conoceralautor.es

Este libro arde entre mis manos de Ouka Leele

vídeo publicado: 26/11/2009

Sobre el libro

Este libro arde entre mis manos

Ouka Leele
Poesía
Huerga y Fierro, 2009
Idioma: español
ISBN: 9788483747742
Literatura española. Poesía.


Todo libro tendría que ser un objeto mágico, y éste, que arde entre las manos, lo es de forma especial, porque trata de la palabra, que es el objeto mágico por excelencia, y del silencio, que es la cara oculta de la palabra (y la cara oculta de la magia).

Concebido como un ejercicio espiritual y como un vuelo por las escalas ascendentes y descendentes del eco, Ouka Leele nos va guiando, a ritmo de nana y a ritmo de danza leve y etérea, por los sonidos y los sentidos fundamentales: amor, vida, muerte, día, noche…, para dejarnos al final sumidos en el corazón de un silencio tan pleno y tan sustantivo como la palabra cuando se hace carne y arde entre nosotros.

Prólogo de Jesús Ferrero.

Otros contenidos en vídeo del mismo autor

Sobre el autor

Bárbara Allende Gil de Biedma

1957, Madrid
ESPAÑA


Conocida por Ouka Leele, su verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma. Es una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de los 80. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo o Nueva York. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor “El Hortelano”, un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía la constelación llamada Ouka Lele. Bárbara quedó maravillada por este cuadro y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este pseudónimo, ligeramente variado en 1999 a "Ouka Leele". Según sus propias palabras Ouka Lele entiende la fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras". Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Superó el cáncer. Detuvo el tráfico de la Castellana con el fin de realizar la reconocida fotografía Rapelle-toi Bárbara tras concluir la serie Peluquería. Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del Festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección. Ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades. También ha realizado actividades de ilustración: en 1996 ilustró el libro de Concha García Campoy "La doble mirada" y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para "El Cantar de los cantares" del Rey Salomón. En Ceutí (Murcia) ha realizado un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados denominado por la propia artista "mi jardín metafísico"; su única obra, hasta la fecha, de tales características. En la actualidad, trabaja junto al director de cine Rafael Gordon en el montaje final de la película "La Mirada de Ouka Leele", cuyo estreno se espera para el próximo año, y que transcurre en gran parte en Ceutí, durante la elaboración de su mural. También está a punto presentar su nueva página web oficial en la que se podrá encontrar actualizada gran parte de su obra y biografía. Ouka Leele acaba de ser nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia Capital Europea de la Cultura 2016.

Fuente: es.wikipedia.org

Galeria

Ouka Leele

Compra

Este libro arde entre mis manos

Libros relacionados

La lección de anatomía
Marta Sanz
Poesía. RBA Libros, 2008
Micropoesía, macrocorazón y mercromina
Irene G Punto
Poesía. Torremozas, 2013
Daños colaterales
José Infante
Poesía. Hiperión, 2009
El perfecto dejado
Sebastián Fiorilli
Poesía. Mar Futura, 2008
Voces Mudas
Lilián Pallares
Poesía. Fundación Progreso y Cultura, 2010

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos en los procesos cre...

Lecturas de autores

Andar por casa
Lectura por Rocío Peñalta Catalán
Decir deseo
Lectura por Pedro Antonio Curto

¿ Conoces a Álvaro Díaz Escobedo ?

vídeos de sus libros (1), debates (1)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

El silencio se mueve
Javier Olivares
SM, 2010
Lectura: As de corazones
Antonia J. Corrales
Ediciones B, 2013

Autoras

Berta Tabor
vídeos de sus libros (1)
Pilar Donoso
vídeos de sus libros (1)
debates (2)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

El viaje a ninguna parte
Fernando Fernán-Gómez, 1986
por Carlos Tejero