San Martín, una pequeña ciudad de provincias, ve turbada su monótona y lluviosa cotidianidad con la muerte en extrañas circunstancias de un famoso escritor y periodista local, Fernando Gómez Fuentes, más conocido por su seudónimo, Sócrates.
El inspector de policía Marcos Robles, atormentado por una complicada situación familiar, es encargado de esclarecer el caso. Las peculiares costumbres y relaciones de Sócrates llevan a empezar la investigación en los ambientes nocturnos de los bajos fondos de la ciudad. La detención de un inmigrante tranquiliza a la cúpula policial, presionada por las fuerzas vivas locales, pero, como en toda buena novela negra, nada es lo que parece. El inspector Robles con la ayuda de su compañero y un periodista ávido de titulares, seguirá ahondando en una investigación que se irá enmarañando hasta enfrentarle a un panorama nada deseable. Es una novela de intriga policial que indaga en la capacidad que tenemos para conocer a los demás y a nosotros mismos.
Con una prosa sobria y precisa, Noemí G. Sabugal aúna las vicisitudes personales de Robles con la investigación del crimen.