
Distribuido en 70 fragmentos, que pueden leerse de modo independiente, el libro sigue las pautas de la intertextualidad, es decir, es un collage narrativo que nos remite a los cuadros expresionistas.
Los personajes viven en ambientes cerrados, decadentes y opresivos. Un viejo café, un dormitorio y un sótano son algunos de los escenarios. No espere una trama clásica, un relato de aventuras. En ese sentido hay un antecedente directo en La casa de cartón (1924), relato vanguardista de Martín Adán. Este libro es una muy buena forma de empezar en los predios de la novela.
LIBROS DEL MISMO AUTOR

Antología del relato negro III
Carlos A. García MirandaAntología, Intriga
Ediciones Irreverentes, S.L., 2011
SOBRE EL AUTOR

Carlos Alberto García Miranda
1967, Lima - 2012, Lima
Escritor peruano perteneciente a la generación de los noventa, junto a Iván Thays, Ricardo Sumalavia y Sergio Galarza, entre otros. Además de escritor, es editor y docente universitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Candidato a doctor por la Universidad de Salamanca, España, actualmente se desempeña como docente asociado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima. Ha publicado ensayos y cuentos en revistas especializadas de España, EE.UU. y el Perú. Hizo su debut literario en 1992 al ganar el Primer premio en los Juegos Florales Interuniversitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con su libro de relatos Cuarto Desnudo (Lima, 1996), tradicional premio peruano descubridor de jóvenes talentos, que en su época también ganaron figuras como Julio Ramón Ribeyro, Carlos Eduado Zavaleta y Gregorio Martínez. Posteriormente, fue finalista en el Premio de Novela de la Universidad Nacional Federico Villarreal con su novela Las puertas (Lima, 2002). Últimamente publicó el libro de ensayos Utopía negra. Identidad y Representación culturale en la narrativa negrista de Antonio Gálvez Ronceros (Lima, 2009). Además, sus cuentos han sido seleccionados en las antologías Antología del relato negro III (Madrid, Ediciones Irreverentes, 2011); Al otro lado (México D. F., Conapred, 2008); Peruanos iletrados (portal de internet Los Noveles, 2004); y Guitarra de Palisandro (Lima, Ediciones Copé, 2003). A estas distinciones se agrega el haber sido uno de los premiados en el concurso “IV Premio Sexto Continente de Relato Negro”, convocado por Ediciones Irreverentes (Madrid, 2011) y ganador del Primer Premio en el “Primer Concurso Iberoamericano de Cuento sobre la Discriminación”, organizado por la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD). Buenos Aires, Argentina, septiembre del 2008; Finalista en VI Premio Internacional Vivendia de Relato, organizado por Ediciones Irreverentes (Madrid, 2011); Finalista en el 4° Certamen Internacional de Relato Breve – 2007, organizado en España por el portal La Lectora Impaciente (www.lalectoraimpaciente.com); Finalista en el Premio Copé – Cuentos 2002, organizado por Petróleos del Perú (Lima, 2002); Finalista en el concursos Julio Ramón Ribeyro, organizado por la Asociación de Jóvenes Cristianos (Lima, 1997); y Finalista en el concurso Cuento de las Mil Palabras, organizado por la revista Caretas (Lima, 1992).
Fuente: Carlos García Miranda
BIBLIOGRAFÍA
LIBROS Carlos García Miranda: Cuarto Desnudo [libro de cuentos]. Dedo Crítico Editores, Lima, 1995, pp. 55. Carlos García Miranda: Las puertas [novela]. Dedo Crítico Editores, Lima, 2002, pp. 159. Carlos García Miranda: Utopía negra. Representación, escritura / oralidad e identidad cultural en la narrativa negrista de Antonio Gálvez Ronceros [Estudio]. Fondo Editorial de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2009, pp. 94, 2009. ANTOLOGÍAS Guitarra de Palisandro y los cuentos ganadores y finalistas de la XII Bienal de Cuento Premio Copé 2002 [relato “Cazadores”], Departamento de Relaciones Públicas de Petroperú, Lima, 2002, pp. 307. Al otro lado. Relatos ganadores del Primer Concurso Iberoamericano de Cuentos sobre la Discriminación [relato “Casacas de cuero negro”], Conapred, México D. F., 2008, pp. 180. Antología del relato negro III [relato “Balada del asesino romántico”], Ediciones Irreverentes, Madrid, 2011, pp. 278. Demasiado viejo para el rock and roll (demasiado joven para morir) [relato “Encuentro con Bob Dylan”], Ediciones Irreverentes, Madrid, 2011, pp. 96. [Ediciones digitales] Peruanos iletrados [relato “Café Lumière], Los noveles, Lima, 2004[http://www.losnoveles.net/pprologo.htm] Tras las palabras [relato “Mujer en la ventana], La lectora impaciente, Gandia (Valencia, España), 2007 [http://www.lalectoraimpaciente.com/] CRÍTICAS SOBRE SUS OBRAS Camilo Fernández Cozman: “La utopía negra de Carlos García Miranda”, en La soledad de la página en blanco, blog personal. 24 de marzo del 2010. http://camilofernande.blogspot.com/2010/03/la-narrativa-de-antonio-galvez-ronceros.html Javier Ágreda: “Utopía Negra”, en La República, lunes 25 de enero del 2010, p. 28. Selenco Vega: “¿Cuál narrativa de los noventa?” en Quehacer. Lima. Edición digital. Javier Ágreda: “Las puertas” en La República, 12 de enero del 2003. http://www.larepublica.pe/node/151248 Juan Carlos Mendes: “Letras de Lima. Carlos García recrea la capital en su novela” [Entrevista] en Revista Caretas, Nº 1755, 16 de enero del 2003. Jorge Coaguila: «Letras al margen. Reseña de Las puertas», en Revista Identidades. Suplemento del diario El Peruano. 2003. Selenco Vega: “Las puertas de García Miranda” en Diario La República, 07 de febrero del 2003. http://www.larepublica.pe/node/152615 Romeo Grompone: Las nuevas reglas del juego. Lima, IEP, pp. 189-193, 2000. Selenco Vega: “Reflexiones sobre la joven narrativa peruana de los noventa” en Cuestión de Estado 24, pp. 75-79, 2000. Miguel Ángel Huamán:“¿Existe una narrativa light en el Perú?” en Cuestión de Estado 24, pp. 71-74, 2000. Marcel Velázquez: “Nuevos sujetos y escenarios de la novela en los 90” en Ajos & Zafiros 2, 2000, pp. 43-58. Pedro Escribano: «Cuarto Desnudo» en La República, domingo 25 de agosto de 1996. Antonio González Montes: “Narrativa de los 90: entre el Apocalipsis y el desencanto” en El Peruano, Lima, sábado 24 de agosto de 1996. Pedro Granados: “Las nubes son demasiado altas y la luna enorme como un huevo prehistórico” en El Comercio, Lima, domingo 28 de julio de 1996. Miguel Bances: “Carlos García Miranda. Cuarto desnudo” en Revista Dedo Crítico, N° 3, 1996.
También te puede interesar

Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado
Juan Ramón BiedmaNovela
Ediciones Lengua de Trapo, 2015

El enigma Picasso
Maurilio de MiguelArtes plásticas, Novela
Ediciones Martínez Roca, S.A. (Grupo Planeta), 2006