conoceralautor.es

Blog - Escribir, tal vez publicar

El crimen y su proyección en la cultura

Por Rafael Balanzá - 23/04/2021

Descargar gratis el libro: El crimen y su proyección en la cultura

El libro que os presentamos se origina en un curso celebrado en la Universidad Internacional del Mar de Murcia en el verano de 2019, el cual nunca hubiera tenido lugar sin los desvelos y el buen hacer de su director, el profesor Juan José Nicolás Guardiola, y de la organizadora de las jornadas, Inmaculada Olmos. Se trata de una obra colaborativa que reúne 9 ponencias sobre la compleja y fértil relación entre el arte y la cultura, por una parte, y el mundo del delito y el crimen por otra. No es tan extensa, como pudiera pensarse, la bibliografía existente en nuestro idioma acerca de este asunto, y en todo caso me parece que no hay apenas precedentes para una aproximación tan variada, enjundiosa y multidisciplinar como la que se ofrece en este volumen.

Supone una elemental deferencia y cortesía con los demás autores de esta obra (coordinada por quien rubrica este post, a propuesta del editor de Tres Fronteras, Francisco Giménez Gracia) mencionar aquí sus nombres, por orden de aparición en el libro: José Neftalí Nicolás, Rafael Rabadán, Inmaculada Olmos, Balder Muñoz, Cristóbal Terrer, Paola Ortega y Víctor Javier Navarro; además del mencionado editor, Giménez Gracia y del autor de estas líneas. Todos ellos aportan conferencias brillantes y muy sabrosas relativas a asuntos tan sugerentes como la literatura sobre el mal en Japón, la “edad de oro” de las series de televisión que giran en torno al crimen, la figura del villano en el cómic o la presencia del mal y del delito en la literatura.

En cuanto a mi propia contribución, que lleva por título “La novela negra, de lo lúdico a lo ético”, se trata de una reflexión sobre ética y literatura dirigida prioritariamente a un lector asiduo de filosofía. La considero, sin embargo, uno de los textos más importantes que he publicado jamás, ya que en él explayo los objetivos y parámetros que conforman y condicionan mi quehacer literario. ¿Sirve realmente elgénero novela para reflexionar sobre ética? ¿Existe el mal en sentido objetivo? ¿Ofrece la ciencia positiva respuestas satisfactorias a los problemas morales? ¿Cuáles son las tendencias principales en el campo de la actual reflexión ético-filosófica? Estas son algunas de las desafiantes cuestiones a las que decidí enfrentarme en el proceso deescritura de mi conferencia.

Confío en que este libro -accesible gratuitamente para todos los interesados, en forma de eBook, gracias a la generosa autorización de la editorial pública Tres Fronteras  y a la inestimable colaboración del portal cultural Conocer al autor- resulte apetecible para esa inmensa minoría de indómitos y resistentes lectores quienes, pese el griterío histérico de las redes sociales y los platós televisivos, se niegan a rendir o declinar su curiosidad y su diligencia intelectual.

Nota. Los interesados en comprar un ejemplar pueden ponerse en contacto con la editorial:Tres Fronteras; email: francisco.gimenez2@carm.es Teléfono: 968 36 86 15

escribe tu comentario

Para comentar este artículo tienes que estar identificado.

Autor

Rafael Balanzá


Editor de la revista cultural El Kraken durante siete años, calificada por Arrabal como la mejor de Europa. Ganó el Premio Café Gijón de novela en 2009 con "Los asesinos lentos". Su último libro, "Los dioses carnívoros", ha sido seleccionado por ABC y Público entre lo mejor del año en narrativa.
Sobre el autor

Libros de Rafael Balanzá

Los dioses carnivoros
Intriga. Algaida, 2017
Recado de un muerto
Intriga. Siruela, 2014
La noche hambrienta
Intriga. Siruela, 2011
Los asesinos lentos
Novela. Siruela, 2010
Crímenes triviales
Narrativa breve. Ediciones J. J. Nicolás, 2007

Entrevista de Rafael Balanzá