Este poema supuso en su creación la implicación ética y moral del compromiso en la conducta humana ante una situación límite: la elección emocional, intelectual y afectiva del pensamiento ante una situación.
Su escritura juega continuamente con interferencias relacionantes que abren intuiciones exigidas por las tramas y los argumentos de los temas, aparentemente sin concesiones a los conceptos de tiempo y espacio legales. El poema se desarrolla en sus metáforas y tropos alinealmente, en multiplicidad de significados y posibilidades de comunicación que organizan y forman el plano general unitario de su significado. Significado que se expresa a lo largo de cada unidad poemática que compone cada uno de sus cuatro temas. Su arquitectura creacional se organiza en contextos de crítica social y humana, cultural y actual, junto a los ámbitos sociales que fundamentan sus referentes, en una revisión de los procesos y coyunturas existenciales, diacrónicos y sincrónicos.
ESTRUCTURA:
1= Palabras para una identidad poemática
2= Dos partes:
Primera parte: EL OJO DE LA LLUVIA
Segunda Parte: CÁTEDRA DE SAN JORGE, compuesta por cuatro “silvas” para cuatro temas; una égloga elemental y una Elegía póstuma.