimo amigo Casagemas, que poco antes de la exposición se había suicidado en París. Fue, además, la primera pintura simbólica del artista y el paso previo a su época azul. Para lograr la certificación de la obra por parte de Maya Picasso se necesitaban pruebas. La búsqueda de las mismas constituye el meollo de esta fascinante historia basada en hechos reales.
Es una novela de investigación trepidante y una sagaz radiografía de los entresijos del mercado del arte actual, al tiempo que nos transporta a la bohemia parisina y barcelonesa de principios del siglo XX y nos relata un episodio inédito de la historia del joven Picasso.
Sobre el autor
María Eugenia Tusquets Trías de Bes
, Barcelona
ESPAÑA
Si bien la pintura ha sido su actividad principal desde hace más de treinta años, ha tenido también oportunidad de dedicarse, a lo largo esos mismos, a diferentes facetas de la escritura. A menudo ambas tareas han estado combinadas, como cuando a mediados de los años 70 colaboró en el programa Tiempo Libre de TVE escribiendo los guiones para la sección de arte. O cuando más tarde, ya instalada en Estados Unidos donde permaneció cerca de diez años, ejerciendo como crítica de arte en diversas revistas culturales del ámbito latino de San Francisco y el Bay Area. Antes de establecerse en ese país, residió una larga temporada en México, donde además de exponer en Guadalajara y México D.F mantuvo un intenso contacto con los medios artísticos y culturales de ambas ciudades que le impregnaron de la vigorosa visualidad autóctona... Esto impulsó importantes cambios estéticos en su obra que posteriormente se enriquecieron con el mestizaje californiano para dar lugar a su peculiar estilo pictórico, ya maduro cuando regresó a Barcelona en los años 90. Desde entonces, Eugenia Tusquets ha realizado numerosas exposiciones, tanto en Europa como en toda América. Su pintura ha merecido diversos galardones, de entre los que destacan el primer premio en el concurso nacional de pintura Bay Arts 82 (el presidente del jurado era George Neubert, director del MOMA de San Franciso), la mención honorífica en el concurso estatal Hayward Forum for the Arts de California y el segundo premio del concurso nacional de pintura de Marin County, también en California.
Fuente: eugeniatusquets.com