conoceralautor.es

Quien sueña novela de Raúl Guerra Garrido

vídeo publicado: 19/05/2010

Sobre el libro

Quien sueña novela

Raúl Guerra Garrido
Novela
Alianza, 2010
Idioma: español
ISBN: 9788420671871
Literatura española. Novela y cuento.


«Somos más actores que autores de nuestros propios sueños». El narrador inicia a las diez de la mañana un itinerario por las calles de una gran ciudad que debe concluir doce horas después, momento en el que deberá enfrentarse a una decisiva revelación.

Su itinerario urbano va acompañado de otro mental, el de la rememoración de toda una vida. Las personas y lugares que se encuentra, a veces familiares y a veces transformados en el curso del tiempo, le evocarán de forma impulsiva y anacrónica los recuerdos, anhelos y sueños que dejaron una impronta en su ser. Desde los rugidos que en la casa de fieras sonaron cuando nació, a su temprana vocación literaria emanada de las lecturas de otros rugidos que resuenan en las páginas de Tarzán, El lobo estepario o Moby Dyck. Desde las emociones viscerales de un gol antológico del mítico Marsal, capaz de perdurar en el recuerdo y dar satisfacción durante toda una vida, a los sueños democráticos que se contraponen a las pesadillas de las dictaduras: militares del pasado y terroristas del presente.

Quien sueña novela es un periplo, con reminiscencias joyceanas y proustianas, a través de los sueños vividos y de la vida soñada de un escritor.

Lectura: Quien sueña novela de Raúl Guerra Garrido

Libros del mismo autor en vídeo

El otoño siempre hiere de Raúl Guerra Garrido - Alianza, 2007, Novela

La Gran Vía es New York de Raúl Guerra Garrido - Alianza, 2006, Novela

La soledad del ángel de la guarda de Raúl Guerra Garrido - Alianza, 2007, Novela

Sobre el autor

Raúl Guerra Garrido

1935, Madrid
ESPAÑA


De ascendencia leonesa, vivió su infancia en Cacabelos en la comarca de El Bierzo(Provincia de León). Cursó estudios de Farmacia, obteniendo también el doctorado. En 1960 se estableció en el País Vasco, residiendo desde ese año en la ciudad de San Sebastián, en la que ha ejercido como farmacéutico comunitario. En 1969 publicó la novela Ni heroe ni nada, a la que seguirá en 1970 Cacereño, narración con concomitancias biográficas, que se refiere al tema de la emigración al País Vasco. En 1971, aparece el ensayo divulgativo Medicamentos españoles editado por Dopesa, sobre el mundo del medicamento y la profesión farmacéutica. En 1976, gana el Premio Nadal, por su novela Lectura insólita del capital, que ha sido reeditada por Destino en el año 2001 con motivo de su 25 aniversario. En ella, un industrial vasco es secuestrado por un grupo abertzale de ultraizquierda y para soportar su encierro dispone tan solo de un único libro: una versión resumida de El capital de Carlos Marx. En 1987, Mondadori publicó La mar es mala mujer, de la que se hizo una versión cinematográfica a cargo de Ferran Llagostera, con el propio Garrido como coguionista. Ha cultivado también la novela negra o policial con títulos como Escrito en un dólar (Planeta, 1983), La costumbre de morir y Tantos inocentes, (Espasa narrativa, 1996), galardonada en 1997 con el Premio novela negra de la Ciudad de Gijón. Recientemente, en el 2000, ha publicado El otoño siempre hiere, su última novela. Residente en Euskadi, es miembro fundador del Foro de Ermua y ha defendido actitudes políticas críticas con el nacionalismo peneuvista y el pacto de Estella. Ha escrito artículos alertando sobre la fractura social en Euskadi. Su oficina de Farmacia en el barrio de Alza en San Sebastián ha sufrido varios ataques por parte de los violentos, que en Julio del 2000 acabaron por dejar completamente calcinado el establecimiento, tras lo cual Guerra Garrido decidió clausurarlo definitivamente. La presión proetarra ha hecho que el escritor medite seriamente la posibilidad de abandonar el País Vasco, como han tenido ya que hacer tantos otros intelectuales críticos con el nacionalismo. En el 2001, le fue concedido en Barcelona, en un acto que tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu, el premio farmacéutico del año, promovido por la editorial Mayo. Le hizo entrega del galardón la ministra de Sanidad Celia Villalobos.

Fuente: es.wikipedia.org

Galeria

Raúl Guerra Garrido

Compra

Quien sueña novela

Libros relacionados

La Gran Vía es New York
Raúl Guerra Garrido
Novela. Alianza, 2006
El otoño siempre hiere
Raúl Guerra Garrido
Novela. Alianza, 2007
El trepanador de cerebros
Sara Mesa Villalba
Novela. Tropo Editores, S.L., 2010
Viajes inocentes
Pilar Adón
Novela. Páginas de Espuma, 2005
La memoria del agua
Teresa Viejo
Novela. Mr Ediciones, 2009

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

Actualidad

La plaza de Poe

No ponemos límites, tú creas, nosotros te acompañamos [...]


Lecturas de autores

Cortázar y los libros
Lectura por Jesús Marchamalo
La manzana de Nietzsche
Lectura por Juan Carlos Chirinos

¿ Conoces a Nacho Ares ?

vídeos de sus libros (5), entrevistas (1), debates (3)

Entrevistas

Entrevista a Juan Gómez Bárcena
Madrid, octubre 2017
Entrevista a Rafael Balanzá II
Madrid, octubre 2017

Videos destacados

La guerra del gallo
Juan Guinot
Talentura, 2011
La reina de los mares
Montserrat del Amo
Pearson Alhambra, 2003

Autoras

Mercedes de Vega
vídeos de sus libros (1)
debates (1)
Inma Luna
vídeos de sus libros (1)

Autores por país

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

El ángel exterminador
Luis Buñuel, 1962
por Carla Tucci