Lectura: La Ciudad Universitaria de Madrid y la Casa de Velázquez: escenas y huellas de una guerra
Rafael R. Tranche Historia
Ediciones Complutense, 2022 ISBN: 9788466937573 Idioma: español
Durante más de dos años, la Guerra Civil convirtió la Ciudad Universitaria en un campo de batalla que marcó la vida de la población madrileña y dejó profundas heridas en un conjunto arquitectónico destinado originalmente al saber y la ciencia. Dos edificios simbolizan el grado de destrucción resultante: la Casa de Velázquez y el Hospital Clínico, no solo por la intensidad de los combates, sino porque manifiestan la contradicción entre su función inicial y su trágico destino.
Al tiempo, este frente urbano fue glosado épicamente en la fotografía, el cine, el cartel, la prensa y la literatura como parte de las estrategias propagandísticas de ambos bandos.
Licenciado y Premio Extraordinario fin de carrera por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Información (rama de Imagen y Sonido) por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Director de la Investigación sobre la obra del cineasta José Val del Omar, financiada por la Filmoteca de Andalucía (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), consistente en la recuperación, restauración y estudio de sus películas, técnicas y procedimientos de trabajo (desde marzo de 1991 a julio de 1996). Codirector (con Vicente Sánchez-Biosca) de la investigación sobre el Noticiario NO-DO, financiada por Filmoteca Española (Ministerio de Educación y Cultura) de 1992 a 2000. Codirector (con Vicente Sánchez-Biosca) de la investigación sobre El cine del bando nacional durante la Guerra Civil, financiada por Filmoteca Española (Ministerio de Cultura) de 2006 a 2009. Miembro del equipo de investigación del proyecto Función de la imagen mecánica en la memoria de la guerra civil española dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e innovación Tecnológica 2005-2007 del Ministerio de Educación y Ciencia. Como historiador y teórico publica regularmente en revistas especializadas desde 1984. Así mismo, ha publicado artículos en una treintena de libros colectivos. Es miembro de la de la Asociación Española de Historiadores del Cine desde 1988. Ha sido miembro del Consejo de redacción de la revista Contracampo y en la actualidad forma parte del Consejo de redacción de la revista Archivos de la Filmoteca (IVAC). NO-DO: El tiempo y la memoria, Vicente Sánchez-Biosca y Rafael R. Tranche, Cuadernos de la Filmoteca nº 1, Madrid, Filmoteca Española, 1993, 57 págs. NO-DO: El tiempo y la memoria, Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca, Madrid, Ed. Cátedra/Filmoteca Española, 2000. Libro (635 pág.) y DVD de 120 min. (8ª edición en 2006). (Premio Muñoz Suay de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al mejor libro del año 2000). Publicaciones coordinadas: Destinos del relato al filo del milenio (con Vicente Sánchez-Biosca), eds., edición bilingüe español/inglés, Archivos de la Filmoteca nº 21, Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana/ Filmoteca de Andalucía, octubre 1995. Televisión en España 1956-1996 (con Jaime Barroso), eds., Archivos de la Filmoteca nº 23-24, Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, junio-octubre 1996. De la foto al fotograma. Fotografía y cine documental: dos miradas sobre la realidad, Madrid, Documenta Madrid/Ocho y Medio, 2006.
Fuente: Rafael R. Tranche
BIBLIOGRAFÍA
Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica, Madrid, Alianza Ed., 2015.
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