Lectura: Porque soy humano
Sería injusto definir "Porque soy humano" simplemente como un libro de aforismos, al menos tal y como estamos acostumbrados a concebir este género en los últimos tiempos, ya que es esta una obra que desborda cualquier limitación de forma y de contenido. El autor reflexiona sobre todo tipo de temas, actuales o atemporales, utilizando como medio desde una escueta y concisa frase hasta textos de cierta extensión que le permiten desarrollar más en profundidad ciertas ideas.
Héctor Puertas quiere brindarnos en este libro toda la capacidad de expresión que considera necesita un escritor para transmitir aquello que quiere ofrecer al lector; por ello, a modo de pequeñas muestras de un pensamiento que encuentra otros cauces, prologa y epiloga su libro sin perder la oportunidad de ofrecernos más literatura y más reflexión. Porque soy humano es una obra que nos recuerda a los clásicos del género por la libertad de su lenguaje y de su forma de expresión, la amplitud de la temática y la profundidad con la que es tratada esa temática. Puede definirse como un libro filosófico en muchos momentos, pero en sus páginas tienen cabida desde el humor y la ironía, hasta la poética y la ternura, pasando en el camino por la cotidianidad y sus asuntos.
En definitiva, Porque soy humano es un libro que a pesar de ofrecer las consideraciones personales de su autor busca conectar con el lector y animarle a llevar a cabo él mismo un ejercicio similar de reflexión, siempre cuidando de que en el camino disfrute lo máximo posible de la lectura.