Justo Villafañe Gallego
SOBRE EL AUTOR
Justo Villafañe es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad y profesor de Reputación Corporativa en la Facultad de Ciencias de la Información de la misma Universidad. Socio y Presidente no ejecutivo de la firma de consultoría Villafañe & Asociados especializada en la gestión de los recursos intangibles de las empresas, es director del informe anual sobre La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica editado por Pearson Prentice Hall. Además, es Presidente Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco). Justo Villafañe es miembro de numerosas asociaciones profesionales y de investigación como el Instituto Español de Analistas Financieros, Instituto de Análisis de Intangibles Dircom, Club Internacional de Prensa… Los siguientes dos decálogos resumen algunos de los cargos y ocupaciones profesionales desempeñados en los últimos años, así como sus libros más relevantes: Ocupaciones profesionales desempeñadas en los últimos años 1. Consejero Delegado de Think Tank Consultores en Competitividad y Estrategia Corporativa. 2. Director General de la Red de Institutos de Relaciones Internacionales de la UCM (Red IRIS Complutense). 3. Vicepresidente de la Asociación para la Comunicación Empresarial e Institucional. 4. Presidente del Instituto para el Desarrollo de la Comunicación Aplicada (INDECA). 5. Secretario General de la Asociación para la Investigación Aplicada en Comunicación (AIC). 6. Editor de CINCO, Cuadernos de Investigación en Comunicación. 7. Patrono del Centro de Estudios de América Latina (CEDEAL). 8. Director del Instituto de Cultura y Ciencias Soviéticas de la UCM. 9. Director del Instituto de Europa Oriental de la UCM. 10. Vicerrector de la Universidad Complutense. Libros más importantes 1. Introducción a la Teoría de la Imagen. Pirámide, 1985. 2. Realidad y Abstracción. Imagen Arte, 1986. 3. Fabricar Noticias. Las rutinas productivas en radio y televisión (vvaa). Mitre, 1987. 4. Imagen Positiva. La gestión estratégica de la imagen de las empresas. Pirámide, 1993. 5. Los principios del marketing. Las claves para la gestión comercial y de marketing de la empresa (vvaa). ESIC, 1996. 6. Principios de Teoría General de la Imagen. Pirámide, 1996. 7. La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide, 1999. 8. La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Pirámide. 2003. 9. Quiero trabajar aquí. Las seis claves de la reputación interna. Pearson Prentice Hall. 2006. 10. La buena empresa. Hacia un teoría de la reputación corporativa. Pearson. 2012.
Fuente: Justo Villafañe