Tanatos: el principio de nirvana
Javier Echegoyen Olleta, nos dice que el término Tanatos normalmente es usado en la literatura psicológica para designar lo que Freud llamó en «Más allá del placer» el principio de nirvana, o instinto de muerte.
“No es tarea fácil ser Muerte”: la frase con la que termina uno de relatos titulado “La cita”, nos advierte que la muerte es un motivo al que recurre su autor, el escritor Gustavo M. Galiano (Gödeken, Santa Fe, Argentina), que nos acerca a ese “Más allá del placer” donde el nirvana alcanza a los personajes que intuyen la muerte.
En relatos como “La cita” o “La casa de mi vida”, Tanatos existe a través del deseo. Una bella mujer en el primero y una casa en el segundo, también con una bella mujer de intermediario entre la pasión, el instinto de muerte y el gusto por el suicidio: la belleza de ese Tanatos, transformado en deidad femenina, llevará al protagonista a culminar sus sueños: morir con dignidad y ver al fin su deseo realizado.
Estamos ante una voz que emerge en el panorama literario de habla hispana, voz que comienza a cosechar el éxito traducido en premios como el Primer Premio Género Narrativa Breve, por “La casa de mi vida”, en el XXXIII CONCURSO NACIONAL DE POESIA Y NARRATIVA BREVE, San Lorenzo, Santa Fe, República Argentina.
Gustavo M. Galiano, un poeta y un narrador abriéndose paso parsimoniosa y perseverantemente en esta selva literaria, con su poesía y su prosa, ambas poseedoras de los ingredientes necesarios para que su voz se erija en el Parnaso de las letras como un referente.