En un día caluroso de verano se produce un gran incendio en un bosque de Galicia. Por la noche, unos muchachos descubren una gran nave. De ella surgen varios buzos escoltando una extraña criatura anfibia que da a luz a su cría.
Cuando parece que todo ha finalizado, de la nave desciende un misterioso hombre con traje blanco acompañado por un extraño animal. ¿Quién es ese hombre? Solo este grupo de chicos descubrirá de dónde viene y cuáles son sus intenciones. El océano Atlántico, playas, noches de luna, campos amarillos, verdes bosques, insectos, pulpos, peces, puestas de sol, ríos, alienígenas, veraneantes, terribles monstruos, yiropis y hombres de negro.
Esta es la historia de un niño que vive en un planeta, todavía verde y azul.
En 1966 se traslada a Madrid. Cursa estudios en la Escuela de cerámica de la Moncloa y en la escuela de Artes y Oficios artísticos de Madrid (1970-1973). Su atracción por la naturaleza le hace dudar si estudiar arte o biología, y finalmente decide estudiar arte en la escuela de Bellas Artes de San Fernando (1974-75). En 1976, realiza su primera exposición, en la prestigiosa galería de vanguardia Juana Mordó. Exponiendo estudios sobre artrópodos. En 1977 Galería Souto (Orense), expone estudios sobre artrópodos, insectos y algunos vertebrados, exponiendo pulgas gigantes, insectos y libélulas. En 1978 expone en la Biblioteca Publica de Moratalaz, Madrid. La muestra consiste en esculturas de insectos gigantes y artrópodos. En 1980 abandona sus experiencias plásticas con referencia a la biología, y se siente atraído por la pintura de Francis Bacon y el expresionismo alemán, realizando un gran número de exposiciones sobre figura humana pintando de forma expresionista. También aborda el campo del cómic, investigando nuevos lenguajes visuales y gráficos, adaptando y llevando el lenguaje expresionista y otros estilos pictóricos al mundo del cómic, por lo que se le reconoce como un artista innovador en USA, gracias a la prestigiosa publicación Heavy Metal. Sus experimentos gráficos en el campo del cómic le llevan a mostrar su trabajo en publicaciones de todo el mundo, compartiendo páginas con los más destacados dibujantes de cómic como Moebius, Richard Corben, Buco, Manara, etc., publicando asiduamente en Heavy Metal. Destacando en la llamada ”Movida Madrileña” publicando en revistas de cómics como La Luna, Cómic internacional, Rambla, etc. En 1984 publica el álbum “El libertador” cómic, que consiste en un viaje visual a través de diferentes estilos artísticos y las vanguardias más importantes del siglo XX. Desarrollando diferentes estilos artísticos como el Surrealismo, Pop Art, Expresionismo, Abstracción, etc. Álbum publicado en USA y en varios países de Europa. En 1985 publica por fascículos “Espaciogonia”, editorial Rambla. Cómic que combina la ciencia ficción y la biología, realizando este trabajo con el médico cirujano Ildefonso Penades, que al regresar de África decide conocer al artista atraído por sus dibujos y pinturas. Herikberto entabla una profunda amistad con el doctor, conocido por su galería de fotos terribles de malformaciones congénitas (mujeres con rabo, autopsias, elefantiasis, tumores gigantes, fetos mal formados y sorprendentes operaciones quirúrgicas etc.) Los escritos hacen referencia, al hombre como una maquina biológica carente de alma y futuro. Ofreciendo una visión del hombre como un simple animal depredador implacable, consumista y destructor de la naturaleza. Desde 1985 realiza experiencias plásticas sonoras, creando extraños instrumentos musicales de percusión, viento y cuerda. También le atraen las experiencias semejantes al happening, realizando pintura de acción en vivo, collages de gran formato que se crean y destruyen en espectáculos musicales, colaborando con músicos de Rock y de Jazz como Jaime Muela y Antonio Galicia. A partir de 1986, se dedica en gran parte a la pintura figurativa expresionista, realizando exposiciones. En 1986 trabaja como diseñador para un largometraje de ciencia ficción, como Solar Warriors, producida por Mel Brooks, diseñando ciudades, armas, coches, robots y vestuario. Trabaja conjuntamente en esta película con equipos que intervinieron en La guerra de las galaxias, Alien, Dune, Excalibur. También comienza