El argentino Rubén, el Nene, lleva varios años en Madrid sobreviviendo gracias a las «encomiendas» que le otorga Fangio, su jefe y cabeza visible de la «agencia», una organización clandestina dedicada al narcotráfico. El Nene comparte piso con Nicolás y admira a Pipo y a La Rojita, un matrimonio al que recurre constantemente en busca de auxilio, en una la ciudad a veces ingrata para el extranjero.
La vida del Nene dará un vuelco irreversible cuando acepte la propuesta de Angie -peligrosa lugarteniente de Fangio- para quedarse con el «vuelto» de una de las encomiendas más arriesgadas que realizó jamás: transportar cocaína pura dentro del cuerpo de unos niños centroamericanos. Los kilos de «merca» que faltan lo conducirán a la peor pesadilla de su vida.
A pesar de todo, el Nene decide apostar a doble o nada; desenmascarar a los responsables, pero no imagina que cada una de las personas de su entorno forma parte de una compleja trama de falsas identidades, muertes, traiciones y 33 años de espera para llevar a cabo una venganza. «La mala espera no es una historia de venganzas, sino una historia de cómo pesa y abruma y rompe no poder consumar una venganza». Experiencias conmovedoras de la situación de inmigración en una capital que se desnuda cada noche para mostrarnos su lado más miserable y canalla.
Esta novela, ganadora del XIII Certamen Literario Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009, atrapará al lector desde las primeras líneas.