La vanidad y el escritor
Yo no veo ningún motivo para que un escritor tenga más vanidad que un carpintero, un ingeniero u otra persona cualquiera a pesar de que el escritor sea un poco más conocido.
LIBROS DEL MISMO AUTOR
Entre paréntesis
Medardo FraileNarrativa, Periodismo
Prensa y Ediciones Iberoamericanas, S.A., 1998
OTROS CONTENIDOS DEL MISMO AUTOR
SOBRE EL AUTOR
Medardo Fraile Ruiz
1925, Madrid - 2013, Glasgow (Escocia)
Escritor español a menudo adscrito a la llamada «generación del medio siglo» y uno de los principales exponentes del cuento español de la segunda mitad del siglo XX. Ha publicado también teatro, novela, ensayo y crítica literaria. Pasa su infancia en Madrid y Úbeda, de donde era su familia y que aparece en algunos de sus relatos como Beuda. Durante su época estudiantil, participó en la fundación de «Arte Nuevo», primer grupo de teatro de ensayo de España tras la guerra civil, junto con Alfonso Sastre y Alfonso Paso, pero abandonó el teatro para dedicarse a la narrativa. Siempre se encontró más cómodo en el relato breve, género en el que, junto a Ignacio Aldecoa y Francisco García Pavón, es uno de los máximos exponentes de la literatura española del siglo XX, a pesar del escaso prestigio que este género tenía en España (escribió la novela Autobiografía, según sus propias palabras, para demostrar que sabía hacer novela y conseguir que le dejaran tranquilo ). Ha publicado más de un centenar de relatos breve, algunos de los cuales han sido incluidos en numerosas antologías del cuento español de posguerra. Entre sus premios principales se cuentan el Premio Nacional de la Crítica (1965, por Cuentos de verdad), el Sésamo, el de la Estafeta Literaria y la Hucha de Oro, además del Premio Ibáñez Fantoni de artículos periodísticos. Ha impartido cursos y conferencias en España, Portugal, Francia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Desde 1964 vive en Escocia. Fue catedrático de español en la Universidad de Stralhclyde, Glasgow. Sus relatos se caracterizan por su estilo sobrio y por su mímimo desarrollo argumental. Aunque predomina un enfoque realista, centrado en la recreación de ambientes y costumbres, está bastante alejado del estilo característico de la generación de los años 50, en la que suele incluírsele. Está dotado de una aguda capacidad de observación, un lirismo contenido y una ternura triste. Sus cuentos son a menudo cuadros magistrales de la vida diaria (véanse por ejemplo los recogidos en Con los días contados), en los que la reducción de la anécdota -que a veces se limita a recoger una escena o tipo- y la preferencia otorgada al lenguaje coloquial, son rasgos definitorios. En el prólogo al volumen que recoge sus cuentos completos, Ángel Zapata menciona su «estratégica, intensísima y pionera deconstrucción del relato tradicional». Algunos de los autores favoritos de Fraile, mencionados en algunas entrevistas, son Ramón Gómez de la Serna, Katherine Mansfield y Carson McCullers. Su obra estuvo en el olvido durante un tiempo, en parte debido al escaso prestigio de que ha gozado el cuento en España, y en parte por su alejamiento físico de la vida literaria española desde los años 60. Ha sido reivindicado como maestro por varios cultivadores actuales del relato breve, como Ángel Zapata, Hipólito G. Navarro o Eloy Tizón.
Fuente: es.wikipedia.org