Antonio Navarro Santalla

Antonio Navarro
1959, Madrid

SOBRE EL AUTOR

La carrera de este licenciado en la rama de imagen de ciencias de la información siempre ha estado relacionada, de una u otra manera, a la narración con imágenes. Dibujante y guionista de cómic, comienza colaborando en el fanzine de ciencia-ficción ZIKKURAT (1975) y en el álbum colectivo EXPRESIÓN FANTÁSTICA (1979). Debuta como profesional en las revistas RAMBLA y RAMPA a primeros de los 80 y realiza multitud de trabajos para la revista LOS ELECTRODUENDES, entre ellos las historietas del mismo título y la serie EL OJÁNCANO. En 1986, para la revista MÁS MADERA, publica las series RADIO GARFIO y EL PERCHAS. La serie SIMONE comienza a publicarse en la revista Cairo y posteriormente en Cimoc en 1987. Por este trabajo recibe en 1988 el Premio Diario de Avisos al mejor dibujante realista del año y en 1989 es nominado para el premio al mejor autor revelación en el Saló del Cómic de Barcelona. Sus trabajos comienzan a publicarse en diversos países: Francia, Alemania, Portugal, USA, Países Bajos, Italia,… En 1991 realiza la serie LES MONDES DE LUZ para Delcourt (Francia). En el año siguiente realiza los álbumes AHAU y EL MAR DULCE (este último con guión de Miguel Ángel Nieto), para la Sociedad Estatal Quinto Centenario y Planeta. En 1995 publica la serie LA GALERÍA DE LOS HORRORES en CO&CO y Top Cómics (Edicions B) y el álbum POR SOLEÁ (Glenat) nominado al premio al mejor guión del Saló de Barcelona. Ese mismo año colabora con varias editoriales extranjeras, como la americana Marvel (KISS OF DARKNESS), o la japonesa Kodansa (SYD VIRTUALSTORY). En 2005 termina el libro EL TIEMPO ARREBATADO. Como director y guionista de cine de «imagen real» realiza los cortos «NOSTALGIA DE COMEDIA MUDA» (1980), seleccionado en el Festival de San Sebastián y «EL RÍO Y EL MOLINO», incluido en el largometraje «DELIRIUM» (1982) que se pudo ver en la Mostra de cine del mediterrani de Valencia o la Seminci de Valladolid. Su «alter-ego» menos personal consigue pagar algunas facturas trabajando en diversos campos, siempre relacionados con las imágenes y lo narrativo. En publicidad, entre los años 1985 a 1990, trabajó como Artista conceptual free-lance, realizando story-boards y bocetismo para campañas publicitarias de infinidad de productos (Coca-Cola, Renfe, Pescanova, Repsol,..etc) para compañias como Tandem-BBD-Needham, Tiempo-BBDO, Bassat-O’gilvy-Mather, Contrapunto,…etc y también en la industria del cine de animación desde que, a principios de los 80, trabajó en series de televisión de la productora Hanna-Barbera (Lucky Lucke, Smurfs, Little rascals, Paw paws,…etc) en el estudio «Filman» de Madrid, y posteriormente, como diseñador de decorados para los estudios Cruz Delgado en los largometrajes LOS VIAJES DE GULLIVER y LOS CUATRO MÚSICOS DE BREMEN. En 1990 se traslada a Londres, contratado por la productora Amblimation de Steven Spielberg, para trabajar como artista de Layout en la película AMERICAN TAIL II FIEVEL GOES WEST. En 1995, y hasta el año 2000 es contratado por los estuios Disney y se traslada a California. Allí colabora en los largometrajes HERCULES, TARZAN, FANTASIA 2000 (en el segmento RHAPSODY IN BLUES) y THE EMPEROR’S NEW GROOVE y como diseñador para los parques Disneyland, (cabalgatas de MULAN y «45 YEARS OF MAGIG PARADE»). De 2001 a 2003 dirigió el largometraje LOS REYES MAGOS para la productora Animagic.


Fuente: Antonio Navarro


Más por Conocer. Apre(h)ender al autor. Rosana Acquaroni