Sobre el libro
Como señala Fernando García de Cortázar en su prólogo, «Pedro Manuel Víllora ha imaginado un cantor que acompaña al Cid en sus andanzas y anota las aventuras del guerrero castellano; un juglar medio hebreo, medio árabe, medio cristiano y medio actor que sabe todas las palabras y todos los relatos del mundo; un ser mítico que canta todo lo que ha sido, todo lo que es y todo lo que será, y que, al seguir a Rodrigo Díaz de Vivar y popularizar sus hazañas, hace que aquello que fue una vez vuelva a ser, infi nitamente. Si cerramos los ojos, podemos verlo siguiendo a los guerreros en sus briosos caballos, corriendo por los campos, teniendo fi eros encuentros… Y aunque no todo es verdad en lo que relata este juglar, en su canto queda el pulso guerrero del Cid, el paso sonoro de los días que motivaron el poema, su fi gura ejemplar, sus palabras como valiosas monedas, y esa decisión de vencer que conduce, sereno, al guerrero contra los enemigos… allí donde habitan los héroes de leyenda».
Para el historiador, «gracias a El juglar del Cid sabemos mucho más de nuestro primer héroe literario-histórico nacional y, en consecuencia, de una España que alborea con el paso solemne de Castilla. La Historia ha venido a traer naciones y ¿qué quiere sino que convivan en mansedumbre? Ella nos ayudará a afrontar la realidad de España. Ahora se ha acercado a ella con brillantez y originalidad Pedro Manuel Víllora y por eso lo celebro».
Sobre el autor
Pedro Víllora Gallardo
1968, La Roda, Albacete
ESPAÑA
Licenciado en Ciencias de la Información, Dirección de Escena y Filología, ha sido profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense y de Teoría Teatral en la RESAD. Algunas de sus obras son "Bésame macho" (Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca), "La misma historia" (accésit Premio Lope de Vega), "Las cosas persas" (Premio Rojas Zorrilla), "Amado mío o la emoción artificial" (Premio Ciudad de Alcorcón), "La noche de mamá" (Premio Santa Cruz de la Palma), "Electra en Oma" (Premio Beckett), "El juglar del Cid", "Lana", "Asma de copla", "Poderosas" (Premio El Espectáculo Teatral) y "Auto de los inocentes". Ha estrenado adaptaciones de Calderón, Lope de Vega, Pasolini, Koltès, Ángel González, Eusebio Blasco, Charles Dyer, Molière y Emilia Pardo Bazán.
Ha publicado libros de narrativa "Por el amor de Ladis", poesía "Aprendizaje de la mezquindad" (Premio Sial) y cine "Juegos de cine", además de las memorias de Sara Montiel "Vivir es un placer", María Luisa Merlo "Más allá del teatro" e Imperio Argentina "Malena Clara".
Ha recibido la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha.
Fuente: Pedro Víllora