Antonio Dyaz
1968, Madrid
Procedente de campos tan dispares como la biología o la informática, pero con una fuerte vocación literaria, ha ganado varios premios de narrativa (Miguel Hernández, Sonata, etc.) y ha publicado el volumen de prosa poética titulado «La clepsidra» (Ed. Libertarias, 1994), además de ser activo colaborador del diario El Mundo, Diario 16, Generación XXI, escribiendo crítica de cine, artículos de viajes, de futuro o de opinión. Ha publicado el ensayo «Arte, placer y tecnología», junto con Julián Aragoneses, dentro de la colección Ars Futura de Anaya Multimedia, con un elevado contenido musical, estético y literario. Ha escrito dos novelas más, a saber, «Fabius dormido», una fantasía ciberpunk de pornografía genética, que logró quedar finalista en el Premio Francisco Umbral 97, y que ha sido la primera novela publicada comercialmente en Internet en castellano (Manuscritos.com, 2000); y «En Funchal perdí mi nombre», un thriller de trasfondo psicológico ambientado en las islas Madeira. Bajo el seudónimo de Klaus Böhlmann, es miembro fundador del grupo de música electrónica El sueño de Hyparco, con el que ha actuado en lugares como Barcelona, Madrid, Sevilla, Vigo, Santander o Nueva York (New Music Seminar ‘93), y ha compuesto bandas sonoras para diversos films. Sus discos y espectáculos multimedia han obtenido siempre excelentes referencias de los críticos, quienes resaltan el carácter ambiental, oscuro y de alta tecnología de su obra. Sus tres trabajos más conocidos son «Ambientes Hormonales» , «If» y «The Gallery», pero otras obras como «Música para bosques encantados» o «Pirates» también encontraron el apoyo de la crítica. Dirige durante cinco años (1990-1995) la compañía discográfica independiente Hyades Arts, pionera en España en la publicación de música electrónica y de nuevas tendencias, actividad que simultanea con las conferencias y mesas redondas sobre temas musicales, arte y nuevas tecnologías, de las que es frecuente invitado (Mercat de Vic, SONAR, FNAC, Ciclo Nuevas Músicas SGAE, etc.) Es autor además del controvertido poemario de ciencia-ficción «Sexo cero en gravedad cero», y de «Mundo Artificial» (Temas de Hoy, 98), un volumen de filosofía radical acerca de las nuevas tecnologías (genética, internet, clonación). Ha codirigido y escrito el cortometraje «Labios», que recrea una historia de realidad virtual y de corporaciones japonesas, con la participación de Julián Hernández, Ray Loriga, Juan Manuel de Prada, Lucía Etxebarria, Jesús Palacios, Marcos Giralt, Pedro Maestre y otros escritores de la nueva generación. Acaba de terminar la novela «Unicornio» que habla del fin de la muerte a través de la tecnología y las religiones; y en la actualidad prepara el largometraje «Off», cuyo rodaje durante 2001 le llevará a una docena de países.
Fuente: antoniodyaz.com