Lectura: De sombras y sombreros olvidados
Es la primera obra de Marta López Vilar. Por ella recibió el Premio de Poesía Blas de Otero en 2003 pero fue vista y no vista en su publicación por la Universidad Complutense de Madrid. Como en un cuadro de Magritte emerge de nuevo para hacer descubrir sombreros de lectores silueteados en sus poemas.
El prólogo corre a cargo de José Cereijo quien habla de un raro pudor de la autora admirable en la forma que se muestra. “Este libro, hecho de melancolía y verdad, de velada inminencia y aguda lucidez”.
Muchos de los poemas de este libro hablan de la ausencia de un amor que podemos sospechar no tanto perdido como no encontrado todavía. Arranca con una cita de Julio Cortázar que nos sugiere directamente el título: Tocamos instrumentos para la ciega cólera/de sombras y sombreros olvidados. Y ese es el verso que introduce a las siete partes que componen la obra: Aprenderé tus sombras para que no se me olviden/y cuidaré de ti en días como estos/en los que nuestras huellas/sólo son de sombras y sombreros olvidados.
Las escalas de este libro están llenas de referencias literarias: experiencia viva o quizás vivamente imaginada. Sólo como citas introductorias de cada una de sus partes encontramos a Jaime Sabines, Manuel Altolaguirre, Homero Aridjis, Álvaro Mutis, Georgius Seferis, Luis García Montero, Louis Aragon y María Polyduri.