«Creo que para cualquier escritor el acto creativo es un gozo, un gozo absoluto. Otra cosa es que cuando estás fuera de la escritura, en el mundo de las otras cosas, tengas la sensación de que ese milagro que te ocurre no vuelva a pasar de nuevo y entonces es un sufrimiento. Sufres por el temor de que ese acto no te vuelva a suceder.»
Escritora y Doctora en Filosofía. Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid (Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso”). Investiga en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística, entendida esta como un camino de conocimiento y una fuente pedagógica de desarrollo personal y social. En tal sentido, ha publicado numerosos trabajos sobre autores y autoras que han transitado las mismas preocupaciones: María Zambrano, Marina Tsvietáieva, Antonio Gamoneda, José Ángel Valente, las creadoras y pensadoras de la Generación Española de la II República, son algunos ejemplos. Fruto de su estudio en torno al encuentro de los planteamientos estéticos orientales y occidentales es el libro Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento, donde ha dedicado atención especial al análisis de la influencia de la Filosofía de India, Japón y China en el Teatro Europeo Contemporáneo. O su «El secreto de Ofelia». Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria, donde se aproxima, desde una razón poética con perspectiva de género, a los procesos creativos.
Otros ensayos: «La llama sobre el agua: María Zambrano y Pérez Carrió» – «La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior» – «La palabra detenida» (una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo). En 2016 ha aparecido, el libro del que es co-autora «Debes conocerlas», y el proyecto que ha coordinado bajo el epígrafe Quiero ser una caja de música. Violencias machistas en la juventud adolescente.
En el ámbito literario, entre otros, ha editado los poemarios «Tres Cuadernos de Bitácora»- «Celebración de la espera»- «El día, los días»- «La orilla de las mujeres fértiles»- «Nos mira la piedad desde las alambradas»- «Las Constelaciones del Capitán» y «Teoría de los matices» (en edición bilingüe español-chino), poemas en lengua gallega en Poesía dos Aléns, relatos recogidos en libros colectivos, periódicos y revistas. Y las novelas, «El tiempo de las lluvias»- «Un ángel muerto sobre la hierba»- «El jardín de las favoritas olvidadas» (traducido al bengalí), y «La canción de Ruth» (traducido al francés). Ha publicado, además, una obra de teatro: «Cuadernos de la niña escondida».
Las cookies son pequeños archivos de texto que pueden ser utilizados por los sitios web para hacer más eficiente la experiencia del usuario. La ley establece que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de este sitio. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Este sitio utiliza diferentes tipos de cookies. Algunas cookies pertenecen a servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.
Las cookies necesarias ayudan a que un sitio web sea utilizable al habilitar funciones básicas como la navegación por páginas y el acceso a áreas seguras del sitio web. El sitio web no puede funcionar correctamente sin estas cookies.
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en los sitios web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual y, por lo tanto, más valiosos para los editores y anunciantes de terceros.
Las cookies de análisis ayudan a los propietarios de sitios web a comprender cómo interactúan los visitantes con los sitios web al recopilar y reportar información de manera anónima.
Las cookies de preferencia permiten que un sitio web recuerde información que cambia la forma en que el sitio web se comporta o se ve, como su idioma preferido o la región en la que se encuentra.