-¿Pretendes ganarte la vida siendo escritor? ¿Estás loco? ¿Sin estudios, autodidácticamente? Estás más loco de lo que creía. ¿Sin relaciones, sin amistades en ese mundo de putos y concubinas, de putas y concubinos? Estás majareta, como una cabra, peor de lo que había creído jamás. No podrás publicar ni una sola letra. No ves que el pan literario se lo reparten unos cuantos… Los mismos de siempre y sus chupaculos, chupapollas, comechochos…
-De todos modos, qué importa, si ello te hace ilusión, nada chico a estrellarte con tu muro literario. Por cierto, lo olvidaba, el próximo lunes tienes una entrevista en la oficina del SAE.
-¿Y para qué me querrán esos?
-Para qué va a ser, para justificar sus empleos.
-Bueno ellos dicen que me van ayudar.
-¡Ya! Pero nada de literatura te dirán.
¿Y a qué hora es la cita?
-A las nueve y cuarenta.
Allí estaré.
-¡Buenos días! Venía para la entrevista con el señor…
-Está con la anterior entrevista, espere fuera.
-Gracias.
Al rato sale un hombre con cara de estar escondido como una ardilla cuando se refugia en el árbol donde esconde su tesoro de nueces. No sé si lleva gafas, quizá sí, o no. Una camisa de rayas rosadas y una rebeca sin k que espanta.
-Hola es usted fulanito.
-Sí, soy yo.
-Pase, por favor.
-Gracias.
-Siéntese.
-¿Qué plan tiene para su futuro trabajo?- dice el funcionario con sus ojillos chicos y parpadeantes como si los párpados se hubiesen despegado eternamente de sus ojos.
– Mi plan es ser escritor, bueno intentar seguir siéndolo- le respondo.
-La literatura no está recogida en el plan de ayuda para encontrar empleo, debe canalizar sus objetivos sobre un empleo concreto. Además para llegar a eso ha de tener contactos, ¡ya sabe…!
-Pero no quiero hacer otra cosa.
-No se preocupe, nosotros le ayudaremos a encontrar el empleo apropiado para usted- responde el ratón funcionario desde detrás de la mesa como si no hubiese escuchado ni una palabra de lo que le digo. Automatizado como el ordenador que tiene enfrente.
-Ya le he dicho que soy escritor. ¿Tienen un empleo para un escritor?
-No, para ese tipo de profesiones hay otros canales. ¡Ya sabe! El dinero, los contactos… Nosotros nos dedicamos a orientar e informar de cómo encontrar empleo. De cómo acceder a los cursos de formación profesional, subvencionados por la Junta de Andalucía. No somos ni editores ni editoriales. Aquí usted encuentra un empleo.
-¿No me estará usted diciendo que el oficio de escritor no está considerado como trabajo?
-No es eso, lo que ocurre que nosotros no nos ocupamos de esos empleos.
-No sé. ¿Dígame, entonces, qué es lo que tengo que decir o qué es lo que necesita escuchar usted?- le respondo al funcionario ratón que no muestra, ni preocupación por mi situación, ni ilusión por conseguir solucionar el asunto.
-Usted debe canalizar sus preferencias sobre el empleo- repite como un contestador automático.
Me habla de los canales que debo utilizar para conseguir mi empleo favorito: la prensa, Internet…
Vuelvo a repetirle, algo confuso y hastiado que lo que quiero es dedicarme a escribir que considero una profesión digna la de escritor…
-No, mire, no podemos ayudarle en ese campo. Sin embargo si le gusta la informática le puedo proponer unos cursos sobre diseño web. ¡Qué le parece?
-No me parece nada- le digo un tanto enfadado, al parecer no hablo el idioma del funcionario-, señor cuántas veces le voy a decir lo que quiero.
-De todos modos lo voy a citar para una reunión en grupo, el próximo viernes, a las nueve, ¿le parece?- dice mecánicamente-, y el próximo martes a la una vuelva para seguir con nuestra entrevista. Y no se preocupe, usted dígame los objetivos que tiene, sus preferencias a la hora de encontrar un empleo- vuelve el ratón mecánico a soltar esa retahíla aprehendida sin escucharme.
Escritor en paro busca empleo…
Se necesita ayudante de cocina, dejar Cv con fotografía… Abstenerse sin papeles.
Se necesita carnicero para matadero…
Se necesita dependiente pendiente del sistema informá…
Se ofrece periodista con experiencia para cuidar niños…
Se necesitan mozos para almacén, no queremos sin papeles y sin carné de carretilla.
Se necesita mujer con labia y labios…
Se necesita esteticista cristalero…
Se necesitan peones con albañiles y viceversa, interesados llamar a Julián Muñoz…
Se necesitan dameros y caballeras…