En un mundo donde la realidad se atomiza, donde cada vez es más difícil destramar los vertiginosos cambios sociales, políticos y económicos acaecidos, la información se ha diluido en la gran corriente de contenidos que nutre internet. La actualidad parece fluir por sus redes sin mediaciones. ¿Es preciso estar informado cuando nuestros círculos y nuestra percepción personalizada de la Red conforman y confirman lo que ocurre? Pese a la abundancia de datos y a la hiperconectividad que estos demandan, la verdad se torna huidiza y hoy se disputa en un doble tablero: político y mediático. Ello es debido a que ahora las noticias se elaboran atendiendo más a su explosión emocional y espectacular (sucesos) que a su exposición racional (hechos). En esta lógica, las imágenes asumen un total protagonismo, abocándonos a un régimen de hipervisibilidad donde todo debe ser visto (enmascarado) antes que percibido o constatado. La máscara sobre la realidad propone una reflexión crítica sobre este universo digital que está transformando el espacio público, nuestra sociabilidad y hasta la propia subjetividad.
Licenciado y Premio Extraordinario fin de carrera por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Información (rama de Imagen y Sonido) por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Director de la Investigación sobre la obra del cineasta José Val del Omar, financiada por la Filmoteca de Andalucía (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), consistente en la recuperación, restauración y estudio de sus películas, técnicas y procedimientos de trabajo (desde marzo de 1991 a julio de 1996). Codirector (con Vicente Sánchez-Biosca) de la investigación sobre el Noticiario NO-DO, financiada por Filmoteca Española (Ministerio de Educación y Cultura) de 1992 a 2000. Codirector (con Vicente Sánchez-Biosca) de la investigación sobre El cine del bando nacional durante la Guerra Civil, financiada por Filmoteca Española (Ministerio de Cultura) de 2006 a 2009. Miembro del equipo de investigación del proyecto Función de la imagen mecánica en la memoria de la guerra civil española dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e innovación Tecnológica 2005-2007 del Ministerio de Educación y Ciencia. Como historiador y teórico publica regularmente en revistas especializadas desde 1984. Así mismo, ha publicado artículos en una treintena de libros colectivos. Es miembro de la de la Asociación Española de Historiadores del Cine desde 1988. Ha sido miembro del Consejo de redacción de la revista Contracampo y en la actualidad forma parte del Consejo de redacción de la revista Archivos de la Filmoteca (IVAC). NO-DO: El tiempo y la memoria, Vicente Sánchez-Biosca y Rafael R. Tranche, Cuadernos de la Filmoteca nº 1, Madrid, Filmoteca Española, 1993, 57 págs. NO-DO: El tiempo y la memoria, Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca, Madrid, Ed. Cátedra/Filmoteca Española, 2000. Libro (635 pág.) y DVD de 120 min. (8ª edición en 2006). (Premio Muñoz Suay de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al mejor libro del año 2000). Publicaciones coordinadas: Destinos del relato al filo del milenio (con Vicente Sánchez-Biosca), eds., edición bilingüe español/inglés, Archivos de la Filmoteca nº 21, Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana/ Filmoteca de Andalucía, octubre 1995. Televisión en España 1956-1996 (con Jaime Barroso), eds., Archivos de la Filmoteca nº 23-24, Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, junio-octubre 1996. De la foto al fotograma. Fotografía y cine documental: dos miradas sobre la realidad, Madrid, Documenta Madrid/Ocho y Medio, 2006.
Fuente: Rafael R. Tranche
BIBLIOGRAFÍA
Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica, Madrid, Alianza Ed., 2015.
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