¿Otro libro sobre Val del Omar? La pregunta parece inevitable. Desde la seminal Val del Omar sin fin, en los últimos veinte años se han sucedido a un ritmo creciente aportaciones de todo tipo sobre el cineasta granadino: monografías, libros colectivos, dosieres, catálogos, artículos, tesis doctorales y otros trabajos académicos, no han hecho sino poner de manifiesto el interés por su vida y su obra. En cierto modo, Val del Omar ha llenado un vacío en la cultura española del siglo XX que se antojaba inaceptable: el de una figura que desde la práctica cinematográfica, y por extensión las artes plásticas, pudiera enarbolar la disidencia interior, frente a los discursos culturales dominantes durante el franquismo, como heredero de las vanguardias históricas y coetáneo de las generaciones de la Edad de Plata y del 27.
(…) El texto que ahora comienza es deudor de estas actividades conformadas por la recuperación y el estudio técnico de la obra de VDO. Sin embargo, su planteamiento metodológico y conceptual no se enmarca dentro de las áreas de catalogación, recuperación o restauración propias de las filmotecas. No es una descripción de los procesos técnicos llevados a cabo para preservarla. Lo que se aborda aquí, valga la insistencia, es la obra (con toda su variedad de soportes y medios, sus planteamientos teóricos y los sistemas de trabajo a los que dieron lugar), cerrada y entendida como texto artístico, a la luz de los hallazgos que han aportado dichos procesos.
Rafael R. Tranche