La infracción de derechos de propiedad intelectual sobre la obra musical en Internet
Esta obra recoge en esencia el contenido de mi tesis doctoral, defendida en mayo de 2012 en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de mi admirado Profesor D. Rodrigo Bercovitz Rodríguez Cano. Obtuve entonces el grado de Doctor en Derecho bajo la consideración de los profesores D.ª Nazareth Pérez de Castro, D.ª Rosa de Couto, D.ª Pilar Cámara, D. Pascual Martínez Espín y D. Ignacio Garrote, quienes formaron el tribunal.
Después de aquello, y con sus atinadas observaciones como guía, reorganicé, revisé y en buena parte reescribí lo que hoy es este libro, siendo asistido en el camino por dos fuerzas fundamentales en cualquier proceso de investigación: la de la pasión, y la de la convicción.
En mi caso la pasión ha sido la de la música, ésa que me hizo desear ser Bob Dylan sobre todas las cosas, hasta que mis pocas dotes musicales y mi amor por la escritura, y después, en mi formación y mi práctica forense, por la escritura científica, se cruzaron en mi camino. Pero, pese a convertirme en jurista, siempre he tratado de reivindicar, en contra de lo que muchas voces sostienen, lo cercana que la creación artística y la jurídica se encuentran. Y así apareció en mi vida la disciplina de la propiedad intelectual, en la que el Derecho y la música; el Derecho y la literatura; el Derecho y, en fin, todo lo que nos hace mejores personas, se dan la mano.