Por catársis … y también escribo por denuncia, para que la gente sepa que no todo son flores y rosas y que hay que temas que hay que escribirlos, aunque cuesten.
Estudia magisterio en la Universidad de Vic y empieza a trabajar como maestra a la escuela Gamo, de Ripoll, donde permanecerá durante 10 años. En 1979 comienza un intenso proceso de formación realizando diferentes cursos para ampliar al máximo su formación al ámbito educativo. Realiza diferentes estudios sobre el sistema pedagógico Decroly, en la Decrolynian School de Brussellas, y trabaja con el método Regio Emilia en varios centros educativos de Italia. Realiza cursos de expresión corporal, música y de educación especial a diferentes centros europeos y obtiene un Máster especializado en “Currículum and Teaching”, en la Michigan State University (EEUU). El año 1988 viaja por primera vez en el Nepal y recibe un fuerte impacto al comprobar la pobreza y las condiciones de vida de sus habitantes, lo que la lleva a diseñar un programa de trabajo, realiza estudios de nepalés en Barcelona y regresa a Nepal para continuar su formación cultural y lingüística a la Universidad de Tribhuvan, a Katmandú. Funda su primera escuela en 1989, con el nombre de Escuela Dorgee, y acoge 32 niños refugiados del Tíbet. En 1993 pone en marcha la Escuela Daleki con el objetivo de facilitar las necesidades sociales, intelectuales y psicológicas de los mas desfavorecidos. Comienza a preparar los Montessori Serías of Books, más de 60 libros de texto para los tres ciclos de preescolar. Con este sistema, Victoria pretende enseñar con la cultura, la historia y las costumbres del Nepal, evitando así una “invasión” occidental en el terreno educativo. En 1995, con el fin de aumentar la alfabetización y la educación básica de niños y de adultos que no pueden asistir a un curso normal, crea el Proyecto de Educación No Reglada, con asignaturas básicas como matemáticas, inglés y nepalés. En 1998 crea el Family Project, una iniciativa creada para aportar sostenibilidad a los proyectos creados y para mejorar las condiciones de vida de las familias sin recursos. En 1999 creó la primera Escuela de Maestras de Primaria en el Nepal con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de estos profesionales y el desarrollo integral de los alumnos y un Centro de Acogida para niños y niñas en situación de riesgo. En 2000 Vicki abre una segunda escuela a Katmandú con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y Arquitectos Sin Fronteras se pone en funcionamiento la Escuela Cataluña, que impartirá clases de primaria a 180 niños de la zona rural de Manamaiju, a las afueras de la capital nepalesa. En 2002 se publica un libro autobiográfico “Vicki Sherpa, Una Maestra en Katmandú” donde narra sus vivencias como maestra en el país asiático.
Las cookies son pequeños archivos de texto que pueden ser utilizados por los sitios web para hacer más eficiente la experiencia del usuario. La ley establece que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de este sitio. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Este sitio utiliza diferentes tipos de cookies. Algunas cookies pertenecen a servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.
Las cookies necesarias ayudan a que un sitio web sea utilizable al habilitar funciones básicas como la navegación por páginas y el acceso a áreas seguras del sitio web. El sitio web no puede funcionar correctamente sin estas cookies.
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en los sitios web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual y, por lo tanto, más valiosos para los editores y anunciantes de terceros.
Las cookies de análisis ayudan a los propietarios de sitios web a comprender cómo interactúan los visitantes con los sitios web al recopilar y reportar información de manera anónima.
Las cookies de preferencia permiten que un sitio web recuerde información que cambia la forma en que el sitio web se comporta o se ve, como su idioma preferido o la región en la que se encuentra.