Francisco Camarasa Pina Antonio Navarro Comic
Edicions de Ponent, S.L., 2007 ISBN: 9788496730014 Idioma: español
Birita desaparece misteriosamente tras un incendio: Su madre, una joven emigrante rumana, lo busca desesperadamente junto a una amiga, pero las pocas pistas que encuentran les llevan a lugares inesperados. Para empezar, a una vieja mansión abandonada. Lo que allí descubren les hará ser testigos de una historia, una larga e inconclusa historia de amor que recorre el siglo XX, desde la Viena de 1908 al cambio del milenio en la India, pasando por el frenesí de los años 20, el París de Picasso, La guerra civil española y el mayo del 68 francés. Toda una colección de muñecas rusas narrativas que abocetan, con trazo rápido y personal, un retrato del siglo XX, una reflexión sobre el proceso de la creación artística, un homenaje a los que realmente inventaron el mundo moderno.
La carrera de este licenciado en la rama de imagen de ciencias de la información siempre ha estado relacionada, de una u otra manera, a la narración con imágenes. Dibujante y guionista de cómic, comienza colaborando en el fanzine de ciencia-ficción ZIKKURAT (1975) y en el álbum colectivo EXPRESIÓN FANTÁSTICA (1979). Debuta como profesional en las revistas RAMBLA y RAMPA a primeros de los 80 y realiza multitud de trabajos para la revista LOS ELECTRODUENDES, entre ellos las historietas del mismo título y la serie EL OJÁNCANO. En 1986, para la revista MÁS MADERA, publica las series RADIO GARFIO y EL PERCHAS. La serie SIMONE comienza a publicarse en la revista Cairo y posteriormente en Cimoc en 1987. Por este trabajo recibe en 1988 el Premio Diario de Avisos al mejor dibujante realista del año y en 1989 es nominado para el premio al mejor autor revelación en el Saló del Cómic de Barcelona. Sus trabajos comienzan a publicarse en diversos países: Francia, Alemania, Portugal, USA, Países Bajos, Italia,… En 1991 realiza la serie LES MONDES DE LUZ para Delcourt (Francia). En el año siguiente realiza los álbumes AHAU y EL MAR DULCE (este último con guión de Miguel Ángel Nieto), para la Sociedad Estatal Quinto Centenario y Planeta. En 1995 publica la serie LA GALERÍA DE LOS HORRORES en CO&CO y Top Cómics (Edicions B) y el álbum POR SOLEÁ (Glenat) nominado al premio al mejor guión del Saló de Barcelona. Ese mismo año colabora con varias editoriales extranjeras, como la americana Marvel (KISS OF DARKNESS), o la japonesa Kodansa (SYD VIRTUALSTORY). En 2005 termina el libro EL TIEMPO ARREBATADO. Como director y guionista de cine de «imagen real» realiza los cortos «NOSTALGIA DE COMEDIA MUDA» (1980), seleccionado en el Festival de San Sebastián y «EL RÍO Y EL MOLINO», incluido en el largometraje «DELIRIUM» (1982) que se pudo ver en la Mostra de cine del mediterrani de Valencia o la Seminci de Valladolid. Su «alter-ego» menos personal consigue pagar algunas facturas trabajando en diversos campos, siempre relacionados con las imágenes y lo narrativo. En publicidad, entre los años 1985 a 1990, trabajó como Artista conceptual free-lance, realizando story-boards y bocetismo para campañas publicitarias de infinidad de productos (Coca-Cola, Renfe, Pescanova, Repsol,..etc) para compañias como Tandem-BBD-Needham, Tiempo-BBDO, Bassat-O’gilvy-Mather, Contrapunto,…etc y también en la industria del cine de animación desde que, a principios de los 80, trabajó en series de televisión de la productora Hanna-Barbera (Lucky Lucke, Smurfs, Little rascals, Paw paws,…etc) en el estudio «Filman» de Madrid, y posteriormente, como diseñador de decorados para los estudios Cruz Delgado en los largometrajes LOS VIAJES DE GULLIVER y LOS CUATRO MÚSICOS DE BREMEN. En 1990 se traslada a Londres, contratado por la productora Amblimation de Steven Spielberg, para trabajar como artista de Layout en la película AMERICAN TAIL II FIEVEL GOES WEST. En 1995, y hasta el año 2000 es contratado por los estuios Disney y se traslada a California. Allí colabora en los largometrajes HERCULES, TARZAN, FANTASIA 2000 (en el segmento RHAPSODY IN BLUES) y THE EMPEROR’S NEW GROOVE y como diseñador para los parques Disneyland, (cabalgatas de MULAN y «45 YEARS OF MAGIG PARADE»). De 2001 a 2003 dirigió el largometraje LOS REYES MAGOS para la productora Animagic.
Las cookies son pequeños archivos de texto que pueden ser utilizados por los sitios web para hacer más eficiente la experiencia del usuario. La ley establece que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de este sitio. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Este sitio utiliza diferentes tipos de cookies. Algunas cookies pertenecen a servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.
Las cookies necesarias ayudan a que un sitio web sea utilizable al habilitar funciones básicas como la navegación por páginas y el acceso a áreas seguras del sitio web. El sitio web no puede funcionar correctamente sin estas cookies.
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en los sitios web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual y, por lo tanto, más valiosos para los editores y anunciantes de terceros.
Las cookies de análisis ayudan a los propietarios de sitios web a comprender cómo interactúan los visitantes con los sitios web al recopilar y reportar información de manera anónima.
Las cookies de preferencia permiten que un sitio web recuerde información que cambia la forma en que el sitio web se comporta o se ve, como su idioma preferido o la región en la que se encuentra.