Un amor más allá de la muerte y un mensaje en una antigua partitura cambiarán definitivamente su vida. Ana Sandoval es una joven de 22 años perteneciente a la alta sociedad madrileña. Es una mujer inquieta, que sueña con hacer de su pasión por el violín una verdadera profesión. Su monótona vida, ha estado marcada por los planes de su madre que desea que su hija se case con un joven abogado con un prometedor futuro. Sin embargo, todo cambia en la Nochevieja de 1894 cuando Ana se dispone a interpretar a Mendelssohn y de su violín empiezan a surgir otras maravillosas notas pertenecientes al Capricho 24 de Paganini.
A partir de ese momento sucederán hechos extraordinarios como el hallazgo de un misterioso texto entre las notas de una antigua partitura que la llevarán a descubrir emociones y sentimientos desconocidos.
El enigma de Ana es una novela histórica, femenina, y tiene todos los ingredientes del género: historia, amor, cultura, arte, misterio y en la que la protagonista es una mujer con una gran personalidad, culta y de clase alta. La novela está ambientada en los finales del siglo xix, tras el asesinato nunca resuelto de Prim y sobre el que la autora aporta datos históricos desconocidos.