Sobre el libro
Cuatro personajes –dos hombres y dos mujeres– embarcan en un crucero de verano, sin saber que los asaltos del mar son las brazadas de la vida, que nos ofrenda con el amor y el desencuentro, y que los puertos del viaje, en los que, como pasajeros que somos, hacemos escala, son los pasados nuestros, que regresan trágicamente, y también los otros tiempos de nuestra vida anterior, que quedaron atracados y no nos abandonan.
Helena y Paul, Sebastián e Irene, coincidirán por azar en los escenarios capciosos de lo real y lo deseado, del tiempo y lo irrecuperable, que convierten el viaje en un enigma de las distancias y que nos recuerdan todo aquello esencial cuanto amamos. Un crucero, como un cruce de pasiones y terrores –ventana incierta a las relaciones humanas, que se mecen entre la querencia del otro y el silencio–, y una ruta por el Mediterráneo quebrada entre la luz de las ciudades y la negrura de un mar que canta los naufragios del hombre, serán la esencia de esta obra feroz y simbólica, llena de poesía, en la que los juegos literarios y teatrales enmascarán, como en el antifaz de los propios personajes, las verdades del hombre, que tanto quiere los placeres como teme hundirse.
Este alegre embarcarse, exótico como si nos hubieran llamado de Citera, estará más bien guiado por otro faro ineludible, cuya imagen podríamos tomar prestada de Paul Valéry: al final, los cementerios marinos encaminan a los barcos y a sus viajeros, como el verdadero destino último, término de viaje, lleno de sal y de belleza. (Á. Álvaro Martín del Burgo).
Sobre el autor
Ángela Martín del Burgo García de Consuegra
, Morón de la Frontera, Sevilla
ESPAÑA
Novelista dramaturga y poeta, es también doctora en Filología y profesora de Lengua española y literatura. Ha publicado las novelas "Asesinato en la Gran Vía" (Editorial Cuadernos del Laberinto, Colección Estrella Negra), "Ningún camino de flores conduce a la gloria" (2005) y "Cenizas sobre un mar de agosto" (2000); así como el libro de relatos "La muerte de Mário de Sá-Carneiro" o "La soledad y el poeta" (Monteparnaso, 2007). Del mismo modo, los libros de poemas: "La mirada asombrada", "Caducidad de lo real" (Premio Ciudad de Miranda 1996 y Editorial Torremozas) y "Poemas de viaje" (Editorial Huerga & Fierro, 2011); y ha sido incluida en las antologías Mujeres y café, en los Homenajes publicados por el Ateneo de Sevilla y en las antologías de poetas contemporáneos Enésima hoja y Atlas poético. Viajeras del siglo XXI, entre otras.
Ha sido traducida al italiano en la antología bilingüe "Poesia e Cultura". "Due mondi, due culture" (Italia, 2008), por cuyo poema, "Bologna. Piazza Maggiore", ha recibido el Diploma Autore dell´Anno 2008. Y en las antologías de poesía contemporánea “Poesia e cultura” y “Parola e vita” (Italia, 2010). Premio Literario Internacional Omaggio a Pablo Neruda & Salvatore Quasimodo.
Obras teatrales: "El idiota" (2018), en colaboración con Á. Álvaro Martín del Burgo. (Basada en la novela de F. M. Dostoyevski). Y "Embarcados" (2019), finalista del XIII Premio El Espectáculo Teatral.
Poemas traducidos al chino mandarín en la antología Li Poetry, Nº 331, 15 de Junio 2019, por Li Poetry Society en Kaoshiung city.
Ha colaboradora en la revista literaria Cuaderno Sie7e con artículos críticos y ensayísticos, y en Isidora, de estudios galdosianos. Ha colaborado en la revista Prótesis y en los Congresos de Novela y Cine Negro, en Salamanca.
Fuente: Ángela Martín del Burgo