María Iglesias Historia, Novela
Editorial Planeta, S.A. (Grupo Planeta), 2011 ISBN: 9788499980362 Idioma: español
La historia del hijo de un carbonero que luchó por salir de la pobreza y convertirse en abogado defensor de las causas justas.
Germán soñó con conseguir lo que cualquier lector desearía… pero tuvo que pagar un precio.
Un bellísimo fresco sobre la epopeya de los españoles que emigraban en diligencias imposibles para encontrar sustento de sus familias en lugares remotos. Una crónica apasionante sobre la sociedad que vivió un revolucionario cambio de época, un relato íntimo sobre los miedos de un hombre cargado de sueños, pero enfrentado a una realidad árida y estéril.
Lazos de humo es la novela de un siglo; de los hombres y mujeres que lo habitaron.
Empieza a estudiar periodismo por el impulso de su vocación literaria y el deseo de trabajar escribiendo. Antes de licenciarse en la Universidad de Sevilla, con el premio especial de la promoción 1994-1998, ya ejerce como locutora en Radio Guadaira (1997-98) y como redactora en la Agencia EFE (1998). Sólo un año después, en 1999, es fichada como miembro del equipo fundador de Diario de Sevilla. Durante tres años, en ese periódico, publica noticias, reportajes, entrevistas y crónicas de las secciones de Local, Sociedad y Suplementos especiales. En definitiva, el arranque de su carrera periodística es tan intenso que le hace aparcar sus inquietudes literarias. El año 2003 es clave en su biografía pues en él comienza dos aventuras inesperadas, excitantes y muy distintas entre sí: Por una parte, se embarca en un apasionante proyecto televisivo en Madrid, al ser contratada por Paramount Comedy Channel, canal 23 de Digital Plus, como guionista de los late night de entrevistas Noche Sin Tregua y Sólo Ante el Peligro, presentados respectivamente por Dani Mateo y Juan Solo, así como coach de actores del programa de monólogos Nuevos Cómicos, cantera de la que surgieron hoy reconocidos profesionales como Eva Hache, Joaquín Reyes, Ángel Martín o Alex O’Doherty. Por otra, comienza el doctorado en Literatura y Comunicación y la tesina Periodismo y Literatura, según Mario Vargas Llosa que concluye en 2006 y que, según el autor hispano-peruano, «supera largamente el mero requisito académico de la tesis por su amplitud de miras, la profundidad de su análisis y la riqueza de ideas». Años de estudio académico y de ejercicio periodístico fresco, creativo dan a esta autora la destreza y confianza necesarias para lanzarse, en 2007, a crear la ficción que ya había esbozado, en su mente, hacía años: Lazos de humo. Ha sido un camino largo, difícil y apasionante, a lo largo del cual nuevas historias se han ido gestando y están ya en vía de convertirse en nuevas novelas. En paralelo, María Iglesias se ha convertido en redactora del programa de libros de la televisión autonómica andaluza, El Público Lee (Canal Sur 2 TV), presentado por Jesús Vigorra, y Premio Nacional de Fomento de la Lectura. Además, colabora como crítica cultural de la revista digital sobre vanguardias Tertulia andaluza y ha abierto su propia web (http://www.periodista-freelance.com/) y blog (http://periodistafreelance.wordpress.com/)
Las cookies son pequeños archivos de texto que pueden ser utilizados por los sitios web para hacer más eficiente la experiencia del usuario. La ley establece que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de este sitio. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Este sitio utiliza diferentes tipos de cookies. Algunas cookies pertenecen a servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.
Las cookies necesarias ayudan a que un sitio web sea utilizable al habilitar funciones básicas como la navegación por páginas y el acceso a áreas seguras del sitio web. El sitio web no puede funcionar correctamente sin estas cookies.
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en los sitios web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual y, por lo tanto, más valiosos para los editores y anunciantes de terceros.
Las cookies de análisis ayudan a los propietarios de sitios web a comprender cómo interactúan los visitantes con los sitios web al recopilar y reportar información de manera anónima.
Las cookies de preferencia permiten que un sitio web recuerde información que cambia la forma en que el sitio web se comporta o se ve, como su idioma preferido o la región en la que se encuentra.