Lectura: A la sombra y en silencio
Tras la muerte del Obispo de Ciudad Real, el Padre Nicasio (protegido y secretario del mismo) es destinado de manera forzosa a la Parroquia de Santa María de Guía, en la Isla de Gran Canaria. De esta manera inicia un largo viaje desde el centro de la Península hasta Las Palmas de Gran Canaria, del que Nicasio tiene el convencimiento que no habrá posibilidad de retorno.
Dentro de este marco, se inicia el relato de la vida de «El Guanche» que, abandonado cuando apenas tenía días, es encontrado por el Padre Nicasio en la Ermita de San Sebastián.
La vida de este personaje ejemplar es descrita a lo largo de la novela por más de una decena de individuos que en algún momento de sus vidas estuvieron vinculados a él, bien por lazos familiares, bien por amistad o por del destino… o simplemente como fruto de alguna investigación policial.
A través de la biografía de «El guanche» los lectores serán testigos de la crónica histórica y social de una España que abarca desde el último tercio del siglo XIX (antes de la Pérdida de Cuba) hasta nuestros días, mezclando en ella todo tipo de pasiones humanas: amor, lujuria, odio, venganza, sangre, violencia, dolor, amistad… Tener éxito cuando la adversidad se presenta en nuestras vidas es cuestión de perseverancia.