Lectura: Hijos del fin del mundo de Espido Freire
Este es un libro de infancia, y un libro de viajes, y un libro de historias recuperadas. Un libro para quienes se han regresado para contarlo, para quienes reconocen en su carne la misma materia que las estrellas y se saben de la misma constitución que los montes, los ríos, los animales y las plantas. Para quienes, como los antiguos habitantes de los bosques. de buena gana pedirían perdón al árbol que cortan, a los sentimientos que hieren, al tiempo que pasa y nos transforma en otra cosa.
Este es un libro que nace de un recuerdo, y de la imposibilidad de poseer una flor que, para colmo, nos mostraban ante los ojos constantemente, de la reconstrucción de un camino personal u un viaje que han seguido millones de personas, bajo de guía de las estrellas, sobre piedras milenarias y huesos blanqueados. Finisterre se adentra con su lengua de roca en el mar . Allí, como si fuera un gran espectáculo, algunos viajeros se reunen para ver la puesta de sol. La bola roja se hunde en el agua, como si allí, realmente, terminara todo lo seguro, todo conocido.
LIBROS DEL MISMO AUTOR
Donde siempre es octubre
Espido FreireFantástico, Novela
Editorial Seix Barral, S.A. (Grupo Planeta), 1999
Cartas de amor y desamor
Espido FreireNovela
451 Editores (Casa 451) (Grupo Editorial Luis Vives), 2009
OTROS CONTENIDOS DEL MISMO AUTOR
SOBRE EL AUTOR
Espido Freire
1974, Bilbao, Vizcaya
Estudió música desde su infancia, y cursó estudios de canto en su primera adolescencia. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, es también diplomada en Edición y Publicación de Textos por la misma universidad. Espido debutaría como escritora con “Irlanda” (Planeta, 1998). La novela fue galardonada con el premio francés Millepage, que los libreros conceden a la novela revelación extranjera En 1999 apareció “Donde siempre es octubre” (Seix Barral, 1999). Seis meses más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados” (1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española. Sus otras novelas son “Diabulus in musica” (Planeta, 2001), “Nos espera la noche” (Alfaguara, 2003, segunda parte de una trilogía iniciada con “Donde siempre es octubre”) y “Soria Moria” (Algaida, 2007), que ha obtenido el premio Ateneo de Sevilla 2007. Nuevamente es la ganadora más joven que posee este galardón. Ha escrito un total de cinco ensayos: “Primer amor” (Temas de Hoy, 2000), sobre los cuentos de hadas y el amor. “Cuando comer es un infierno” (Aguilar, 2002), sobre los trastornos de la alimentación. “Querida Jane, querida Charlotte” (Aguilar, 2004), sobre la vida y obra de Jane Austen y las hermanas Brontë. “Mileuristas, la generación de los mil euros” (Ariel, 2006), sobre la juventud española actual. “Mileuristas II, la generación de las mil emociones» (Ariel, 2008), donde se ocupa de las relaciones personales de dicha generación. Prolífica cuentista, ha publicado: “El tiempo huye” (2001), que ganó el premio NH relatos “Cuentos malvados” (Punto de Lectura, 2003) “Juegos míos” (Alfaguara, 2004) Ha escrito asimismo una novela juvenil: “La última batalla de Vincavec el bandido” (SM 2001), el poemario “Aland la blanca” (Debolsillo, 2001) y “La diosa del pubis azul”, una novela policíaca escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo. Colabora con varios medios de prensa nacionales, como Público, ADN, El Mundo, Onda Cero, (Julia en la Onda) y en televisión (Paramount Comedy, Tele Aragón), así como en revistas como Yo Dona, Jano, o Psychologies. También ha trabajado como traductora literaria. Mantiene su propia página web, www.espidofreire.com así como la de su empresa, www.emasefe.com. Desde sus años universitarios le interesó la enseñanza de la creación literaria; durante la última década ha impartido cursos de creación literaria en la principales universidades españolas y varias internacionales, ha creado su propio método pedagógico y ha abierto en Madrid su propia escuela literaria. (E+F, c/Ayala 86). Aboga por una renovación completa del modo en el que se percibe la cultura y la literatura, y muy especialmente por una forma distinta de aprendizaje. Con esa intención ha creado su empresa, en la que crea y propone nuevos conceptos culturales tanto a empresas privadas como a la administración pública. La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Ha sido traducida al francés, alemán, portugués, griego, polaco, holandés, turco, lituano, serbio… De su obra colectiva destacan los textos aparecidos en antologías como «Vidas de mujer» (1999), “Lo del Amor Es un Cuento” (1999), “Relatos de Mujeres” (1999), “Nuevos Episodios Nacionales”, (2000) “Cuentos Solidarios (2)”, (2000) “Bilbao. Almacén de Ficciones” (2000), “Instinto de Protección” (2000), “Paisanos de Kafka” (2001), “La Biblioteca de los autores” (2001), “Ni Ariadnas Ni Penélopes” (2002), “Fobias. Diez Escritores Cuentan Sus Miedos” (2002), “Orosia, Mujeres de sol a sol” (2002), “13 Ciudades Sin Nombre” (2003), “Seduccions” (2002), “Sobre Raíles” (2003), “10 Cuentos Eróticos” (2004), “Relatos para leer en el autobús 3” (2005), “9 relatos de terror y misterio” (2005), “Todo Un Placer” (2005), “Mujeres en Ruta” (2005), “Palabras de Mujer” (2006), “Artículos de Larra” (2007), “La Traslatio Literaria” (2007)“Lo que los hombres no saben” (2008) y “Frankenstein”, (2008) entre otras.
Fuente: clubcultura.com
También te puede interesar
Entre paréntesis
Medardo FraileNarrativa, Periodismo
Prensa y Ediciones Iberoamericanas, S.A., 1998