Ignacio Ochoa Santamaria
SOBRE EL AUTOR
Ha realizado toda su carrera profesional vinculado al comercio exterior y al Marketing en Nueva York y a la Publicidad y la Consultoría Estratégica en Madrid. Primero en J. Walter Thompson donde termina esta etapa como Director de Servicios al Cliente, más tarde como Vicepresidente de su propia Agencia de Publicidad la cual alcanza el segundo lugar en el ranking de agencias de capital 100% español y finalmente en BBDO, primero como Consejero Delegado de BBDO Consulting y en los últimos tres años como Consejero Delegado del Grupo BBDO España. A lo largo de estos períodos ha trabajado para grandes anunciantes nacionales y multinacionales, dirigiendo operaciones de estrategia publicitaria y de marketing de profundo calado en la economía española tales como el lanzamiento y privatización de Repsol y la última salida a bolsa de Telefónica. También en campañas publicitarias para marcas de alta notoriedad como el lanzamiento de Heineken en España, de las impresoras de color HP Deskjet, de Nestlé y de Kia Motors, la renovación de marca de Nescafé, de Winston y la estrategia de marca de Guggenheim Bilbao. En conjunto más de 100 marcas de diferentes sectores. Desde 1984 está vinculado a las nuevas tecnologías aplicadas a la publicidad ha organizando seminarios como el celebrado ese año en la Universidad Menéndez Pelayo donde por primera vez se recibe en España y en abierto la televisión por satélite. De este evento nace su primer diccionario de publicidad al que siguen otros dos siempre vinculados a IT y publicidad. Además ha publicado tres libros de humor, de fotografía y textos diversos sobre gestión de marcas. También ha participado en seminarios en Europa y Latinoamérica y en programas divulgativos en radio y televisión.
Fuente: Ignacio Ochoa