Ana Martín Puigpelat (Madrid, 1968) ha publicado los libros de poesía: Los amores de los días equivocados (Soneto, 1994), Álbum de fotos (Premio internacional de poesía Ciudad de Miranda, Ayuntamiento de Miranda de Ebro, 1998), Los enemigos del alma
(Castalia, 2001), Naranjas robadas (Premio Marina Romero, Asociación de escritores y artistas españoles, 2004), Estado de noria (Sial, 2006), De la noche a la noche (El árbol de Afur, 2007), La deuda (EugenioCano editor, 2008), Apuntes para un génesis (Amargord, 2009), Lyon 1943 (El sastre de Apollinaire, 2011), Tabula rasa (junto a Nuria Ruiz de Viñaspre. La Garúa, 2013), El descanso del viento (Polibea, 2014), Pan duro, antología (Ars poética, 2019), Caligrafías extrañas (junto a Leandro Alonso. Evohé, 2020) La inversión o el reflejo (junto a Leandro Alonso. Evohé, 2024).
Realiza junto a Verónica Aranda la antología de poetas colombianas Queda la palabra yo (La palma, 2017). Y traduce junto a Meri Torras el libro de Maria Merce Marçal: La hermana, la extranjera (Polibea, 2020) Escribe reseñas para diferentes revistas como Piedra de molino o Nayagua. En teatro ha estrenado Coches, robo y lunas en el año 2000 y Amortal en 2010 (Lastura, 2012), además de pequeños textos en montajes colectivos, asistencias poéticas, dramaturgias y adaptaciones de teatro clásico, y en especial la creación colectiva Heridas, un encargo de la Universidad Complutense para el Women’s Worlds 08 junto con las dramaturgas Carmen Losa, Gracia Morales, Rosa Molero y Nidia Moros.
Participa en coloquios, recitales y encuentros nacionales e internacionales. Cabe destacar la Bienal Mariano Picón Salas celebrada en Mérida (Venezuela) en 2005, o el Encuentro de Mujeres Poetas en Cereté (Colombia) en 2009. Asiste durante varios años consecutivos al Coloquio: El creador y su crítico de la Universidad Lumiére Lyon 2.
Imparte talleres de poesía desde 2005.