Como una novela, de Daniel Pennac
Un libro que me ha marcado es Como una novela, de Daniel Pennac. Ha escrito un libro maravilloso, porque no es una novela y nos hace recuperar la felicidad de ser lectores. Nos lo dio una profesora como lectura obligatoria y luego descubrimos que era espectacular.
Este autor, como es docente, nos mete en las entrañas de sus experiencias, Habla también como le contamos a nuestros hijos relatos que aman, pero luego en la adolescencia pierden el interés por la lectura y cómo podremos hacer para volver a engancharlos. Hace mucha crítica a la sociedad y también a la enseñanza porque, a veces, parece que la que la enseñanza y el placer no van juntos.
Daniel Pennac nos pone en bandeja el decálogo del lector. Todos los derechos que el lector tiene y muchas veces no lo sabemos: el derecho a picotear, el derecho a leer lo que se nos ocurra, el derecho a no leer o el derecho a saltarse páginas…
Es un libro de verdad que no tiene desperdicio. Lo recomiendo para cualquier público y en distintos momentos de la vida porque los mensajes también son distintos.