Podría decirse que El Perú escindido, Antagonismo estético e ideológico entre Arguedas y Vargas Llosa, obra con la que Iván Teruel ganó el III Premio Rara Avis de Ensayo, tiene sus orígenes en el S. XVI.
El 16 de noviembre de 1532, durante el primer encuentro oficial entre incas y españoles, el padre Vicente Valverde le entrega a Atahualpa una Biblia y le dice que en aquel libro está contenida la palabra del verdadero Dios, al que deberá adorar su pueblo desde entonces. El rey inca, que no comprende la exhortación del sacerdote español, arroja la Biblia al suelo, enfurecido. Acto seguido se produce la primera arremetida española contra el pueblo indígena. Ese primer encontronazo histórico entre las dos culturas, insolubles en esencia, produce una escisión que pervive de forma nítida en algunas expresiones literarias del S. XX. Es el caso de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa, dos de los escritores más representativos del Perú, que encarnan modos divergentes de comprender y sentir la realidad del país andino.
Este ensayo aborda las antagónicas propuestas estéticas e ideológicas de ambos autores a través del análisis de los principales ejes de la narrativa arguediana y del ensayo La utopía arcaica, de Vargas Llosa, y las plantea como una proyección del conflicto sociocultural que inauguró la Conquista y como un reflejo de las distintas respuestas que originó el movimiento indigenista en el Perú.