a trabajar como ilustrador publicando asiduamente con editoriales y diarios como El País. Desde 1993 continua su labor como pintor, y trabaja de diseñador y director de arte en spots publicitarios con su hermano Sigfrido, especializándose en diseñar y crear mundos de ficción y estéticos. Donde, es reconocido en los medios audiovisuales como un creador de mundos, trabajando con los más destacados realizadores, como Víctor García, Alejandro Toledo, Pablo Hermida etc. Se especializa como diseñador de artefactos, espacios y seres vivos de ficción, para realizar sus diseños más tarde físicamente o en programas de ordenador, en 3D. Colaborando para infinidad de spots que han sido galardonados con importantes premios. En 1991 viaja a África, invitado por el doctor Ildefonso Penades. Visitando Guinea y Camerún. Herikberto comienza una nueva etapa estética, atraído por la anatomía de primates, como monos y gorilas. La observación de primates, le sugiere un curioso trabajo, producir leves variaciones de formas de aspecto antropomorfo, y en poco tiempo va creando una gran colección de anatomías realmente extrañas. Sin darse cuenta se ve envuelto de nuevo en el atractivo mundo de la anatomía y el diseño biológico, que tanto había explorado en su juventud, estudiando biología de forma autodidacta. En esa época, comienza a leer a destacados evolucionistas, como Darwin, Jacques Monod, Richard Dawkins, Stephen Jay Gould, Lynn Margulis, Roger Lewin etc., descubriendo que se trata de un campo apasionante para explorar. Decide escribir una novela de ciencia ficción ilustrada, donde especula con la evolución de posibles formas de vida, que tarda 20 años en finalizar, “El hombre del traje blanco”. Sus estudios y dibujos sobre diseño de las posibles formas de vida, le llevan a escribir un ensayo sobre astrobiología, (La teoría de los diseños coincidentes), que a tardado casi 20 años en finalizar. La prestigiosa publicación de diseño norteamericana Grappis Internacional, le dedica en mayo de 1996 un extenso reportaje. En el año 2000 realiza una exposición artística e instalación, en la galería Carreño. Ofreciendo al público, una parte del trabajo realizado que había permanecido guardado durante 15 años. El interés del artista por la genética del desarrollo y la evolución de las especies y sus conocimientos sobre anatomía, es relevante. El físico teórico Juan Pérez Mercader, director del centro de Astrobiología INTA, sorprendido por los conocimientos sobre evolución del artista y diseñador Herikberto, le encarga; realizar un trabajo gráfico, sobre la evolución de la vida desde sus orígenes hasta la actualidad. Este trabajo, consiste en una instalación permanente de dos monolitos luminosos, que sirven para inaugurar, el nuevo centro de estudios de Astrobiología en Madrid, España, que trabaja conjuntamente con NASA. En el año 2010, Herikberto decide que el trabajo realizado durante 20 años ya está maduro para presentarlo al público, destacando varias disciplinas diferentes: por un lado una saga de ciencia ficción, “El hombre del traje del traje blanco” publicado por la editorial Anaya en castellano, y por Xerais en gallego. Un ensayo sobre astrobiología, “La teoría de los diseños coincidentes”. Y un trabajo de arte conceptual o de vanguardia, desarrollando más de mil posibles especies, plasmadas en dibujos, esculturas y soporte digital. Herikberto, resalta que es importante diferenciar estas tres disciplinas, arte, ciencia, y ciencia ficción. Que teóricamente, en muchos casos son incompatibles, y otras se mezclan sensiblemente. En el ensayo “La teoría de los diseños coincidentes”, el autor propone varias hipótesis especulativas sobre el desarrollo y evolución biológica en el Cosmos. Por tanto Herikberto, explora, en lo que los científicos llaman ciencia de vanguardia. Pero también ha explorado el desarrollo de un trabajo artístico, que se pude enmarcar en el arte de vanguardia, puesto que su máximo empeño ha sido crear supuestas especies a nivel gráfico o escultórico. Incluso muchas de ellas, están supuestamente adaptadas a diferentes nichos o ambientes. Las variaciones de formas y anatomías creadas hasta la fecha incluyen más de mil posibles especies.
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