Una novela histórica ambientada en los años gloriosos del monarca Felipe II.
Juan de Valdavia, el protagonista de El cocinero del rey, abandona su familia y su pequeño pueblo castellano con el ansiado deseo y aspiración de servir al rey, en este caso desde las ollas, cuencos, cazuelas y sartenes. En el recorrido hasta la capital de España se mezclan satisfacciones y sinsabores.
El cocinero del rey es una novela histórica ambientada en los años gloriosos del monarca Felipe II.
Finalista del II Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica.
El protagonista Juan de Valdavia, pariente lejano de un aventurero con su mismo nombre, encontró un manuscrito en un arcón y después de transcribirlo y cambiar las grafías y formas en desuso, lo sacó a la luz.
El deseo de abandonar la casa paterna soñando con medrar en la Corte le condujo al protagonista a emprender el viaje dese Agüero (al norte de Palencia) a la capital del reino, deteniéndose en varias ciudades y reponiendo fuerzas en tabernas y mesones. Se topó con más de una buscona (era hombre de bragueta ligera) y con pícaros más adiestrados que él.
Su pasión por los platos y guisos le llevó a ser cocinero mayor de don Felipe II. Fue un privilegiado pues aprendió y degustó las exquisiteces culinarias de la Corte. Su estancia próxima al monarca le proporcionó muchas ventajas y mercedes y «le permitió ver pasar la historia a su lado».