Juan Luis Martínez (Rector de IE University).
Es una obra que nace como fruto de la investigación llevada a cabo por los autores en estos tres últimos años. Pretende ser un trabajo que facilite la identificación de las razones y los argumentos que están detrás de las nuevas prácticas de negocios con los pobres (que no de los pobres). El objetivo es trasladar al lector aquellas acciones que han aportado mejores resultados tanto a nivel de integración de las comunidades más desfavorecidas en la cadena de suministro, como en las adaptaciones comerciales que se han tenido que llevar a cabo a fin de considerarlas también como consumidores efectivos. El fortalecimiento del sistema microfinanciero es el quicio en el que se apoya la viabilidad económica de este nuevo sistema de desarrollo. La incorporación de un segmento de población artificialmente excluido de la lógica del sistema económico de libre mercado es, a juicio de los autores, uno de los mayores avances sociales a los que estamos asistiendo. El fortalecimiento del sistema y la dignificación de la persona están en la base de los motivos que explican su éxito. Desde la perspectiva de la Escuela Austriaca, se toma postura para interpretar algunos ejemplos paradigmáticos y se avanzan algunas recomendaciones de orden práctico, útiles a la hora de abordar cómo hacer negocios con y en la Base de la Pirámide.